Metaverso. Pioneros en un viaje más allá de la realidad
Antes de entender qué es el metaverso, hay que contextualizar cómo nació y los años previos a la explosión de este universo virtual. También, las historias de personas que en diferentes partes del mundo han trabajado para que se haga realidad. Este es el caso de Edgar Martín-Blas, autor de este libro y cofundador de Virtual Voyagers, una empresa española especializada en entornos virtuales que trabaja en la construcción de los metaversos como Meta (Facebook) o Vodafone. De la mano de Martín-Blas y las historias de otras personas que lo han hecho posible, el lector conocerá los pilares del metaverso, además de entender el mundo que se avecina.
En qué contexto ha nacido el metaverso, los tipos de metaversos que existen, de qué forma utilizarlo dependiendo del tipo de empresa o usuario y las cuestiones legales, éticas, económicas y psicológicas que lo rodean (y que deben resolverse antes de que su uso se popularice masivamente) son las claves de este título escrito por el profesor e investigador Sangkyun Kim.
Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss / Krauss, Facebook cumple las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:
Ubicuidad – Con el uso de Facebook, los aprendices no están limitados únicamente al acceso a computadores en el hogar o la escuela para poder crear, transferir, guardar y compartir información digital. Esta herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar información desde cualquier computador o dispositivo móvil conectado a Internet; b) publicar sus propios productos o ideas en línea; y c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas.
Aprender a profundidad – Publicar en Facebook demanda de los estudiantes navegar adecuadamente en Internet, seleccionar información, organizarla, analizarla y elaborar un producto (imágen, texto, video) en el que se exprese lo aprendido.
Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad – Con Facebook, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (dentro y fuera del aula) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc.
Por otra parte, JasonOhler advierte que debemos evitar educar a nuestros niños como si tuvieran dos vidas: una virtual y otra real. El reto que afrontamos es encontrar maneras de enseñar a nuestros estudiantes a navegar de forma consciente y reflexiva por el presente digital que cambia aceleradamente. Fuente EDUTEKA
La Realidad Aumentada está ya
presente en numerosas aulas y su uso en
el entorno educativo seguirá creciendo, según el informe Horizon 2017, que la
cita como una de las tendencias para los próximos tres años. Gracias a ella,
los estudiantes tienen la oportunidad de explorar el entorno que les rodea de
manera distinta y disfrutar de un proceso de aprendizaje interactivo y
enriquecedor. Para ello combina imágenes del mundo real con otras virtuales
para crear un entorno lleno de información que incluye objetos 3D, audios,
vídeos, información complementaria. En este proceso, son importantes las
destrezas y las habilidades que el alumnado desarrolla, pues fomentan su
capacidad de investigación e indagación, aprende de los errores cometidos y
contrasta sus pensamientos e ideas aproximándose a la realidad desde otra
perspectiva. Asimismo, gana en autonomía. Por sus características, asimismo,
ofrece un valor añadido y atractivo a los contenidos que tradicionalmente se
han enseñado en el aula; de ahí el interés que despierta. “Es una herramienta
que motiva muchísimo a los alumnos y esta motivación significa poner en marcha
el motor del aprendizaje. Además, la llevan integrada porque en casa algunos
están acostumbrados a jugar con videojuegos.
A partir de aquí, las
posibilidades son inmensas y los docentes pueden recurrir a la RA en cualquier
nivel educativo y asignatura, tanto las relacionadas con las ciencias (por ejemplo,
Matemáticas o Biología) como con las letras (Arte, Historia o Lengua y
Literatura); sin embargo, necesitan saber cómo llevar ese contenido al aula y
adaptarlo para que el aprendizaje resulte efectivo. “Lo que conseguimos con la
RA es transformar el pensamiento abstracto en algo tangible, una imagen que
puede ayudar mucho más que lo que explique o lea el profesor”.
, Los docentes pueden utilizar
esta tecnología de dos maneras: a través de marcas tipo códigos QR o a través
de otra fórmula denominada makerless. En este último caso, “la propia marca que
identifica la realidad aumentada sería la realidad. Así, apuntaríamos con el
teléfono móvil a cualquier parte de esta realidad donde previamente hayamos
‘pegado’ un objeto y podríamos verlo.
