Dejo este espacio para leer comentarios, recibir sugerencias o por qué no, solicitar apoyo de algún material en particular. El blog tiene más de visitas me gustaría conocer algo de quienes lo visitan y agradecer la confianza . Un fuerte abrazo!!!
¿Son útiles los Recuerdos en la era de la Inteligencia Artificial?
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La Luna y los cuasi
satélites terrestres: una analogía entre los astros y las relaciones
humanas Escribe Nicolás Pan en
Comunidad científica
Se tiende a pensar que la ciencia
está dominada por la racionalidad. Aquí Nicolás Pan, licenciado en Física y
estudiante de posgrado en la Facultad de Ciencias, en base a asteroides que son
compañeros temporales de la Luna, reivindica también otros aspectos. Intentar
comprender cómo funciona la naturaleza suele ser una respuesta que satisface a
la mayoría de las personas. Afortunadamente, la imagen de científico loco,
despeinado, vestido con una bata en su laboratorio alejado de la sociedad, ha
quedado atrás en el tiempo, o al menos se ha vuelto algo más difusa. Sí,
algunos científicos usan bata. Sí, algunos científicos están locos. Y sí,
algunos científicos no se peinan mucho. Pero el trabajo de un científico es
mucho más humano de lo que solemos pensar. Por más veces que he intentado
explicarle, si le preguntan a mi madre probablemente responderá que no tiene ni
idea de cuál es mi trabajo. Pero para mí, que no me peino mucho, mi trabajo a
veces implica algunas cosas que suelen atribuirse a otras profesiones, como por
ejemplo a los artistas.
Creo que no hay nada más alejado
de la realidad que esa idea del científico como una persona fría, racional,
privada de emociones, que cumple con cierta metodología y que cada tanto tiene
alguna chispa que enciende una idea nueva. La naturaleza tiene muchas más
conexiones con las emociones humanas de las que podríamos imaginar.
Es verdad que al momento de
exponer su trabajo, en los artículos científicos que se publican en revistas
arbitradas, uno intenta ser lo más objetivo posible. Si tuviera que explicar en
una frase qué es el método científico, probablemente diría algo como “callarse
y dejar a la naturaleza hablar”. Sin embargo, como en todos los aspectos de la
vida, la subjetividad de las personas puede afectar el resultado. Por esto, se
suele hablar de una comunidad científica, de forma que todos los resultados
sean corroborados por otros científicos. También es verdad que leemos muy
atentos cientos de artículos y estudiamos cientos de gráficos, pero en el día a
día el trabajo de un científico es mucho más creativo y emocional de lo que
parece. Buscamos patrones, relaciones, conceptos y muchas ideas que no se
alejan de la naturaleza del humano. Incluso, muchas veces nos decantamos por
ciertas ideas por su belleza o por su simpleza (siempre en tanto estén de
acuerdo con los experimentos).
La soledad del
espacio
Muchos de los comportamientos
humanos se ven reflejados en la naturaleza, a veces como simples analogías y
otras como reflejo de una real optimización dada por la evolución. Veamos un
ejemplo de esta semejanza.
A la mayoría de nosotros nos han
enseñado desde niños que la Tierra solamente tiene un satélite natural, la
Luna. En cambio, sabemos que los planetas más grandes, como Júpiter o Saturno,
tienen decenas. Por lo tanto, podríamos afirmar, desde una perspectiva muy
humana, que la Luna está sola.
La soledad es muy común en los
humanos; al perder amigos o familiares podemos llegar a sentirnos muy
desolados. Un hecho con el que tenemos que aprender a vivir en algún momento de
nuestras vidas es que toda relación entre humanos es efímera. Los amigos se
pelean, las relaciones terminan y, si somos lo suficientemente afortunados para
que la vida misma no nos separe de una persona, la muerte se encargará de
distanciarnos.
El sentimiento de soledad puede
ser tan impredecible como un terremoto y puede llevarnos a lugares muy oscuros
de nuestras mentes. La lucha contra esta sensación ha sido abordada por
diversos artistas de muchas formas distintas. También podemos ver este
comportamiento entre algunos cuerpos celestes en nuestro Sistema Solar con los
que yo trabajo y que me han recordado algunas cosas muy humanas.
Compañías temporales
En 2004 una serie de
investigadores canadienses, estadounidenses y finlandeses descubrieron que de
la misma forma en que podemos hacer amigos y perderlos casi con la misma
facilidad, nuestro planeta es también capaz de tener compañeros temporales.
En dicho artículo, publicado en
Meteoritics & Planetary Science, una revista especializada en cuerpos
menores, los autores describen el descubrimiento de un objeto nuevo y dan una
caracterización de su órbita, determinando que tiene una órbita muy parecida a
la de nuestro planeta. Este descubrimiento utilizó observaciones de telescopios
propiedad del Lincoln Near-Earth Asteroid Research, un programa de
descubrimiento de asteroides que ha logrado confirmar más de 200.000 nuevos
objetos. Los autores mencionan que el objeto fue descubierto a una distancia de
poco más de dos millones de kilómetros. Si bien esto puede parecer mucho a
escalas humanas, es apenas unas seis veces la separación entre nuestro planeta
y la Luna. El asteroide recibió el nombre de 2003 YN107 debido al año en que
por primera vez fue observado.
Este objeto no es un satélite
terrestre de la misma forma que la Luna, que tiene una órbita muy estable en
torno a nuestro planeta, sino que recibe el nombre de cuasi satélite. La
diferencia radica en que si dibujamos el camino que sigue la Luna en torno a
nuestro planeta, luego de una revolución, esta línea vuelve al punto de
partida, cerrando la trayectoria en una figura geométrica muy parecida a un
círculo deformado que los científicos llaman elipse. Sin embargo, en el caso de
los cuasi satélites este camino no está cerrado.
