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Café — Steemit  Dejo este espacio para leer comentarios, recibir sugerencias o por qué no, solicitar apoyo de algún material en particular. El blog tiene más de  visitas me gustaría conocer algo de quienes lo visitan y agradecer la confianza . Un fuerte abrazo!!!
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Las cosas como son




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6 de julio de 2023

Países Bajos anuncia que prohibirá el uso del celular en las salas Varios países de Europa están considerando leyes para prohibir el uso de teléfonos celulares en las aulas de clase.

El gobierno de Países Bajos anunció que implementará medidas para prohibir los aparatos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, en las salas de clase.

Se espera que la iniciativa comience a inicios del próximo año.

La regla incluiría algunas excepciones para los alumnos que tengan necesidades médicas o discapacidad, y en aquellas clases que se enfocan en desarrollar habilidades tecnológicas. La prohibición no se elevará a un rango legislativo, pero podría pasar en un futuro. Por ahora será un proyecto entre las autoridades educativas, la administración de las escuelas y las familias.

“A pesar de que los teléfonos están casi entrelazados con nuestras vidas, no pertenecen en las aulas de clase”, dijo el ministro de educación Robbert Dijkgraaf.

“Los estudiantes tienen que poder concentrarse y se les debe dar todas las oportunidades para que aprendan bien. Sabemos, de estudios científicos, que los teléfonos celulares interrumpen este proceso”.Varios estudios han encontrado que limitar el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas ayuda a la concentración y a la cognición.

La prohibición también incluye tabletas y relojes inteligentes.

El gobierno dijo que sería tarea de cada colegio acordar las reglas exactas con maestros, padres y pupilos.

La iniciativa será revisada a finales del año lectivo 2024-2025 para ver qué tanto funcionó y si se requiere una prohibición legal.

El anuncio es parecido a uno que hizo Finlandia la semana pasada.

El gobierno de ese país dijo que cambiaría la ley para que fuera más fácil restringir el uso de teléfonos en las escuelas.

Otros países, incluidos Reino Unido y Francia, han propuesto medidas que restringen el uso de los teléfonos para mejorar el aprendizaje.

Fuente: BBC MUNDO julio de2023

¿ Qué opinan de esta medida? Los que deseen pueden seguir nuestro Blog y quedan habilitados sus comentarios.

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HOY 21 DE NOVIEMBRE COMPARTIMOS UN NUEVO RELATO DE MI AUTORIA ESPERO LES GUSTE.

Entre misterios guaraníes y leyendas de matreros, recorremos Grutas de  Salamanca


Foto I Vista frontal al sistema de grutas Fuente: Wikipedia

Creo que a la mayoría siempre nos ha gustado aventurarnos  un poco   en aquellos lugares de nuestro territorio, donde las leyendas populares permiten escribir muchas  páginas tratando de mantener viva de generación en generación, aquello que hace a la memoria colectiva.

Nuestra geografía podría decirse, suele a veces, ser casi caprichosa dando formas de relieve impresionantes y paisajes casi de otro planeta, en esta oportunidad nos referimos a las Grutas de  Salamanca en el departamento de Maldonado.

El nombre de Grutas de Salamanca es de origen guaraní, Salamanca deriva de “Salamanac” que significa para esta lengua “sitio de rito oculto”.

 ¿Dónde se ubican?

Las Grutas de Salamanca se encuentran en el Departamento de Maldonado, sobre las Sierras de Sosa, cerca de la ciudad de Aiguá. Se accede a ellas a través de un desvío en el kilómetro 188 desde la ruta 13. Desde allí se ingresa a un camino vecinal de tierra, se debe recorrer 8 kilómetros hasta el portón de entrada del Parque. Si se parte desde Punta del Este se debe tomar la ruta 39, que pasa por San Carlos hasta Aiguá, y desde allí la ruta 13 rumbo al este. Son aproximadamente 120 kilómetros desde Punta del Este hasta el Parque. Si se parte desde Montevideo la forma más directa de llegar es a través de ruta 8, pasando por Minas, siguiendo luego 28 kilómetros más hasta el empalme con ruta 13, son 190 kilómetros de recorrido desde Montevideo.

Foto II –Localización


Toda la zona de Aiguá con sus cerros, montes y grutas forma parte de la Reserva de Biosfera de los Bañados del Este (1) aprobada por UNESCO para Uruguay, en junio de 1976.

 Foto III-La gruta principal en su estado natural. Fuente: Wikipedia


Foto IV -Fuente: Probides (Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este)

 Las Sierras de Aiguá y por ende las Grutas de la Salamanca se insertan en esta área. Las mismas se encuentran en el Parque Municipal de Salamanca.

El monte nativo que rodea a las grutas es espeso y rico en especies,  era conocido por los indios guaraníes como lugar sagrado donde  encontraban las plantas medicinales que necesitaban para sus medicinas. Muchos denominan a este monte nativo  como Templo de Zong. El carácter Zong etimológicamente representa un techo  sobre un altar y se asocia a lo ancestral, templo de los ancestros.

En la cima del camino se  puede apreciar la Gruta Principal o Gruta de Lemos la mayor del sitio,  tiene 300 metros de largo por 4 metros de altura. En su interior habita gran cantidad de murciélagos y vampiros, éstos últimos son inofensivos.  


Foto V- Parque Grutas de la Salamanca Fuente: http://www.maldonado.gub.uy/?n=46578

Origen de las Grutas

Respecto a la geología de las grutas, sus rocas pertenecen a la era Mesozoica (2). Las rocas en cuestión fueron datadas en 130±1 millones de años perteneciendo así al final del periodo Jurásico. El territorio contiene varios derrames de basalto (3) como base y de 3 a 4 derrames más jóvenes de riolita (4) en la parte superior (Bossi, 2005). Las dos grutas que, hasta el momento, sabemos que son habitadas por murciélagos y  vampiros, se ubican en la cara sursureste de la sierra y sus entradas se orientan hacia una planicie fluvial formada por el arroyo Sarandí Grande. En particular, la gruta de Lemos presenta perímetro semicircular con altura máxima de 2,5m y se desarrolla en el límite de dos coladas de riolita. Su formación se produjo por una falla paralela al borde que atraviesa toda la colada y permite el acceso de agua que gotea permanentemente hacia el interior de la gruta (Bossi, 2005). “En torno a las grutas se genera un microclima con alta humedad, baja luminosidad y baja exposición a vientos, estas características lo convierten en un ambiente importante para el desarrollo de briofitas, helechos y gramíneas umbrófilas y, en cuanto a fauna, propicio para algunos tipos de artrópodos y quirópteros” (Probides, 1999) (5).

