lunes, 18 de mayo de 2020

Hoy 18 de Mayo

Conmemoración de La Batalla de Las Piedras

..................................................................................................................

Rivalidades geológicas desplazan el polo norte magnético El Polo Norte magnético se está moviendo a gran velocidad hacia ...

Anomalías en el campo magnético explican el vertiginoso desplazamiento del polo norte magnético desde Canadá a Siberia, que proseguirá al menos 400 kilómetros más
El año pasado, los científicos comprobaron que el Polo Norte magnético se está desplazando a una velocidad inusitada de 55 kilómetros por año: se desplaza desde Canadá hacia Siberia a una velocidad insólita.
Los científicos buscan una explicación porque esta deriva altera el Modelo Magnético Mundial: orienta a toda la navegación moderna, desde los sistemas que dirigen los barcos en el mar, hasta el sistema de geolocalización que tenemos en los teléfonos inteligentes.
Una simulación informática que reprodujo la dinámica del núcleo terrestre descubrió el año pasado que los pulsos geomagnéticos provocan las alteraciones en el campo de fuerza que rodea al planeta.
Phil Livermore, de la Universidad de Leeds, Reino Unido, adelantó a la revista Nature ese mismo año que la evolución del campo magnético estaba relacionada con un flujo de hierro líquido que estaba ocurriendo debajo de Canadá.
Esa presión estaría debilitando la atracción canadiense del polo magnético y potenciando su desplazamiento hacia Siberia, tal como han verificado las mediciones.
Previsión confirmada
Esta previsión se ha consolidado en el marco de una nueva investigación publicada en Nature Geoscience, firmada también por Livermore.
Su equipo analizó los datos geomagnéticos de las últimas dos décadas y encontró unas anomalías magnéticas debajo de Canadá que provocan el desplazamiento del polo magnético hacia Siberia.
En declaraciones a Newsweek, Livermore ha explicado que esas anomalías son huecos por los que el campo magnético se escapa del núcleo terrestre.
Cuando el campo magnético escapa por esas fisuras, forma como una especie de paquete de fideos que se mueven todo el tiempo, como algas filamentosas en el fondo del mar.
Anomalía magnética
Este es un proceso natural del campo magnético, pero la forma en la que se está produciendo es la que provoca el desplazamiento del polo magnético, según explica Livermore.
Lo que está ocurriendo es que el escape del campo magnético está ocurriendo con mayor rapidez debajo de Canadá, forzando el desplazamiento del polo magnético hacia Siberia.
Esta alteración en los sótanos geológicos canadienses, que ha sido progresiva, originó cambios en el patrón de flujo en el núcleo de la Tierra desde 1970, según Livermore.
Esos cambios en el patrón de flujo, que hasta entonces mantenía estable el polo magnético, se ha alterado y propiciado su veloz desplazamiento.
La investigación concluye que el polo norte se desplazará todavía casi 400 kilómetros más en los próximos 10 años.
Procesos internos
El campo magnético se genera por las corrientes eléctricas surgidas de la circulación de material dentro del núcleo interno.
El campo está anclado en los polos magnéticos Norte y Sur, que tienden a cambiar e incluso a revertirse cada millón de años.
La circulación de material dentro del núcleo influye en el movimiento del polo magnético y puede provocar que se desvíe de su posición.
Esta influencia puede provocar cambios muy lentos, que se aprecian a la escala de un siglo, o también cambios muy rápidos, apreciables a la escala de pocos años, como está ocurriendo ahora.
Más factores
Siempre se ha sospechado que las ondas que provocan variaciones rápidas son las responsables de la agitación observada en el campo magnético, pero los mecanismos internos que podrían demostrarlo no se han establecido científicamente.
La nueva investigación atribuye a las bolsas de campo magnético que se escapan del núcleo terrestre el desplazamiento del polo magnético, pero advierte que es posible que más factores incidan en el proceso.
Los polos magnéticos no coinciden con los polos geográficos: la ubicación de cada polo magnético señala un desplazamiento frente al eje geográfico del planeta.
El ángulo que se crea entre dicho eje y el eje magnético se conoce como declinación. La declinación actual es la que intriga a los científicos. 
Fuente: Recent north magnetic pole acceleration towards Siberia caused by flux lobe elongation. Philip W. Livermore et al. Nature Geoscience (2020). DOI: https://doi.org/10.1038/s41561-020-0570-9
..........................................................................................................................................................................

El deshielo de la Antártida y de Groenlandia aumenta el nivel del mar 14 milímetros desde 2003El deshielo en la Antártida y Groenlandia afecta a la variabilidad ...