En general, estos son objetos
mucho más pequeños, de unas decenas de metros, que debido a las perturbaciones
de todos los cuerpos del Sistema Solar terminan acercándose bastante a nuestro
planeta. De la misma forma que en un día muy ventoso nos puede costar trabajo
caminar en línea recta, los otros planetas causan que los objetos no se
mantengan en órbitas estables.
Los investigadores pudieron
estimar el tamaño de YN107, resultado de cerca de unos 20 metros,
aproximadamente el tamaño de un ómnibus. Si bien los objetos de este tamaño no
presentan un peligro para nuestra civilización, todas las noches decenas de
astrónomos están monitoreando el cielo nocturno en busca de objetos más grandes
que potencialmente podrían presentar algún peligro. De hecho, los autores
determinaron que YN107 sería un cuasi satélite hasta 2006, año después del cual
se habría alejado de la Tierra. Debido a la dificultad de seguir con un
telescopio la trayectoria de estos objetos es necesario que los científicos
creen modelos para estudiar su órbita.
No todos los asteroides que se
acercan a la órbita de nuestro planeta terminan siendo cuasi satélites. Existen
otro tipo de órbitas que la Tierra puede compartir con otros objetos, incluso
se puede decir que tienen nombres graciosos, como “órbita herradura de caballo”
u “órbita renacuajo”. Los astrónomos les han dado estos nombres basándose en la
figura que forman estos objetos al moverse por el espacio, a diferencia de la
órbita cerrada que traza la Luna.
Una pregunta abierta es si es
posible que un objeto de estos sea capturado eternamente en una órbita estable.
La respuesta de los mecánicos celestes parece ser que no: estos objetos
acompañan a la Luna durante un tiempo, pero luego siguen su camino por el
Sistema Solar. El asteroide del que hemos hablado solamente estuvo diez años
como compañero de la Luna. Hoy en día se conocen cientos de objetos que son
coorbitales de todos los planetas del Sistema Solar, excepto Mercurio. Algunos
se comportan como cuasi lunas de los planetas y otros tienen dinámicas mucho
más interesantes que los astrónomos –entre los que me incluyo– trabajan en
intentar entender.
Un problema gigante al intentar
estudiar estos comportamientos es propio de la naturaleza de la dinámica
orbital, una característica llamada caoticidad. Esto quiere decir que no es
posible determinar la trayectoria que seguirá el asteroide en períodos de tiempo
más allá de los 100 años. Por esto, a escalas grandes de tiempo sólo podemos
dar respuestas estadísticas a la pregunta de si es posible que cierto asteroide
colisione con la Tierra o no.
En definitiva, de la misma forma
en que todas nuestras relaciones tienen un comienzo y un final, muchos
asteroides se vuelven compañeros temporales de la Luna. Tampoco podemos saber
realmente hacia dónde van a ir nuestras relaciones debido a lo caóticas que
pueden llegar a ser nuestras acciones. Así que si algún día la Luna o algún
científico despeinado se sienten solos, debemos recordarles que solamente es
algo temporal. Fuente: La Diaria
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Las cosas como son
Países Bajos anuncia que prohibirá el uso del celular en las salas Varios países de Europa están considerando leyes para prohibir el uso de teléfonos celulares en las aulas de clase.
El gobierno de Países Bajos anunció que implementará medidas para prohibir los aparatos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, en las salas de clase.
Se espera que la iniciativa comience a inicios del próximo año.
La regla incluiría algunas excepciones para los alumnos que tengan necesidades médicas o discapacidad, y en aquellas clases que se enfocan en desarrollar habilidades tecnológicas. La prohibición no se elevará a un rango legislativo, pero podría pasar en un futuro. Por ahora será un proyecto entre las autoridades educativas, la administración de las escuelas y las familias.
“A pesar de que los teléfonos están casi entrelazados con nuestras vidas, no pertenecen en las aulas de clase”, dijo el ministro de educación Robbert Dijkgraaf.
“Los estudiantes tienen que poder concentrarse y se les debe dar todas las oportunidades para que aprendan bien. Sabemos, de estudios científicos, que los teléfonos celulares interrumpen este proceso”.Varios estudios han encontrado que limitar el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas ayuda a la concentración y a la cognición.
La prohibición también incluye tabletas y relojes inteligentes.
El gobierno dijo que sería tarea de cada colegio acordar las reglas exactas con maestros, padres y pupilos.
La iniciativa será revisada a finales del año lectivo 2024-2025 para ver qué tanto funcionó y si se requiere una prohibición legal.
El anuncio es parecido a uno que hizo Finlandia la semana pasada.
El gobierno de ese país dijo que cambiaría la ley para que fuera más fácil restringir el uso de teléfonos en las escuelas.
Otros países, incluidos Reino Unido y Francia, han propuesto medidas que restringen el uso de los teléfonos para mejorar el aprendizaje.
Fuente: BBC MUNDO julio de2023
¿ Qué opinan de esta medida? Los que deseen pueden seguir nuestro Blog y quedan habilitados sus comentarios.
Entre misterios guaraníes
y leyendas de matreros, recorremos Grutas de Salamanca
Foto I Vista frontal al sistema de grutas Fuente: Wikipedia
Creo
que a la mayoría siempre nos ha gustado aventurarnos un poco en aquellos lugares de nuestro territorio,
donde las leyendas populares permiten escribir muchas páginas tratando de mantener viva de
generación en generación, aquello que hace a la memoria colectiva.
Nuestra
geografía podría decirse, suele a veces, ser casi caprichosa dando formas de
relieve impresionantes y paisajes casi de otro planeta, en esta oportunidad nos
referimos a las Grutas de Salamanca en
el departamento de Maldonado.
El
nombre de Grutas de Salamanca es de origen guaraní, Salamanca deriva de “Salamanac”
que significa para esta lengua “sitio de rito oculto”.