La  más grande de las grutas también se la conoce como Gruta de Lemos haciendo mención a un personaje de la historia que nació en la zona de Aiguá en los primeros años del siglo XIX, alrededor de 1805, y murió hacia 1865 en la frontera con Brasil, tras un enfrentamiento armado con la policía a orillas del río Yaguarón. Un personaje vinculado a la Guerra Grande y también a actividades que lo enfrentaban a la policía y  que le valieron el nombre popular del “matrero Lemos”.

En la última etapa de su vida adoptó la gruta de Salamanca como guarida definitiva, cuando ya su caída era inminente, pues toda la policía andaba tras de sus pasos.

Las leyendas tejidas en la zona y que se hicieron muy populares, mencionaban el tesoro de Lemos escondido en la misma gruta donde se refugiaba, cosa que nadie ha podido probar hasta la fecha y que seguirá en el imaginario popular alimentando nuestras creencias , mitos y leyendas de muchos sitios de nuestro territorio y de los personajes que lo  poblaron. El parque fue declarado Área Protegida Departamental (Decreto 3867/2010) en 2010 y desde 2014 existe un plan de manejo diseñado por actores de la comunidad local, Municipio de Aiguá, Intendencia de Maldonado, la Asociación Uruguaya de Escalada (AUDE), el Centro Espeleológico Uruguayo “Mario Ísola” (CEUMI), entre otros, que buscan contribuir a la conservación de los recursos naturales, geológicos y socioculturales del lugar.

1-            Una Reserva de Biosfera es un espacio del territorio cuya función además de la conservación y protección de la biodiversidad (riqueza en variedad de especies)  es el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial.

2-            Mesozoico una de las Eras geológicas en que se divide la Historia Evolutiva de nuestro planeta. Se divide en tres periodos: Triásico. Cretácico y Jurásico.

3-            Basalto: roca de origen volcánico de color pardo oscuro

4-            Riolita: roca de origen volcánico de colores que van del gris al rojizo y rosado

5-            PROBIDES.             Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este

 

Bibliografía y Webgrafía

Bossi. Jorge (2005) La Gruta de Salamanca. Departamento de Maldonado (Uruguay). Esbozo Geológico y Geocronológico. Centro de Estudios de Ciencias Naturales. Facultad de Agronomía, Departamento de Suelos y Aguas, Cátedra de Geología. Universidad de la República.

http://www.maldonado.gub.uy/?n=28741

https://turismo.gub.uy/index.php/lugares-para-ir/region-este/item/2744-grutas-de-salamanca-y-aigua

https://www.relcomlatinoamerica.net/%C2%BFqu%C3%A9-hacemos/conservacion/aicoms-sicoms/aicoms-sicoms-buscador/ad/aicoms,1/salamanca,109.html

 https://www.probides.org.uy/imagenes/ckfinder/files/files/poster.pdf

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HOY 10 DE NOVIEMBRE COMPARTO UN RELATO GEOGRÁFICO DE MI AUTORÍA ESPERO LES AGRADE Y APORTE INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA

         Surcando el Cebollatí en  busca del Ceibo- Madre


Foto I  Flor de Ceibo Blanco Fuente: Wikipedia 

Observando esta foto  puede parecer que nos engañan nuestros sentidos, además no suele ser  una imagen recurrente en los bosques de Uruguay,  pero sí, es una flor de Ceibo blanca. Viajando hacia el este y más precisamente hacia el departamento de Treinta y Tres podremos descubrirla en las márgenes del río Cebollatí muy cerquita de la conocida Charqueada, Pueblo General Enrique Martínez.

Foto II Río Cebollati en costas del Pueblo Gral Enrique Martínez – La Charqueada  Fuente Wikipedia

Cuando llega el mes de  noviembre y con una segunda floración en diciembre y enero, dicha localidad  se  engalana de Ceibos blancos.

El botánico Atilio Lombardo en 1961  la describió y le dio el nombre de Erythrina crista-galli variedad leucochlora. Pero muchos afirman que en La Charqueada y Cebollatí ya la conocían, aunque fuera de oídas, desde hacía tiempo. Estos dos pueblos, que se encuentran a uno y otro lado del río Cebollatí, están muy próximos a la zona reportada de distribución silvestre del ceibo blanco. Hoy se ha convertido en un símbolo de identidad del pueblo de La Charqueada. Se cuenta que los vecinos hablan de un “Ceibo Madre silvestre” cruzando los montes del lugar que seguramente algún baqueano sabrá señalar con más acierto.