Herramientas para crear
contenidos en Realidad Aumentada
Metaverse
Dispone de un estudio accesible a través de su página web para crear
experiencias en realidad aumentada. Cuenta con un amplio banco de imágenes en
3D que se pueden superponer sobre la realidad que ve la cámara de dispositivo
móvil y con los que se puede interactuar. Además, se pueden añadir sonidos que
completen la experiencia. Los usuarios de esta herramienta ya han creado y
compartido con la comunidad contenido como juegos de preguntas sobre un tema
concreto, por lo que todo el contenido generado tiene carácter colaborativo y
las aplicaciones para educación son tan amplias como la imaginación de cada
estudiante o docente.
ActionBound
Diseñada para crear ‘mapas del tesoro’ y tours interactivos, esta
empresa dispone de una aplicación propia para smartphones y tabletas, así como
una plataforma web que permite implementar la realidad aumentada a lo largo de
un recorrido. Las imágenes que aparecen mediante el empleo de un dispositivo
con cámara y conexión a Internet pueden ser preguntas que hay que responder, información
sobre el objeto al que se está apuntando o misiones que el jugador debe
completar. Consciente de su posible uso educativo, cuenta con un plan de pago
para escuelas, así como para compañías privadas, pero tiene la opción de crear
de manera gratuita una cuenta particular que, si bien dispone de menos
características, es una buena manera de descubrir el potencial de esta
herramienta.
Roar
No es necesario tener conocimientos informáticos para poder crear un
contenido de realidad virtual con esta herramienta. El editor de este programa
contiene las principales herramientas de RA, incluyendo vídeos, audios, botones
para llamar a la acción, imágenes, textos o modelos 3D. Estos últimos se pueden
diseñar por separado y subirlos a la plataforma con facilidad. Los usuarios
solo tienen que escanear la imagen a la que irá anclado el contenido y subir a
la plataforma el formato elegido para que se despliegue en la pantalla del
móvil, la tableta o el ordenador con webcam.
Zapworks
Con ella se puede crear contenido para realidad virtual y para realidad
aumentada que se visualiza a través de su app móvil. Dispone de un widget y de
un programa que permiten crear diferente contenido con facilidad. En el caso de
la RA, para poder visualizarla habrá que incorporar una pegatina con la imagen
de un rayo al objeto que se vaya a escanear para obtener la información extra
que se ha ‘escondido’ allí.
Augmented Class
Apto para docentes que no tienen conocimientos técnicos pero quieres
introducir las tecnologías inmersivas en el aula. Es tan fácil como descargar
su aplicación para Android y registrarse en su plataforma. Una vez dentro, hay
que crear un proyecto en el que se elegirá una imagen para crear el marcador
(que puede ser una tarjeta ya creada o una imagen que el usuario elija) que
desplegará el contenido de realidad virtual. Una vez elegido, se pueden elegir
vídeos, sonidos o imágenes en 3D que el creador ya tenga guardadas en su dispositivo
para que aparezcan cuando el marcador sea enfocado.
ARCrowd
Una plataforma que funciona a través de una cuenta gratuita y que, como
curiosidad, muestra en su página web los trabajos más populares de las últimas
semanas, que pueden explorarse y utilizarse en nuestras propias clases. Se
utiliza directamente desde el navegador (no hay que instalar ningún programa en
el ordenador), y los contenidos creados pueden compartirse en las redes
sociales (Twitter, Facebook, Google Plus, Whatsapp, correo, etc.)
BUSCANDO CADA HERRAMIENTA EN LÍNEA TENDRÁ MÁS INFORMACIÓN DE CADA UNA DE ELLAS
¿Cuál es EL PAPEL DEL DOCENTE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES
DE APRENDIZAJE?
El rol
central del docente
es el de
actuar como mediador
o intermediario entre los
contenidos y la actividad constructivista que despliegan los alumnos para
asimilarlos. Los roles y responsabilidades del moderador en la actividad
docente en línea se pueden agrupar en cuatro categorías: pedagógica, social, y técnica según; Ryan y otros (2000). En
lo pedagógico: El
tutor es un
facilitador que contribuye
con el conocimiento especializado, focaliza
la discusión en
puntos críticos, hace las
preguntas y responde
a las contribuciones de los
participantes, le da
coherencia a la
discusión, sintetiza los
puntos, destacando los temas emergentes. En
lo social: necesita
habilidades para crear
una atmósfera de colaboración que permita generar una
comunidad de aprendizaje. En el aspecto
técnico: Debe garantizar que los participantes se sientan cómodos y si es
necesario apoyarlos.