¿Dónde se ubican?
Las
Grutas de Salamanca se encuentran en el Departamento de Maldonado, sobre las
Sierras de Sosa, cerca de la ciudad de Aiguá. Se accede a ellas a través de un
desvío en el kilómetro 188 desde la ruta 13. Desde allí se ingresa a un camino
vecinal de tierra, se debe recorrer 8 kilómetros hasta el portón de entrada del
Parque. Si se parte desde Punta del Este se debe tomar la ruta 39, que pasa por
San Carlos hasta Aiguá, y desde allí la ruta 13 rumbo al este. Son
aproximadamente 120 kilómetros desde Punta del Este hasta el Parque. Si se
parte desde Montevideo la forma más directa de llegar es a través de ruta 8,
pasando por Minas, siguiendo luego 28 kilómetros más hasta el empalme con ruta
13, son 190 kilómetros de recorrido desde Montevideo.
Foto II –Localización
Toda
la zona de Aiguá con sus cerros, montes y grutas forma parte de la Reserva de
Biosfera de los Bañados del Este (1)
aprobada por UNESCO para Uruguay, en junio de 1976.
Foto IV -Fuente: Probides (Programa de Conservación de
la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este)
Las Sierras de Aiguá y por ende las Grutas de la Salamanca se insertan en esta área. Las mismas se encuentran en el Parque Municipal de Salamanca.
El
monte nativo que rodea a las grutas es espeso y rico en especies, era conocido por los indios guaraníes como
lugar sagrado donde encontraban las plantas
medicinales que necesitaban para sus medicinas. Muchos denominan a este monte
nativo como Templo de Zong. El carácter
Zong etimológicamente representa un techo
sobre un altar y se asocia a lo ancestral, templo de los ancestros.
En
la cima del camino se puede apreciar la Gruta
Principal o Gruta de Lemos la mayor del sitio,
tiene 300 metros de largo por 4 metros de altura. En su interior habita
gran cantidad de murciélagos y vampiros, éstos últimos son inofensivos.
Foto V- Parque Grutas de la Salamanca Fuente: http://www.maldonado.gub.uy/?n=46578
Origen
de las Grutas
Respecto
a la geología de las grutas, sus rocas pertenecen a la era Mesozoica (2).
Las rocas en cuestión fueron datadas en 130±1 millones de años perteneciendo
así al final del periodo Jurásico. El territorio contiene varios derrames de
basalto (3)
como base y de 3 a 4 derrames más jóvenes de riolita (4)
en la parte superior (Bossi, 2005). Las dos grutas que, hasta el momento,
sabemos que son habitadas por murciélagos y
vampiros, se ubican en la cara sursureste de la sierra y sus entradas se
orientan hacia una planicie fluvial formada por el arroyo Sarandí Grande. En
particular, la gruta de Lemos presenta perímetro semicircular con altura máxima
de 2,5m y se desarrolla en el límite de dos coladas de riolita. Su formación se
produjo por una falla paralela al borde que atraviesa toda la colada y permite
el acceso de agua que gotea permanentemente hacia el interior de la gruta
(Bossi, 2005). “En torno a las grutas se genera un microclima con alta humedad,
baja luminosidad y baja exposición a vientos, estas características lo
convierten en un ambiente importante para el desarrollo de briofitas, helechos
y gramíneas umbrófilas y, en cuanto a fauna, propicio para algunos tipos de
artrópodos y quirópteros” (Probides, 1999) (5).
La
más grande de las grutas también se la
conoce como Gruta de Lemos haciendo mención a un personaje de la historia que
nació en la zona de Aiguá en los primeros años del siglo XIX, alrededor de
1805, y murió hacia 1865 en la frontera con Brasil, tras un enfrentamiento
armado con la policía a orillas del río Yaguarón. Un personaje vinculado a la
Guerra Grande y también a actividades que lo enfrentaban a la policía y que le valieron el nombre popular del
“matrero Lemos”.
En
la última etapa de su vida adoptó la gruta de Salamanca como guarida
definitiva, cuando ya su caída era inminente, pues toda la policía andaba tras de
sus pasos.
Las
leyendas tejidas en la zona y que se hicieron muy populares, mencionaban el
tesoro de Lemos escondido en la misma gruta donde se refugiaba, cosa que nadie
ha podido probar hasta la fecha y que seguirá en el imaginario popular
alimentando nuestras creencias , mitos y leyendas de muchos sitios de nuestro
territorio y de los personajes que lo
poblaron. El parque fue declarado Área Protegida Departamental (Decreto
3867/2010) en 2010 y desde 2014 existe un plan de manejo diseñado por actores
de la comunidad local, Municipio de Aiguá, Intendencia de Maldonado, la
Asociación Uruguaya de Escalada (AUDE), el Centro Espeleológico Uruguayo “Mario
Ísola” (CEUMI), entre otros, que buscan contribuir a la conservación de los
recursos naturales, geológicos y socioculturales del lugar.
1- Una Reserva de
Biosfera es un espacio del territorio cuya función además de la conservación y
protección de la biodiversidad (riqueza en variedad de especies) es el desarrollo económico y humano de estas
zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las
diferentes reservas, que forman una red mundial.
2- Mesozoico una de las
Eras geológicas en que se divide la Historia Evolutiva de nuestro planeta. Se
divide en tres periodos: Triásico. Cretácico y Jurásico.
3- Basalto: roca de
origen volcánico de color pardo oscuro
4- Riolita: roca de
origen volcánico de colores que van del gris al rojizo y rosado
5- PROBIDES. Programa
de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales
del Este
Bibliografía y Webgrafía
Bossi. Jorge
(2005) La Gruta de Salamanca.