No deja de sorprender, una historia digna de compartir

“Las primeras investigaciones sobre esta variedad se realizaron en Charqueada, los vecinos Beatriz Bustamente y Oscar Prieto, quienes en 1998 buscaron exactamente donde se encontraba el “Ceibo Madre”. El 8 de marzo de 1998, nos lleva, en su bote, don Teodoro Pampillón, al furao, acompañándonos don Giovanni Araújo, quien hace 30 años ya había visto el ceibo. Navegando por el Cebollatí, hacia la Laguna Merín, al llegar a Los Corralitos, se dobla a la derecha entrando por el furao «El Lavadero» o «Laguna Laurel», hasta el Puerto «El Lavadero». Allí nos bajamos y comenzamos la búsqueda, caminando por antiguos campos de arroceras, bordeando el monte. Luego de andar un largo trecho, surgieron por sobre los demás árboles, las flores blancas del Ceibo. Está ubicado en la mitad de una franja de vegetación indígena, compuesta por espinillos, arueras, pitangueros, pajonales, cardos y coronillas; esta franja, tiene de largo 300 metros aproximadamente y de ancho entre 30 y 40 metros. De un lado, campo de antiguas arroceras, del otro, bañado y en el centro de esa franja, un solo ceibo de flor blanca, el CEIBO MADRE, protegido, rodeado por ceibos de flores rojas y mixtas”. De la investigación llegaron a la conclusión de que el Centro de Origen del Ceibo de Flor Blanca se encuentra en la Sexta Sección del departamento de Rocha, zona llamada furao «Del Lavadero» o «Laguna Laurel»; campos que fueron de Don Arturo Barrios, hoy de don Cabrera Tarán y el Centro de Dispersión es el Pueblo Gral. Enrique Martínez, Charqueada”. (Fuente: https://turismo33.gub.uy/ceibo-blanco/)

Se asegura que semillas y plantines de esta variedad se encuentran ahora en distintos puntos del planeta, a donde fueron llevados para adornar, o simplemente para estudio, ya que se desconoce el motivo de esta mutación y con otra curiosidad, no siempre sale una variedad de flor blanca, incluso de semilla del mismo árbol. Si alguien gusta de tener este árbol en su casa, deberá asegurarse llevando un plantín de gajo. Muchos llevaron semillas de ceibo blanco y se encontraron que luego daba flores rojas.

Descripción botánica del ceibo

Puede crecer hasta diez y doce metros de altura, aunque comúnmente se ven ejemplares que por lo general rondan los 4 o 5 metros, tiene su tronco asurcado y de forma irregular. Flores de  color rojo intenso, también blancas, florece en primavera y verano.

Es un árbol cuyo tronco se ramifica a varios metros del suelo. Hay algunos que se ramifican desde la base, en este caso tienen el aspecto de arbustos. La copa del árbol no es muy tupida. La flor roja del ceibo es considerada como "flor nacional" de nuestro país y la Argentina. Se cultiva como ornamental en plazas y jardines. Se reproduce fácilmente por semillas, también por estacas. Su madera es blanda y liviana de poca resistencia, suele ser utilizada en la fabricación de artesanías y boyas de pescar. De sus flores se extrae un colorante rojo intenso utilizado en los teñidos del telar artesanal. Tanto sus flores como su corteza son también empleados con frecuencia en la medicina popular, su corteza posee propiedades antisépticas y astringentes.

El ceibo tiene raíces poco profundas porque viviendo en zonas húmedas no le es necesario extenderlas demasiado para obtener agua.

Desarrollando un sistema de vasos de conducción o vascular para tal fin, que distribuye el agua por todo el vegetal y el exceso se elimina por las hojas. El corcho que rodea el tronco no permite la salida del agua. Durante las intensas heladas se queman las ramas nuevas y las hojas se caen. Sus raíces son de gran resistencia tanto a las heladas como al fuego. Es una planta de crecimiento rápido pero de escasa longevidad por la naturaleza de su madera blanda.

Se auto- reproduce espontáneamente por semilla, pero para que esto ocurra, debe estar cerca de ríos o cursos de agua. También por gajos y acodos que deben realizarse preferentemente en invierno. Admite bien la poda profunda y  despunte, cuando llega el invierno y se le caen las hojas, se puede proceder a realizarle una poda de limpieza. Consiste en eliminar ramas que se crucen, ramas dañadas o darle la forma adecuada al árbol.

El ceibo puede plantarse al sol o en lugares parcialmente sombreados, con suelos profundos, con pH medio, gran capacidad de retención de humedad y buen drenaje. Para asegurar una buena nutrición de la planta, es necesario mantener permanentemente una buena dosis de abono.

Curiosidades sobre el empleo del ceibo

La corteza como es sumamente liviana suele reemplazar al corcho en algunas manufacturas. También se suele utilizar para fabricar colmenas y armazones de montura.

Los indios fabricaban balsas y en algunos lugares, ruedas de carrito para transportar leña.

Por su parte, la Provincia de Santiago del Estero es famosa por la fabricación del bombo “ legüero”,   un instrumento típico del folklore argentino. Su nombre se debe a que puede ser oído a una legua de distancia; al músico que lo ejecuta se lo llama bombisto. La caja del bombo se fabrica de troncos ahuecados. Se utiliza el ceibo bien estacionado, el que le da una excelente calidad de sonido. Como el Ceibo tarda años en alcanzar el  diámetro necesario para la fabricación del instrumento, su costo es elevado, por lo que se usan otras especies, pero los entendidos manifiestan que el sonido, no es el mismo.

En otros aspectos, se sostiene que  la corteza tiene aplicaciones medicinales porque posee algunos alcaloides, de todos modos se aconseja manejarse con prudencia en las aplicaciones con fines curativos y consultar previamente a un médico.

En síntesis

Como hemos apreciado el ceibo blanco silvestre crece al este de nuestro país si bien se ha logrado, principalmente con esquejes, llevarlo a otros lugares, en Montevideo hay sitios donde se lo puede apreciar y solo cuando nos regala sus flores níveas deja de pasar inadvertido y destaca en el paisaje urbano de algunas plazas para recordarnos que también existe, aunque parezca sorprendente y misterioso.