Un estudio señala que la capa de hielo de Groenlandia ha perdido un promedio de 200 gigatoneladas de hielo por año, mientras que la de la Antártida 118 gigatoneladas
La pérdida de hielo de la Antártida, junto con la disminución de la capa de hielo de Groenlandia, han sido responsables de un aumento del nivel del mar de 14 milímetros desde 2003.
Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista Science y que señala que la capa de hielo de Groenlandia ha perdido un promedio de 200 gigatoneladas de hielo por año, mientras que la de la Antártida 118 gigatoneladas: una gigatonelada de hielo es suficiente para llenar 400.000 piscinas de tamaño olímpico.
Satélite ICESat-2
Los datos son resultado de las mediciones del satélite ICESat-2 de la NASA, que fue lanzado en 2018: los investigadores de la Universidad de Washington compararon los nuevos datos obtenidos por este satélite con los del primer ICESat, recopilados de 2003 a 2009.
Con unos y otros datos, los científicos pudieron generar un retrato completo de "las complejidades" detrás de los cambios de la capa de hielo y ofrecer una visión de futuro sobre Groenlandia y la Antártida, señala una nota de prensa de la citada universidad.
Respecto a la Antártida, los autores explican que el aumento del nivel del mar está siendo provocado por la pérdida de las plataformas de hielo flotantes que se derriten en un océano que se calienta.
Además, los investigadores constataron que del aumento del nivel del mar resultante del deshielo, alrededor de dos tercios procedían de Groenlandia y el otro tercio de la Antártida.
Reducción de glaciares
En Groenlandia, hubo una cantidad significativa de reducción de los glaciares costeros: Kangerdulgssuaq y Jakobshavn, por ejemplo, han perdido de 4 a 6 metros de elevación por año.
En la Antártida, las mediciones mostraron que la capa de hielo se está haciendo más gruesa en partes del interior del continente, probablemente como resultado del aumento de las nevadas, detalla Smith.
En este sentido, explica que en la Antártida Occidental pudieron constatar que muchos glaciares se están reduciendo muy rápidamente.
En los extremos de esos glaciares -comenta Smith- hay plataformas de hielo que flotan en el agua; esas plataformas de hielo se están derritiendo, lo que ocasiona que más hielo fluya al océano. Fuente: Boletín Madrid más.
..........................................................................................................................................................................

La contaminación lumínica se puede medir directamente desde el espacio Salud: Contaminación lumínica: una amenaza silenciosa para la ...

Al atravesar la atmósfera, la luz artificial nocturna interactúa con las partículas del aire y se desvía en todas direcciones, generando un halo luminoso en el cielo
La luz artificial que emiten las ciudades por la noche contamina los cielos con luz difusa. Hasta ahora, se creía que esta luz sólo se medía con fotómetros desde tierra, pero ahora un estudio internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) demuestra que también es visible desde el espacio.
El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, recuerda que al atravesar la atmósfera, la luz artificial nocturna interactúa con las partículas del aire y se desvía en todas direcciones, lo que genera un halo luminoso en el cielo.
Es precisamente este halo el que los científicos de la Complutense en colaboración con los de la Universidad de Exeter (Reino Unido) han logrado detectar tras combinar 24 meses (extraídos de 6 años) de datos en una única imagen.
Las imágenes HDR tomadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, realizadas tal y como solicitaron estos investigadores, han sido fundamentales para el estudio.
Las montañas, la clave
Para Alejandro Sánchez de Miguel, astrofísico de la UCM y primer autor del estudio, la clave está en las montañas.
"Los valores obtenidos desde satélite en lugares como Rascafría, que se encuentra protegida por el puerto de la Morcuera de la contaminación lumínica generada por Madrid, son demasiado bajos en comparación con los predichos por los modelos que no tienen en cuenta la forma del terreno. Esto nos hizo pensar que estas medidas directas podrían mejorar los modelos actuales y simplificar la adquisición de datos", explica.
"Observamos este efecto en 3 satélites diferentes, eso no podía ser un error instrumental como se ha especulado durante los últimos 20 años", añade el catedrático en astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Gallego.
Pero la atenuación o 'apantallamiento' del halo no sólo se observó en Madrid; la luz emitida por la zona centro de la ciudad de Santander, se ve atenuada la elevación que corona el paseo del general Dávila, lo que produce valores más oscuros de los esperados en la zona marítima de la Cabezos de la Vaca, detalla el estudio.
No obstante, los valores de este halo podrían verse afectados por las medidas de confinamiento y distanciamiento social tomadas para frenar el avance del coronavirus, dado que el brillo de cielo depende de la cantidad de aerosoles en suspensión que dispersan la luz artificial y "como sabemos, la contaminación atmosférica ha descendido bruscamente debido a esta disminución en la actividad humana", apunta el investigador.
Una nueva aplicación en desarrollo
Gracias a estos resultados, los científicos han diseñado una nueva aplicación (aún en desarrollo) desde la que se pueda consultar el valor de brillo de cielo y su evolución en cualquier punto del planeta fuera de las zonas urbanizadas.
Se trata de un mapa con medidas directas y no datos producidos por un modelo teórico como los que existían hasta ahora. Fuente Madrid más Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.