Departamento de Maldonado (Uruguay). Esbozo Geológico y Geocronológico. Centro
de Estudios de Ciencias Naturales. Facultad de Agronomía, Departamento de
Suelos y Aguas, Cátedra de Geología. Universidad de la República.
http://www.maldonado.gub.uy/?n=28741
https://turismo.gub.uy/index.php/lugares-para-ir/region-este/item/2744-grutas-de-salamanca-y-aigua
https://www.probides.org.uy/imagenes/ckfinder/files/files/poster.pdf
Surcando el Cebollatí en busca del Ceibo- Madre
Observando
esta foto puede parecer que nos engañan
nuestros sentidos, además no suele ser una imagen recurrente en los bosques de
Uruguay, pero sí, es una flor de Ceibo
blanca. Viajando hacia el este y más precisamente hacia el departamento de
Treinta y Tres podremos descubrirla en las márgenes del río Cebollatí muy
cerquita de la conocida Charqueada, Pueblo General Enrique Martínez.
Foto II Río
Cebollati en costas del Pueblo Gral Enrique Martínez – La Charqueada Fuente Wikipedia
Cuando
llega el mes de noviembre y con una
segunda floración en diciembre y enero, dicha localidad se engalana
de Ceibos blancos.
El
botánico Atilio Lombardo en 1961 la
describió y le dio el nombre de Erythrina crista-galli variedad leucochlora.
Pero muchos afirman que en La Charqueada y Cebollatí ya la conocían, aunque
fuera de oídas, desde hacía tiempo. Estos dos pueblos, que se encuentran a uno
y otro lado del río Cebollatí, están muy próximos a la zona reportada de
distribución silvestre del ceibo blanco. Hoy se ha convertido en un símbolo de
identidad del pueblo de La Charqueada. Se cuenta que los vecinos hablan de un “Ceibo
Madre silvestre” cruzando los montes del lugar que seguramente algún baqueano
sabrá señalar con más acierto.
No deja de sorprender, una historia
digna de compartir
“Las
primeras investigaciones sobre esta variedad se realizaron en Charqueada, los
vecinos Beatriz Bustamente y Oscar Prieto, quienes en 1998 buscaron exactamente
donde se encontraba el “Ceibo Madre”. El 8 de marzo de 1998, nos lleva, en su
bote, don Teodoro Pampillón, al furao, acompañándonos don Giovanni Araújo,
quien hace 30 años ya había visto el ceibo. Navegando por el Cebollatí, hacia
la Laguna Merín, al llegar a Los Corralitos, se dobla a la derecha entrando por
el furao «El Lavadero» o «Laguna Laurel», hasta el Puerto «El Lavadero». Allí
nos bajamos y comenzamos la búsqueda, caminando por antiguos campos de
arroceras, bordeando el monte. Luego de andar un largo trecho, surgieron por
sobre los demás árboles, las flores blancas del Ceibo. Está ubicado en la mitad
de una franja de vegetación indígena, compuesta por espinillos, arueras,
pitangueros, pajonales, cardos y coronillas; esta franja, tiene de largo 300
metros aproximadamente y de ancho entre 30 y 40 metros. De un lado, campo de
antiguas arroceras, del otro, bañado y en el centro de esa franja, un solo
ceibo de flor blanca, el CEIBO MADRE, protegido, rodeado por ceibos de flores
rojas y mixtas”. De la investigación llegaron a la conclusión de que el Centro
de Origen del Ceibo de Flor Blanca se encuentra en la Sexta Sección del
departamento de Rocha, zona llamada furao «Del Lavadero» o «Laguna Laurel»; campos
que fueron de Don Arturo Barrios, hoy de don Cabrera Tarán y el Centro de
Dispersión es el Pueblo Gral. Enrique Martínez, Charqueada”. (Fuente:
https://turismo33.gub.uy/ceibo-blanco/)
Se
asegura que semillas y plantines de esta variedad se encuentran ahora en
distintos puntos del planeta, a donde fueron llevados para adornar, o
simplemente para estudio, ya que se desconoce el motivo de esta mutación y con
otra curiosidad, no siempre sale una variedad de flor blanca, incluso de
semilla del mismo árbol. Si alguien gusta de tener este árbol en su casa,
deberá asegurarse llevando un plantín de gajo. Muchos llevaron semillas de
ceibo blanco y se encontraron que luego daba flores rojas.
Descripción botánica del ceibo
Puede
crecer hasta diez y doce metros de altura, aunque comúnmente se ven ejemplares
que por lo general rondan los 4 o 5 metros, tiene su tronco asurcado y de forma
irregular. Flores de color rojo intenso,
también blancas, florece en primavera y verano.
Es
un árbol cuyo tronco se ramifica a varios metros del suelo. Hay algunos que se
ramifican desde la base, en este caso tienen el aspecto de arbustos. La copa
del árbol no es muy tupida. La flor roja del ceibo es considerada como
"flor nacional" de nuestro país y la Argentina. Se cultiva como
ornamental en plazas y jardines. Se reproduce fácilmente por semillas, también
por estacas. Su madera es blanda y liviana de poca resistencia, suele ser
utilizada en la fabricación de artesanías y boyas de pescar. De sus flores se
extrae un colorante rojo intenso utilizado en los teñidos del telar artesanal.
Tanto sus flores como su corteza son también empleados con frecuencia en la
medicina popular, su corteza posee propiedades antisépticas y astringentes.
El
ceibo tiene raíces poco profundas porque viviendo en zonas húmedas no le es
necesario extenderlas demasiado para obtener agua.
Desarrollando
un sistema de vasos de conducción o vascular para tal fin, que distribuye el
agua por todo el vegetal y el exceso se elimina por las hojas. El corcho que
rodea el tronco no permite la salida del agua. Durante las intensas heladas se queman
las ramas nuevas y las hojas se caen. Sus raíces son de gran resistencia tanto
a las heladas como al fuego. Es una planta de crecimiento rápido pero de escasa
longevidad por la naturaleza de su madera blanda.