 Bibliografía y Webgrafía de consulta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Mart%C3%ADnez

https://www.flordeplanta.com.ar/arboles/el-ceibo-cultivo-suelo-y-poda-riego-y-cuidados/

https://turismo33.gub.uy/charqueada-sus-comienzos/

Nuestra Tierra N 27 disponible en línea en https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/9643

Guía de identificación de especies arbóreas nativas de Uruguay disponible en línea https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/sites/ministerio-ambiente/files/documentos/publicaciones/Guia_de_identificacion_de_especies_arboreas_nativas_de_Uruguay_compressed.pdf  p: 39 y 40

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 HOY 2 DE NOVIEMBRE DE 2022 COMPARTIMOS



Hacia una ecología política de la esperanza

Las misteriosas civilizaciones que inspiraron la leyenda de El Dorado  Lo leemos directamente en; https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-62566359

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Sitio de  lectura de libros digitales

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RELATOS DE VIAJEROS

Historia del accidente en las cataratas Epupa (Namibia) 

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Usa las TIC como un pirata

Escrito por el docente Matt Miller, esta obra ofrece las claves, herramientas y también la inspiración para utilizar las tecnologías como si se trataran de un ‘mapa del tesoro’. ¿El objetivo? Crear experiencias en el aula y hacer memorable el aprendizaje. Esta guía ofrece estrategias flexibles, que cada docente puede adaptar según la edad de los estudiantes, con las que se asegura hacer uso de la tecnología de forma práctica. Dividido en nueve capítulos, este libro está repleto de ejemplos prácticos basados en la investigación y mejores prácticas. Editorial: Mensajero

Usa las TIC como un pirata
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COMPARTIENDO INTERCAMBIOS

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LOS INVITO A CONOCER SHINRIN YOKU(baños de naturaleza) Y COMO SE PRACTICA.

 es ideal para salir del agobio diario ) 

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AHORA EL LIBRO DE GEOGRAFIA DE 2DO AÑO DE EDITORIAL INDICE ESTÁ EN SU VERSIÓN DIGITAL




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Los mejores libros para adolescentes


LOS CONOCEMOS EN ESTE ENLACE

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Los docentes también son los héroes de esta crisis

Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0., reflexiona sobre la importancia de la escuela y de los docentes en una sociedad transformada y marcada en la actualidad por la pandemia.

Vivimos tiempos extraños. Quién nos iba a decir hace justo un año, cuando nos las prometiamos muy felices con el comienzo de una nueva década (hay quien hablaba de la vuelta de los “felices años veinte”), que la llegada de un virus nos iba a confinar en nuestros hogares, ciudades y pueblos durante meses, que nos iba a obligar a llevar siempre mascarilla al salir de casa, que produciría una crisis económica sin precedentes y, lo que es peor, que se cobraría la vida de millones de personas en todo el mundo.Vivimos tiempos extraños. Quién iba a pensar que todos los planes de digitalización y de incorporación de las TIC en las aulas de los que llevamos años hablando y que avanzaban a paso de tortuga, iban a recibir un impulso sin igual en un tiempo récord. Docentes que nunca habían utilizado el correo electrónico o una webcam para comunicarse con su alumnado, de la noche a la mañana tuvieron que ponerse a ello; centros que tenían en el olvido las plataformas educativas, empezaron a utilizarlas como la mejor opción posible en un momento en el que la educación online y, posteriormente la híbrida o semi presencial, se postulaba como la tabla salvavidas para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y quién nos iba a decir que la clase magistral, todavía protagonista en muchas aulas, ha tenido que dar paso obligada por las circunstancias a las metodologías activas que permiten al alumno ser el protagonista de su propio aprendizaje. Vivimos tiempos extraños. Después de todo lo vivido y lo que aún nos falta hasta que no haya una inmunidad total o una pastilla que doblegue a este virus, nos hemos dado más cuenta que nunca de la importancia capital de la escuela en nuestra sociedad. Pero de la escuela con mayúsculas, aquella donde se adquieren conocimientos necesarios para la vida y donde se aprende a vivir en sociedad. Y no esa otra escuela que para algunos parece que es solo un lugar donde aparcar a los hijos mientras que los padres trabajan. Y, por encima de todo, esta pandemia ha servido para dignificar más que nunca la figura del docente, de los miles de maestras y maestros que se están dejando la piel para que todo siga funcionando a pesar de las circunstancias, las condiciones y las enormes dificultades. Yo lo tengo claro: son, junto con los sanitarios, los héroes sin capa de esta crisis.



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"El Amazonas es un paraíso de culturas que no conocemos": entrevista con la escritora Pola Oloixarac


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Violeta Parra: la fascinante y (poco conocida) relación que la creadora de "Gracias a la Vida" tuvo con el pueblo mapucheArauco tiene una pena/Que no la puedo callar/Son injusticias de siglos/Que todos ven aplicar/Nadie le ha puesto remedio/Pudiéndolo remediar/Levántate, Huenchullán.

Esta canción en que Violeta Parra lamenta y reivindica las demandas mapuche se llama "Arauco tiene una pena", y fue grabada por la compositora, investigadora y figura principal de la música chilena y latinoamericana en Argentina en 1962.

Es una - tal vez la más elocuente - de las piezas en que Parra (1917-1967) se refiere al pueblo originario del sur de Sudamérica, sobre el que realizó un intenso trabajo de recopilación e investigación, del que se sabía muy poco hasta que 2014 aparecieron unas grabaciones que lo sacaron a la luz.

"Mi primera reacción fue llorar muchísimo. Lloré porque sentí que Violeta de alguna manera me estaba mandando esa cinta. Fue un llanto largo, de mucha emoción, por encontrarme con una parte de nuestra historia", le dice a BBC Mundo la doctora en literatura y académica chilena Paula Miranda. "Pero lo que más sentí fue que dentro de lo que se niega de Violeta también se niega esta parte mapuche de ella, su parte indígena". afirma Miranda, quien junto a Elisa Loncon y Allison Ramay, trabajó durante tres años en la revisión de las grabaciones para el libro "Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche", publicado en 2017.Además de prolífica y destacada compositora - su canción "Gracias a la vida" es un himno que reinterpretaron Chavela Vargas, Joan Báez y Mercedes Sosa, entre otros -, Parra desarrolló una elogiada carrera pictórica, en la que destacaron sus coloridas arpilleras.De hecho, en 1964 fue la primera artista latinoamericana que expuso en el Museo del Louvre, en París.