Se
auto- reproduce espontáneamente por semilla, pero para que esto ocurra, debe
estar cerca de ríos o cursos de agua. También por gajos y acodos que deben
realizarse preferentemente en invierno. Admite bien la poda profunda y despunte, cuando llega el invierno y se le
caen las hojas, se puede proceder a realizarle una poda de limpieza. Consiste
en eliminar ramas que se crucen, ramas dañadas o darle la forma adecuada al
árbol.
El
ceibo puede plantarse al sol o en lugares parcialmente sombreados, con suelos
profundos, con pH medio, gran capacidad de retención de humedad y buen drenaje.
Para asegurar una buena nutrición de la planta, es necesario mantener
permanentemente una buena dosis de abono.
Curiosidades sobre el empleo del
ceibo
La
corteza como es sumamente liviana suele reemplazar al corcho en algunas
manufacturas. También se suele utilizar para fabricar colmenas y armazones de
montura.
Los
indios fabricaban balsas y en algunos lugares, ruedas de carrito para
transportar leña.
Por
su parte, la Provincia de Santiago del Estero es famosa por la fabricación del
bombo “ legüero”, un instrumento típico
del folklore argentino. Su nombre se debe a que puede ser oído a una legua de
distancia; al músico que lo ejecuta se lo llama bombisto. La caja del bombo se
fabrica de troncos ahuecados. Se utiliza el ceibo bien estacionado, el que le
da una excelente calidad de sonido. Como el Ceibo tarda años en alcanzar
el diámetro necesario para la
fabricación del instrumento, su costo es elevado, por lo que se usan otras
especies, pero los entendidos manifiestan que el sonido, no es el mismo.
En
otros aspectos, se sostiene que la
corteza tiene aplicaciones medicinales porque posee algunos alcaloides, de
todos modos se aconseja manejarse con prudencia en las aplicaciones con fines
curativos y consultar previamente a un médico.
En síntesis
Como
hemos apreciado el ceibo blanco silvestre crece al este de nuestro país si bien
se ha logrado, principalmente con esquejes, llevarlo a otros lugares, en
Montevideo hay sitios donde se lo puede apreciar y solo cuando nos regala sus
flores níveas deja de pasar inadvertido y destaca en el paisaje urbano de
algunas plazas para recordarnos que también existe, aunque parezca sorprendente
y misterioso.
Bibliografía y Webgrafía de consulta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Mart%C3%ADnez
https://www.flordeplanta.com.ar/arboles/el-ceibo-cultivo-suelo-y-poda-riego-y-cuidados/
https://turismo33.gub.uy/charqueada-sus-comienzos/
Nuestra
Tierra N 27 disponible en línea en https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/9643
Guía
de identificación de especies arbóreas nativas de Uruguay disponible en línea https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/sites/ministerio-ambiente/files/documentos/publicaciones/Guia_de_identificacion_de_especies_arboreas_nativas_de_Uruguay_compressed.pdf p: 39 y 40
Las misteriosas civilizaciones que inspiraron la leyenda de El Dorado Lo leemos directamente en; https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-62566359
Usa las TIC como un pirata
Escrito por el docente Matt Miller, esta obra ofrece las claves, herramientas y también la inspiración para utilizar las tecnologías como si se trataran de un ‘mapa del tesoro’. ¿El objetivo? Crear experiencias en el aula y hacer memorable el aprendizaje. Esta guía ofrece estrategias flexibles, que cada docente puede adaptar según la edad de los estudiantes, con las que se asegura hacer uso de la tecnología de forma práctica. Dividido en nueve capítulos, este libro está repleto de ejemplos prácticos basados en la investigación y mejores prácticas. Editorial: Mensajero
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Los docentes también son los héroes de esta crisis
Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0., reflexiona sobre la importancia de la escuela y de los docentes en una sociedad transformada y marcada en la actualidad por la pandemia.
Vivimos tiempos extraños. Quién nos iba a decir hace justo un año, cuando nos las prometiamos muy felices con el comienzo de una nueva década (hay quien hablaba de la vuelta de los “felices años veinte”), que la llegada de un virus nos iba a confinar en nuestros hogares, ciudades y pueblos durante meses, que nos iba a obligar a llevar siempre mascarilla al salir de casa, que produciría una crisis económica sin precedentes y, lo que es peor, que se cobraría la vida de millones de personas en todo el mundo.Vivimos tiempos extraños. Quién iba a pensar que todos los planes de digitalización y de incorporación de las TIC en las aulas de los que llevamos años hablando y que avanzaban a paso de tortuga, iban a recibir un impulso sin igual en un tiempo récord. Docentes que nunca habían utilizado el correo electrónico o una webcam para comunicarse con su alumnado, de la noche a la mañana tuvieron que ponerse a ello; centros que tenían en el olvido las plataformas educativas, empezaron a utilizarlas como la mejor opción posible en un momento en el que la educación online y, posteriormente la híbrida o semi presencial, se postulaba como la tabla salvavidas para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y quién nos iba a decir que la clase magistral, todavía protagonista en muchas aulas, ha tenido que dar paso obligada por las circunstancias a las metodologías activas que permiten al alumno ser el protagonista de su propio aprendizaje. Vivimos tiempos extraños. Después de todo lo vivido y lo que aún nos falta hasta que no haya una inmunidad total o una pastilla que doblegue a este virus, nos hemos dado más cuenta que nunca de la importancia capital de la escuela en nuestra sociedad. Pero de la escuela con mayúsculas, aquella donde se adquieren conocimientos necesarios para la vida y donde se aprende a vivir en sociedad. Y no esa otra escuela que para algunos parece que es solo un lugar donde aparcar a los hijos mientras que los padres trabajan. Y, por encima de todo, esta pandemia ha servido para dignificar más que nunca la figura del docente, de los miles de maestras y maestros que se están dejando la piel para que todo siga funcionando a pesar de las circunstancias, las condiciones y las enormes dificultades. Yo lo tengo claro: son, junto con los sanitarios, los héroes sin capa de esta crisis.