Pero también realizó un extenso trabajo de recuperación de la cultura tradicional chilena, rescatando un patrimonio de canciones y costumbres que de otra forma se habría perdido con el tiempo.

Una labor que su hermano, el fallecido poeta Nicanor Parra, Premio Cervantes 2012, describía así en su poema "Defensa de Violeta Parra": Has recorrido toda la comarca/Desenterrando cántaros de greda/y liberando pájaros cautivos/Entre las ramasCon ese afán, en los años 1957 y 1958, viajando en autobús y en tren y cargando una pesada maleta con su grabadora, Violeta se internó en busca de los cantos del pueblo mapuche, que resistió la conquista española y sólo fue incorporado a los Estados de Chile y Argentina a partir de mediados del siglo XIX .Con humor, empatía y ternura, como se escucha en las cintas encontradas, registró en los alrededores de Lautaro, la ciudad en la región de la Araucanía donde vivió de niña, y otras zonas del sur, a seis mujeres y un hombre "ülkantufe" o cantores mapuche: Juana Lepilaf, Juan López Quilapan, Juana Huenuqueo, Carmela Colipi, María Quiñenao y Rosita y Adela,de quienes no se registran sus apellidos.

En conversaciones con Violeta Parra, interpretan 39 "ÜL" o cantos dedicados al amor, al trabajo, a la espiritualidad; cantos para dormir a los niños, para lamentar engaños.

 
Una sorpresa en Ginebra

Pero puede que haya más.

Recientemente, se hallaron en Suiza dos grabaciones que se cree podrían ser el primer testimonio del prolongado encuentro que Parra sostuvo con la machi y autoridad religiosa mapuche María Painen Cotaro, quien, según Miranda, habría tenido una influencia decisiva en el trabajo creativo de la artista chilena.La machi tenía unos 50 años cuando recibió la visita de la recopiladora.

"Violeta habría quedado encandilada con ella, con su metro noventa de estatura, con su delgadez y con su pelo crespo", indica el libro. En su ruka, que visitó durante un mes, Parra habría asistido a sanaciones y ceremonias, como las que luego inmortalizaría su canción "El guillatún", donde describe la ceremonia religiosa/espiritual mapuche.

"Su hijo Ángel Parra (fallecido en 2017) cuenta qué Violeta llegó una vez con esta grabación del canto de la machi y que estaba vuelta loca, que decía que era una música de otro mundo y claro, era esta música mágica, sanadora, con la que se había encontrado en 1957", señala Miranda.Curiosamente, si bien el trabajo recopilatorio que Violeta hizo en el centro y norte del país fue sistematizado e incorporado de manera muy visible a sus tareas de difusión y creación, su labor sureña permaneció por años en la oscuridad.Y los cantos mapuche que grabó no formaron parte ni de sus conferencias ni cursos, no los mencionó en entrevistas, ni difundió en discos.

"La versión de Ángel es que Violeta tenía demasiado respeto por esa cultura y pensaba que no estaba preparada para darla a conocer de una manera apropiada. Imagino también que ella tenía cierto respeto o aprensión porque no conocía el mapudungún (la lengua mapuche), no sabía hablarlo y tampoco lo comprendía", afirma Miranda,

Y agrega: "Yo creo que coincidió con que ella estaba en una labor muy intensa en ese momento, que pronto se iba a ir de Chile. Pero también que tuvo conciencia de que era un momento difícil para asumir esta tarea, porque le dice a su hijo que vendrán personas en el futuro que estarán a la altura de estos cantos y puedan divulgarlos".

Vía virtuosa

Miranda, que es autora también del libro "La poesía de Violeta Parra", piensa que el material que la compositora recopiló en el sur tiene especial valor en el momento actual, en que el tema de las demandas históricas de los mapuches han encontrado un importante apoyo de la población chilena."Las tensiones han sido parte de nuestra historia desde la conquista, pero sobre todo desde la ocupación del territorio mapuche por el Estado chileno; por lo tanto, para Violeta Parra también era manifiesto ese conflicto, representado por el despojo, el racismo, la desvalorización de la cultura mapuche", explica la experta.

"En toda su obra existe sin duda una vía virtuosa de acceso a la riqueza de la cultura tradicional mapuche, a su saber medicinal, a sus cantos-acciones, a su ética amorosa, a la importancia otorgada a la familia, a su reciprocidad con el entorno y a su irrestricta defensa de la naturaleza, a su humor, a su permanente "lucha por la ternura" como nos dice el poeta mapuche Elicura Chihuailaf", cita."Pero también en esa obra accedemos a la difícil historia padecida por los mapuche, a sus derrotas, sometimientos y marginalizaciones, a la prohibición de su lengua y al despojo de sus territorios. Es lo que está en 'Según el favor del viento', 'Arauco tiene una pena' o 'Santiago penando estás'. De esta horrible historia, también debemos aprender", plantea.

"En su 'Arauco tiene una pena' está poetizado la reivindicación urgente y el "ya no más"", le dice la investigadora a BBC Mundo."Lo que ella nos enseña, es que debemos subsanar esas heridas urgentemente a través de la conversación y de la escucha, de la valoración mutua, del intercambio desjerarquizado, de la disposición a aprender de la cultura mapuche, y no solo integrarla exigiéndole que se homogenice a la cultura oficial".

"Violeta Parra apostó porque asumiéramos la rica diversidad de la que estamos hechos. Su plena identificación con la machi María Painen, la valorización de esos cantos y su relación amistosa con las seis cantoras y con el cantor son genuinas muestras de ese diálogo intercultural tan necesario en la época de Violeta, tan urgente hoy", plantea la académica.

Para Miranda, la más universal de las canciones de Violeta Parra, "Gracias a la vida", es también la que mejor puede reflejar la profunda huella que dejó en la artista su investigación entre cantores mapuche.

"Es muy impresionante porque le preguntamos a unos amigos mapuche qué canción ellos encontraban que era la más mapuche de la Violeta Parra, y nos dijeron: sin duda "Gracias a la Vida", porque en ella se hace lo mismo que hacemos nosotros en el Guillatún, que es agradecer por todo lo que hemos recibido, y en ese agradecimiento aseguramos que nos va a ser devuelto".