"El Amazonas es un paraíso de culturas que no conocemos": entrevista con la escritora Pola Oloixarac
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Violeta Parra: la fascinante y (poco conocida) relación que la creadora de "Gracias a la Vida" tuvo con el pueblo mapucheArauco tiene una pena/Que no la puedo callar/Son injusticias de siglos/Que todos ven aplicar/Nadie le ha puesto remedio/Pudiéndolo remediar/Levántate, Huenchullán.
Esta canción en que Violeta Parra lamenta y reivindica las demandas mapuche se llama "Arauco tiene una pena", y fue grabada por la compositora, investigadora y figura principal de la música chilena y latinoamericana en Argentina en 1962.
Es una - tal vez la más elocuente - de las piezas en que Parra (1917-1967) se refiere al pueblo originario del sur de Sudamérica, sobre el que realizó un intenso trabajo de recopilación e investigación, del que se sabía muy poco hasta que 2014 aparecieron unas grabaciones que lo sacaron a la luz.
"Mi primera reacción fue llorar muchísimo. Lloré porque sentí que Violeta de alguna manera me estaba mandando esa cinta. Fue un llanto largo, de mucha emoción, por encontrarme con una parte de nuestra historia", le dice a BBC Mundo la doctora en literatura y académica chilena Paula Miranda. "Pero lo que más sentí fue que dentro de lo que se niega de Violeta también se niega esta parte mapuche de ella, su parte indígena". afirma Miranda, quien junto a Elisa Loncon y Allison Ramay, trabajó durante tres años en la revisión de las grabaciones para el libro "Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche", publicado en 2017.Además de prolífica y destacada compositora - su canción "Gracias a la vida" es un himno que reinterpretaron Chavela Vargas, Joan Báez y Mercedes Sosa, entre otros -, Parra desarrolló una elogiada carrera pictórica, en la que destacaron sus coloridas arpilleras.De hecho, en 1964 fue la primera artista latinoamericana que expuso en el Museo del Louvre, en París.
Pero también realizó un extenso trabajo de recuperación de la cultura tradicional chilena, rescatando un patrimonio de canciones y costumbres que de otra forma se habría perdido con el tiempo.
Una labor que su hermano, el fallecido poeta Nicanor Parra, Premio Cervantes 2012, describía así en su poema "Defensa de Violeta Parra": Has recorrido toda la comarca/Desenterrando cántaros de greda/y liberando pájaros cautivos/Entre las ramasCon ese afán, en los años 1957 y 1958, viajando en autobús y en tren y cargando una pesada maleta con su grabadora, Violeta se internó en busca de los cantos del pueblo mapuche, que resistió la conquista española y sólo fue incorporado a los Estados de Chile y Argentina a partir de mediados del siglo XIX .Con humor, empatía y ternura, como se escucha en las cintas encontradas, registró en los alrededores de Lautaro, la ciudad en la región de la Araucanía donde vivió de niña, y otras zonas del sur, a seis mujeres y un hombre "ülkantufe" o cantores mapuche: Juana Lepilaf, Juan López Quilapan, Juana Huenuqueo, Carmela Colipi, María Quiñenao y Rosita y Adela,de quienes no se registran sus apellidos.
En conversaciones con Violeta Parra, interpretan 39 "ÜL" o cantos dedicados al amor, al trabajo, a la espiritualidad; cantos para dormir a los niños, para lamentar engaños.
Pero puede que haya más.
Recientemente, se hallaron en Suiza dos grabaciones que se cree podrían ser el primer testimonio del prolongado encuentro que Parra sostuvo con la machi y autoridad religiosa mapuche María Painen Cotaro, quien, según Miranda, habría tenido una influencia decisiva en el trabajo creativo de la artista chilena.La machi tenía unos 50 años cuando recibió la visita de la recopiladora.
"Violeta habría quedado encandilada con ella, con su metro noventa de estatura, con su delgadez y con su pelo crespo", indica el libro. En su ruka, que visitó durante un mes, Parra habría asistido a sanaciones y ceremonias, como las que luego inmortalizaría su canción "El guillatún", donde describe la ceremonia religiosa/espiritual mapuche.
"Su hijo Ángel Parra (fallecido en 2017) cuenta qué Violeta llegó una vez con esta grabación del canto de la machi y que estaba vuelta loca, que decía que era una música de otro mundo y claro, era esta música mágica, sanadora, con la que se había encontrado en 1957", señala Miranda.Curiosamente, si bien el trabajo recopilatorio que Violeta hizo en el centro y norte del país fue sistematizado e incorporado de manera muy visible a sus tareas de difusión y creación, su labor sureña permaneció por años en la oscuridad.Y los cantos mapuche que grabó no formaron parte ni de sus conferencias ni cursos, no los mencionó en entrevistas, ni difundió en discos.
"La versión de Ángel es que Violeta tenía demasiado respeto por esa cultura y pensaba que no estaba preparada para darla a conocer de una manera apropiada. Imagino también que ella tenía cierto respeto o aprensión porque no conocía el mapudungún (la lengua mapuche), no sabía hablarlo y tampoco lo comprendía", afirma Miranda,
Y agrega: "Yo creo que coincidió con que ella estaba en una labor muy intensa en ese momento, que pronto se iba a ir de Chile. Pero también que tuvo conciencia de que era un momento difícil para asumir esta tarea, porque le dice a su hijo que vendrán personas en el futuro que estarán a la altura de estos cantos y puedan divulgarlos".