"Si le agradecemos a la naturaleza, la naturaleza nos va a devolver esas ofrendas que nosotros le estamos haciendo a través de la palabra. Con 'Gracias a la Vida', nos dijeron, está todo dicho, todo hecho".

Este artículo es parte del HAY Festival Arequipa 2020, que se celebra de forma virtual entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre.Fuente:https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54032225

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EL AGOTAMIENTO EMOCIONAL

El término "agotamiento emocional" fue usado por primera vez por el psicólogo germano-estadounidense Herbert Freudenberger en un estudio publicado en 1974.

Freudenberger describió un "estado de agotamiento mental y físico" causado por la vida profesional de un individuo.

El psicólogo señaló que ese estado tenía diferentes fases, incluyendo una etapa de "querer probar nuestro valor en forma compulsiva".Actualmente se considera al agotamiento emocional como un "estado de estrés excesivo y prolongado", según Modgil.

Y ese estado hace "que nos sintamos incapaces de enfrentar los desafíos de la vida".

A diferencia de Freudenberger, la doctora cree que los factores estresantes pueden provenir de muchas áreas de nuestra vida, no solo del trabajo.

¿Cómo se siente?

Modgil compara al agotamiento emocional con una batería de celular descargada.

Cuando sientes agotamiento o fatiga absoluta es como si se hubiera vaciado tu tanque de reserva.Tal vez eres una persona que suele encarar sin problema las situaciones estresantes y los desafíos en el trabajo.

Pero ahora todo te parece una lucha cuesta arriba. Y eso podría indicar que uno de tus "tanques emocionales" tiene reservas muy bajas.

"Puedes pensarlo de esta forma: tienes un cubo o tanque de reserva para el trabajo y otro para tu vida en tu hogar", afirmó Modgil.

"Si una de esas reservas es baja pero la otra está en buenas condiciones probablemente podrás hacer frente a tus desafíos".

"Pero si ambos tanques están bajos y no tienes reservas a las que recurrir, allí pueden comenzar los problemas".

"Debemos prestar atención a nuestra batería emocional", afirmó la médica británica.

De la misma forma en que cargas tu celular cada día debes preguntarte: '¿cómo me recargo a mi mismo?'"

¿Cuáles son las causas?

Modgil asegura que "cualquier cambio o evento significativo" en nuestra vida puede causar agotamiento emocional.Algunos ejemplos, según la médica, son las preocupaciones financieras, los problemas de pareja, o las situaciones estresantes como perder el trabajo, mudarse de casa o prepararse para un examen.

¿Cómo podemos entonces protegernos del agotamiento emocional y evitar sentirnos agobiados?Modgil compartió estas sugerencias:

  • Aprende a escucharte con compasión.

Detente, reflexiona y realmente intenta conectar con lo que estás sintiendo unos 20 minutos cada día. Y no seas tan duro y crítico contigo mismo.

  • Enfócate en las cosas que sí están funcionando bien.

Si tu vida personal está bien pero el trabajo es problemático, extrae todos los sentimientos de bienestar posibles de lo que sí va bien. Lo que funciona puede ayudarte a recargar las baterías.

  • Ponte al día con amigos que te hacen sentir bien.

Las relaciones fuertes son importantes para generar resiliencia.

  • Haz ejercicio regularmente.
  • Haz cosas que disfrutas y haz de esto una prioridad.

Aún si se trata simplemente de ver tu comedia favorita.

  • Escucha tus canciones preferidas

La música afecta nuestro sistema nervioso parasimpático, lo que nos ayuda a relajarnos.

  • ¡Duerme suficientes horas!

La Asociación Estadounidense del Sueño constató que los adultos que duermen menos de ocho horas cada noche reportan niveles más altos de estrés que aquellos que duermen ocho horas. La falta de sueño afecta nuestro humor y nuestra habilidad de lidiar con los desafíos.

  • Transforma gradualmente estos consejos en hábitos diarios.

Haz que sean parte de tu rutina.

Radha Modgil espera que sus sugerencias ayuden a prevenir el agotamiento emocional.

La médica cree que si damos prioridad a nuestras baterías emocionales, como solemos hacer con las de nuestros teléfonos, veremos una gran mejoría en nuestro bienestar físico y mental.

Esta nota fue adaptada de un video de BBC Ideas.

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https://www.youtube.com/watch?v=fVMStLVrpII&feature=emb_logo

CONCIERTO COMPLETO EN EL TEATRO SOLÍS DE TABARÉ CARDOZO

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Disfrute de un relajante recorrido por Beibei, Chongqing, en el oeste de China, que ofrece un encanto natural y cultural


CHONGQING, China, 16 de septiembre de 2020

CHONGQING, China, 16 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ -- La Exposición Chongqing 2020, una campaña de transmisión en vivo, celebró su parada en el distrito de Beibei para promover el turismo local y los productos culturales. Más de diez plataformas en línea se unieron a la transmisión en vivo, a través de la cual los espectadores pudieron conocer el paisaje, la cultura, la historia y las opciones de entretenimiento del distrito. La transmisión en vivo recibió 16.887 millones de visitas y 6.898 millones de "Me gusta", según el Departamento de Publicidad del Distrito de Beibei.

Beibei está ubicada en el norte de Chongqing, y sus principales recursos son las montañas y los ríos. El carácter chino "Bei" en el diccionario Xinhua se refiere específicamente a este lugar. El sinuoso río Jialing hace un hermoso giro aquí, y crea el paisaje de la ciudad rodeado por la montaña Jinyun y el río Jialing.

La montaña Jinyun y North Hot Spring

La montaña Jinyun toma su nombre de las constantes nubes blancas que la envuelven durante todo el año y los coloridos paisajes matutinos y del atardecer sobre las nubes, ya que los antiguos habitantes llamaban al color rojizo "Jin". Las nubes de colores en la montaña Jinyun son uno de los 12 lugares escénicos famosos de Chongqing.

En 851 d. C., el famoso poeta Li Shangyin visitó la montaña Jinyun y escribió el célebre poema "Escrito para mi esposa en una noche de lluvia en el norte", que dice: "Me preguntas cuando volveré. No lo sé. Los estanques y las colinas. Están inundadas en otoño. ¿Quién sabe cuándo podremos despabilar las velas, sentados, al pie de la ventana y hablar de esta lúgubre e interminable noche de lluvia?"

Al pie de la montaña Jinyun y a orillas del río Jialing, se puede disfrutar de un cálido baño primaveral con vista a las coloridas nubes. El complejo North Hot Spring ofrece las aguas termales más famosas de Chongqing, que atraen a turistas de todo el mundo.

Museos y vista desde el muelle

Beibei es conocida como la ciudad con alrededor de 100 museos, ya que alberga a unas 3.000 celebridades y el primer museo de Chongqing. Liang Shiqiu escribió su obra Ya She Essays en una cabaña de Beibei. Lu Zuofu estableció la Oficina de Defensa de la garganta en las orillas del río Jialing. El Museo de China Occidental, que se construyó en Beibei, es como un Arca de Noé, que alberga el sueño de la humanidad de convertirse en una potencia científica... Las numerosas propiedades que fueron residencias de celebridades y aún se conservan, y los salones conmemorativos revelan la responsabilidad cultural de una época.

Sin embargo, para obtener más información sobre Beibei, el recorrido del museo no es suficiente. Se puede caminar hasta el río Jialing contra la brisa para visitar el muelle por la noche. La conmovedora música y las risas hacen que la gente se relaje y se alegre en medio de la fragancia del arroz y el croar de las ranas.

Campiña con tradición y encanto rural

Las aldeas de Beibei se encuentran entre montañas y ríos. Los pioneros del desarrollo de Beibei, Lu Zuofu, Yan Yangchu, Liang Shuming y Tao Xingzhi, se dedicaron a experimentar con la construcción rural de Beibei, que presenta un entorno limpio, escénico, ordenado y habitable apto para el turismo.

La hermosa campiña ahora está completamente florecida, con abundante agua que fluye por la garganta de Jindao, adornada por enredaderas colgantes, la fragante floración del invierno y los sauces que bailan con el viento. El tiempo ha pasado rápido en medio de un ambiente tan relajante, un sueño hecho realidad después de décadas de esfuerzos.

La ciudad antigua de Jingangbei y la restauración clásica

Un camino de losas de piedra ha sido testigo del desarrollo de la antigua ciudad centenaria de Jingangbei. Durante el reinado del Emperador Kangxi (1622-1722), se construyó un muelle a orillas del río Jialing, en Beibei. Gracias a la minería y el transporte del carbón, Jingangbei gozó de prosperidad económica temporal. En la nueva era, el pueblo inició un viaje de renacimiento a través de la restauración de patrimonios tradicionales históricos y culturales. Aquí, puede beber té y leer libros mientras dialoga con los antiguos sabios. También puede bajar al río y disfrutar de un relajado paseo por las montañas, ríos y un pintoresco paisaje urbano.

Con la montaña, el río, el bosque, las aguas termales y la garganta, combinados con una enriquecedora historia y cultura, Beibei es un destino tranquilo y relajante.

Para obtener más información, haga clic en http://www.beibei.gov.cn/.

 

FUENTE The Publicity Department of Beibei District, Chongqing Municipality





 

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https://freeditorial.com/es/books/arrivals?page=1  En este link les dejo una biblioteca online para descargar libros gratis o leer en línea . Géneros varios.
  https://bibliotecadigital.ceibal.edu.uy/opac/?locale=es#indice  Esta la conocemos todos/as pero es bueno recordarla.
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http://www.viajesvirtuales.es/explore.aspx
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Hoy queremos ayudaros con películas para reflexionar sobre el racismo. Seguro que algunas ya las habéis visto, pero es bueno que, especialmente si hay adolescentes en casa, puedan verlas (y si se dejan, verla con ellos). Obviamente si ya pasaste la adolescencia, siempre son buenas referencias para verlas en cualquier momento, porque todas merecen la pena.
Pero antes de comenzar con los consejos, siempre vienen bien algunas aclaraciones. Según la Real Academia Española de la lengua, racismo es la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive. Muchas veces se usan indistintamente el término racismo y xenofobia, aunque no son exactamente lo mismo. La xenofobia es la fobia a las personas extranjeras. Por tanto, cuando al componente étnico se le suma el componente de la nacionalidad, se puede dar una doble discriminación.
¡Vamos allá con las pelis!

#1 Invictus

Soy el amo de mi destino, el capitán de mi alma”. Esta cita en boca del protagonista de esta película, Nelson Mandela, es toda una declaración de intenciones. Ponemos esta película la primera porque cuenta un momento muy importante de la vida de Nelson Mandela y el pueblo sudafricano. Además, en Ayuda en Acción sentimos cierta predilección y debilidad por Mandela y todo su legado en África y en el mundo. La historia relata el momento en el que el líder sudafricano llega a la presidencia del país y cómo, después de la abolición del apartheid, busca la tolerancia y la reconciliación entre la población blanca y la negra, usando el rugby y el Mundial de 1995 que se celebró en su país. Racismo, apartheid, rugby y, además, Morgan Freeman y Matt Damon. Sin duda son buenas razones para ver esta peli dirigida por Clint Eastwood.

#2 Adios Bafana

Más sobre la vida de Mandela. Esta vez la película cuenta la relación, basada en hechos reales, entre el guardián blanco sudafricano, James Gregory, y el preso 466/64 de la prisión de máxima seguridad de Roben Island. Y ese preso no era ni más ni menos que Nelson Mandela. La película cuenta la historia de una relación forjada durante los 27 años de presidio del líder sudafricano.