Vía virtuosa
Miranda, que es autora también del libro "La poesía de Violeta Parra", piensa que el material que la compositora recopiló en el sur tiene especial valor en el momento actual, en que el tema de las demandas históricas de los mapuches han encontrado un importante apoyo de la población chilena."Las tensiones han sido parte de nuestra historia desde la conquista, pero sobre todo desde la ocupación del territorio mapuche por el Estado chileno; por lo tanto, para Violeta Parra también era manifiesto ese conflicto, representado por el despojo, el racismo, la desvalorización de la cultura mapuche", explica la experta.
"En toda su obra existe sin duda una vía virtuosa de acceso a la riqueza de la cultura tradicional mapuche, a su saber medicinal, a sus cantos-acciones, a su ética amorosa, a la importancia otorgada a la familia, a su reciprocidad con el entorno y a su irrestricta defensa de la naturaleza, a su humor, a su permanente "lucha por la ternura" como nos dice el poeta mapuche Elicura Chihuailaf", cita."Pero también en esa obra accedemos a la difícil historia padecida por los mapuche, a sus derrotas, sometimientos y marginalizaciones, a la prohibición de su lengua y al despojo de sus territorios. Es lo que está en 'Según el favor del viento', 'Arauco tiene una pena' o 'Santiago penando estás'. De esta horrible historia, también debemos aprender", plantea.
"En su 'Arauco tiene una pena' está poetizado la reivindicación urgente y el "ya no más"", le dice la investigadora a BBC Mundo."Lo que ella nos enseña, es que debemos subsanar esas heridas urgentemente a través de la conversación y de la escucha, de la valoración mutua, del intercambio desjerarquizado, de la disposición a aprender de la cultura mapuche, y no solo integrarla exigiéndole que se homogenice a la cultura oficial".
"Violeta Parra apostó porque asumiéramos la rica diversidad de la que estamos hechos. Su plena identificación con la machi María Painen, la valorización de esos cantos y su relación amistosa con las seis cantoras y con el cantor son genuinas muestras de ese diálogo intercultural tan necesario en la época de Violeta, tan urgente hoy", plantea la académica.
Para Miranda, la más universal de las canciones de Violeta Parra, "Gracias a la vida", es también la que mejor puede reflejar la profunda huella que dejó en la artista su investigación entre cantores mapuche.
"Es muy impresionante porque le preguntamos a unos amigos mapuche qué canción ellos encontraban que era la más mapuche de la Violeta Parra, y nos dijeron: sin duda "Gracias a la Vida", porque en ella se hace lo mismo que hacemos nosotros en el Guillatún, que es agradecer por todo lo que hemos recibido, y en ese agradecimiento aseguramos que nos va a ser devuelto".
"Si le agradecemos a la naturaleza, la naturaleza nos va a devolver esas ofrendas que nosotros le estamos haciendo a través de la palabra. Con 'Gracias a la Vida', nos dijeron, está todo dicho, todo hecho".
Este artículo es parte del HAY Festival Arequipa 2020, que se celebra de forma virtual entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre.Fuente:https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54032225
El término "agotamiento emocional" fue usado por primera vez por el psicólogo germano-estadounidense Herbert Freudenberger en un estudio publicado en 1974.
Freudenberger describió un "estado de agotamiento mental y físico" causado por la vida profesional de un individuo.
El psicólogo señaló que ese estado tenía diferentes fases, incluyendo una etapa de "querer probar nuestro valor en forma compulsiva".Actualmente se considera al agotamiento emocional como un "estado de estrés excesivo y prolongado", según Modgil.
Y ese estado hace "que nos sintamos incapaces de enfrentar los desafíos de la vida".
A diferencia de Freudenberger, la doctora cree que los factores estresantes pueden provenir de muchas áreas de nuestra vida, no solo del trabajo.
¿Cómo se siente?
Modgil compara al agotamiento emocional con una batería de celular descargada.
Cuando sientes agotamiento o fatiga absoluta es como si se hubiera vaciado tu tanque de reserva.Tal vez eres una persona que suele encarar sin problema las situaciones estresantes y los desafíos en el trabajo.
Pero ahora todo te parece una lucha cuesta arriba. Y eso podría indicar que uno de tus "tanques emocionales" tiene reservas muy bajas.
"Puedes pensarlo de esta forma: tienes un cubo o tanque de reserva para el trabajo y otro para tu vida en tu hogar", afirmó Modgil.
"Si una de esas reservas es baja pero la otra está en buenas condiciones probablemente podrás hacer frente a tus desafíos".
"Pero si ambos tanques están bajos y no tienes reservas a las que recurrir, allí pueden comenzar los problemas".
"Debemos prestar atención a nuestra batería emocional", afirmó la médica británica.
De la misma forma en que cargas tu celular cada día debes preguntarte: '¿cómo me recargo a mi mismo?'"
¿Cuáles son las causas?
Modgil asegura que "cualquier cambio o evento significativo" en nuestra vida puede causar agotamiento emocional.Algunos ejemplos, según la médica, son las preocupaciones financieras, los problemas de pareja, o las situaciones estresantes como perder el trabajo, mudarse de casa o prepararse para un examen.
¿Cómo podemos entonces protegernos del agotamiento emocional y evitar sentirnos agobiados?Modgil compartió estas sugerencias:
- Aprende a escucharte con compasión.
Detente, reflexiona y realmente intenta conectar con lo que estás sintiendo unos 20 minutos cada día. Y no seas tan duro y crítico contigo mismo.
- Enfócate en las cosas que sí están funcionando bien.
Si tu vida personal está bien pero el trabajo es problemático, extrae todos los sentimientos de bienestar posibles de lo que sí va bien. Lo que funciona puede ayudarte a recargar las baterías.
- Ponte al día con amigos que te hacen sentir bien.
Las relaciones fuertes son importantes para generar resiliencia.
- Haz ejercicio regularmente.