#3 Matar un ruiseñor

En este clásico del cine de 1962 dirigido por Robert Mulligan, nos vamos hasta la época de la Gran Depresión en una pequeña localidad de Alabama, en el Sur de Estados Unidos. La historia, basada en una novela de la escritora Harper Lee (igual de recomendable que la película), nos cuenta cómo el abogado Atticus Finch, encarnado por Gregory Peck, tiene que defender a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Además del racismo, se trata también la diversidad y la visión que sobre la discapacidad tiene la sociedad. Es una película que suele gustar a quienes ejercen la abogacía.

#4 Figuras ocultas

Nos gusta esta película por varios motivos: por un lado, porque trata sobre racismo y por otro, porque es también una historia de la lucha de las mujeres y su papel en la ciencia y los avances tecnológicos. La película está ambientada en aquellos años de Guerra Fría en que Estados Unidos y Rusia competían por la carrera espacial y en los que ser mujer y negra constituía una doble discriminación. Gracias a esta cinta de 2016 conocemos del peso que un grupo de ingenieras y matemáticas negras tuvieron en la carrera espacial.

#5 La mancha humana

Basada en una novela del mismo título del Nobel americano Philip Roth (no dejen de leerla). Nos trasladamos al mundo académico de los Estados Unidos de finales del siglo pasado, en donde vemos el declive de un prestigioso profesor universitario -Coleman Silk, interpretado por Anthony Hopkins- debido a un malentendido racial y su relación con una mujer más joven y de distinto estrato social -Faunia, que interpreta Nicole Kidman-. Lo políticamente correcto, la revancha académica, el racismo, las parejas de diferente estrato social y edad y un gran secreto que no destripamos, son razones para ver esta película.

#6 La bahía del odio

Esta cinta de 1985 del director francés Louis Malle se basa en un hecho real que tuvo lugar en las poblaciones pesqueras del Golfo de México, en Estados Unidos. Se trata del conflicto entre pescadores estadounidenses y refugiados vietnamitas por la competencia en la pesca del camarón. La lucha por los recursos pesqueros y el miedo a perder el sustento son los motores del racismo y la xenofobia en un contexto que no se aleja mucho del actual en Europa, con eso de “vienen de fuera a quitarnos el trabajo”. Este argumento es motivo de reflexión, especialmente en un país como Estados Unidos, formado por emigrantes y refugiados de todo el mundo, parecido al nuestro propio: una nación que ha sido (y aún sigue siendo) migrante.

#7 Gran Torino

Esta película, que protagoniza y dirige Clint Eastwood, nos cuenta cómo un obrero de una fábrica de automóviles jubilado y viudo reciente, vive los cambios que se están produciendo en su vecindario cada vez más multicultural y cómo va variando su actitud a medida va conociendo más a las personas que le rodean.

#8 Haz lo que debas

En 1989 el cineasta Spike Lee se da a conocer al gran público con esta película que cuenta la vida en un barrio de Nueva York, más concretamente en Brooklyn. Allí conviven la comunidad afroamericana, latina, asiática y de ascendencia italiana. En medio de una ola de calor los habitantes muestran su rutina, las tensiones raciales… y el conflicto. Es ahí donde surge la contestación que da nombre a la película.

#9 The visitor

Tom McCarthy dirigía en 2007 esta cinta en la que la música tiene un papel clave. La película narra el encuentro entre un profesor universitario jubilado y viudo (con una vida un tanto aburrida y vacía), con dos inmigrantes (un sirio y una senegalesa) que por una estafa se instalan ilegalmente en su piso de Nueva York. La relación, que arranca con tensión y rechazo, va cambiando una vez los personajes comienzan a conocerse y donde la música tiene un papel clave.

#10 Poniente

La última de nuestras recomendaciones, pero no por ello menos importante, es esta peli de 2002 de la directora española Chus Gutiérrez, que coprotagoniza Jose Coronado, embajador de Ayuda en Acción. En la Almería de los invernaderos de plástico, la protagonista, una joven maestra, vuelve a vivir a su pueblo con su hija después de morir sus padres. La realidad de las personas de multitud de países que trabajan en los invernaderos y su relación con el resto de los habitantes de la zona muestra una realidad multiétnica, donde el conflicto social y el racismo están siempre presentes. Fuente consultadahttps://ayudaenaccion.org/ong/blog/educacion/peliculas-racismo/ 
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http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181101015008/Desafio_pensar_diferente.pdf  DEJAMOS EL ENLACE PARA DESCARGAR EL LIBRO El desafío de un pensar diferente Pensamiento, sociedad y naturaleza Augusto Castro
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https://www.youtube.com/watch?v=NSwXJby5bdI
VIDEO IMPERDIBLE
PIENSA DIFERENTE PARA CREAR UN MUNDO DIFERENTE


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https://www.google.com.mx/maps/@18.9213121,-99.2380215,2a,75y,79.69h,101.54t/data=!3m6!1e1!3m4!1sYzzfPwwIWI3yLwps_FFfYw!2e0!7i13312!8i6656?hl=es&hl=es
RECORREMOS El Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la ciudad de Cuernavaca

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https://visitavirtual.info/museo-del-louvre-de-paris/ 

RECORRIDAS VIRTUALES POR EL MUSEO DEL LOUVRE Y EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA DE MÉXICO  Tuve el placer de conocerlos, verdaderas joyas

https://www.inah.gob.mx/inah/510-paseos-virtuales 

DISFRUTEN ESTA JOYA CAFÉ MEDIANTE....
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Seguimos disfrutando de un rico café y disfrutando un tiempo para nosotros, los invito a nuevos recorridos virtuales  https://www.alhambra.org/mapa-virtual-alhambra.html
En este caso un mapa interactivo que nos hará recorrer esta joya arquitectónica . LA ALHAMBRA

https://www.salvador-dali.org/es/museos/teatro-museo-dali-de-figueres/visita-virtual/ UN PASEO MUY PARTICULAR POR EL MUSEO TEATRO DALÍ

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