- Haz cosas que disfrutas y haz de esto una prioridad.
Aún si se trata simplemente de ver tu comedia favorita.
- Escucha tus canciones preferidas
La música afecta nuestro sistema nervioso parasimpático, lo que nos ayuda a relajarnos.
- ¡Duerme suficientes horas!
La Asociación Estadounidense del Sueño constató que los adultos que duermen menos de ocho horas cada noche reportan niveles más altos de estrés que aquellos que duermen ocho horas. La falta de sueño afecta nuestro humor y nuestra habilidad de lidiar con los desafíos.
- Transforma gradualmente estos consejos en hábitos diarios.
Haz que sean parte de tu rutina.
Radha Modgil espera que sus sugerencias ayuden a prevenir el agotamiento emocional.
La médica cree que si damos prioridad a nuestras baterías emocionales, como solemos hacer con las de nuestros teléfonos, veremos una gran mejoría en nuestro bienestar físico y mental.
Esta nota fue adaptada de un video de BBC Ideas.
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https://www.youtube.com/watch?v=fVMStLVrpII&feature=emb_logo
Disfrute de un relajante recorrido por Beibei, Chongqing, en el oeste de China, que ofrece un encanto natural y cultural
CHONGQING, China, 16 de septiembre de 2020
Beibei está ubicada en el norte de Chongqing, y sus principales recursos son las montañas y los ríos. El carácter chino "Bei" en el diccionario Xinhua se refiere específicamente a este lugar. El sinuoso río Jialing hace un hermoso giro aquí, y crea el paisaje de la ciudad rodeado por la montaña Jinyun y el río Jialing.
La montaña Jinyun y North Hot Spring
La montaña Jinyun toma su nombre de las constantes nubes blancas que la envuelven durante todo el año y los coloridos paisajes matutinos y del atardecer sobre las nubes, ya que los antiguos habitantes llamaban al color rojizo "Jin". Las nubes de colores en la montaña Jinyun son uno de los 12 lugares escénicos famosos de Chongqing.
En 851 d. C., el famoso poeta Li Shangyin visitó la montaña Jinyun y escribió el célebre poema "Escrito para mi esposa en una noche de lluvia en el norte", que dice: "Me preguntas cuando volveré. No lo sé. Los estanques y las colinas. Están inundadas en otoño. ¿Quién sabe cuándo podremos despabilar las velas, sentados, al pie de la ventana y hablar de esta lúgubre e interminable noche de lluvia?"
Al pie de la montaña Jinyun y a orillas del río Jialing, se puede disfrutar de un cálido baño primaveral con vista a las coloridas nubes. El complejo North Hot Spring ofrece las aguas termales más famosas de Chongqing, que atraen a turistas de todo el mundo.
Museos y vista desde el muelle
Beibei es conocida como la ciudad con alrededor de 100 museos, ya que alberga a unas 3.000 celebridades y el primer museo de Chongqing. Liang Shiqiu escribió su obra Ya She Essays en una cabaña de Beibei. Lu Zuofu estableció la Oficina de Defensa de la garganta en las orillas del río Jialing. El Museo de China Occidental, que se construyó en Beibei, es como un Arca de Noé, que alberga el sueño de la humanidad de convertirse en una potencia científica... Las numerosas propiedades que fueron residencias de celebridades y aún se conservan, y los salones conmemorativos revelan la responsabilidad cultural de una época.
Sin embargo, para obtener más información sobre Beibei, el recorrido del museo no es suficiente. Se puede caminar hasta el río Jialing contra la brisa para visitar el muelle por la noche. La conmovedora música y las risas hacen que la gente se relaje y se alegre en medio de la fragancia del arroz y el croar de las ranas.
Campiña con tradición y encanto rural
Las aldeas de Beibei se encuentran entre montañas y ríos. Los pioneros del desarrollo de Beibei, Lu Zuofu, Yan Yangchu, Liang Shuming y Tao Xingzhi, se dedicaron a experimentar con la construcción rural de Beibei, que presenta un entorno limpio, escénico, ordenado y habitable apto para el turismo.
La hermosa campiña ahora está completamente florecida, con abundante agua que fluye por la garganta de Jindao, adornada por enredaderas colgantes, la fragante floración del invierno y los sauces que bailan con el viento. El tiempo ha pasado rápido en medio de un ambiente tan relajante, un sueño hecho realidad después de décadas de esfuerzos.
La ciudad antigua de Jingangbei y la restauración clásica
Un camino de losas de piedra ha sido testigo del desarrollo de la antigua ciudad centenaria de Jingangbei. Durante el reinado del Emperador Kangxi (1622-1722), se construyó un muelle a orillas del río Jialing, en Beibei. Gracias a la minería y el transporte del carbón, Jingangbei gozó de prosperidad económica temporal. En la nueva era, el pueblo inició un viaje de renacimiento a través de la restauración de patrimonios tradicionales históricos y culturales. Aquí, puede beber té y leer libros mientras dialoga con los antiguos sabios. También puede bajar al río y disfrutar de un relajado paseo por las montañas, ríos y un pintoresco paisaje urbano.
Con la montaña, el río, el bosque, las aguas termales y la garganta, combinados con una enriquecedora historia y cultura, Beibei es un destino tranquilo y relajante.
Para obtener más información, haga clic en http://www.beibei.gov.cn/.
FUENTE The Publicity Department of Beibei District, Chongqing Municipality
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VIAJES VIRTUALES POR EL MOMENTO NUESTRA REALIDAD
#1 Invictus
#2 Adios Bafana
#3 Matar un ruiseñor
#4 Figuras ocultas
#5 La mancha humana
#6 La bahía del odio
#7 Gran Torino
#8 Haz lo que debas
#9 The visitor
#10 Poniente
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RECORREMOS El Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la ciudad de Cuernavaca
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