Acorde con
esta idea Cabero
(2004) expone clasificaciones a
partir de diferentes autores
incorporando roles del
tipo: organizativo, social
e intelectual. En esta
misma línea, Adell
(1999), establece la
siguiente clasificación teniendo en cuenta las nuevas necesidades
formativas: Diseñador del
currículum: diseño general
del curso, planificación
de actividades, selección de contenidos y recursos disponibles,
etc. Proveedor de
contenidos: supone la
elaboración de materiales
de enseñanza en diferentes formatos, caracterizados por la
interactividad y la personalización.
Tutorización: facilitador del aprendizaje. Evaluador: tanto de los aprendizajes de los
alumnos, como del proceso formativo y de su actuación.
Los Docentes son facilitadores de la
formación de alumnos críticos, de
pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo. Constituyen ayuda para el alumno a la hora de decidir
cuál es el
mejor camino, el
más indicado, para
conseguir unos objetivos educativos.
El docente tiene como objetivos ofrecer al estudiante herramientas y guías que
le ayuden a
desarrollar su propio
proceso de aprendizaje,
al mismo tiempo atender
sus dudas y
necesidades, valorar las
contribuciones personales de
los estudiantes, favorecer el trabajo
en equipo y realizar un seguimiento personalizado de
todos y cada uno de los alumnos. El profesor virtual debe
ajustarse al perfil
de cada estudiante
porque cada alumno impone su propio ritmo de aprendizaje.
El docente dejará de ser entonces la fuente
de información, para
convertirse en facilitador
del aprendizaje, cambiando su
papel de docente en el tiempo de clase.
El docente como facilitador del
aprendizaje, es el encargado de seleccionar y organizar los
contenidos que se
enseñarán a través
del entorno, enunciar objetivos de
aprendizaje en relación
con ellos. De igual
forma debe saber definir las actividades virtuales que
se propondrán a los alumnos, elegir la o las herramientas del
entorno virtual que se
utilizarán, seleccionar y/o crear los
materiales digitales que
se emplearán como
recursos didácticos, fijar tiempos de trabajo y establecer
estrategias e instrumentos de evaluación.
El docente
debe ser pues
un usuario experimentado, o
al menos estar familiarizado con el uso de la
plataforma, debe tener además un interés por la innovación, ser autodidacta y
actualizarse continuamente, cualidades que debe trasmitir a sus alumnos. El
docente debe saber integrar otros recursos tecnológicos a la plataforma.
El docente a través de un sistema
de tutoría, debe estar disponible para los estudiantes como un asesor, siendo una fuente permanente de
consultas y mediadores del
aprendizaje. Para cumplir con su
rol es fundamental que el profesor cuente con
recursos educativos dirigidos a
potenciar el proceso de aprendizaje.
Estos recursos educativos
deben guiar todo
el proceso de aprendizaje y en ellos los alumnos deben
"sentir la voz del profesor".
Fuente: Pro Liuska Martínez Noris / Universidad Las Tunas/ Cuba
LA IMPORTANCIA DE LOS FOROS VIRTUALES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS
Coll (2001) expresa que el
aprendizaje es un proceso de construcción de significados y de atribución de
sentido a los contenidos y tareas, mientras que la enseñanza es un proceso de
ayuda que varía en tipo y en grado como medio de ajuste a las necesidades que
surgen a lo largo del proceso educativo. Agrega que el proceso de interacción
entre estudiantes permite que se pongan en marcha procesos interpsicológicos de
construcción del conocimiento que favorecen la significatividad del aprendizaje
y la atribución de sentido al mismo, y que difícilmente se producen en la
interacción profesor-estudiante.
Trasladando estos principios
rectores a la organización de las aulas virtuales, otorgaremos un valor
fundamental a los espacios colectivos que permitan crear una zona de
comunicación, intersubjetividad y colaboración entre los estudiantes, como es
el caso de los foros que pueden utilizarse con distintos objetivos y funciones
didácticas. En tal sentido, los foros disponibles en el aula virtual son
herramientas que posibilitan, con cierto grado de flexibilidad, crear una
comunicación multidireccional (entre todos: docente y estudiantes), de tipo
asincrónica con retroalimentación diferida.
En los foros virtuales, al igual
que en los debates de las clases presenciales, los estudiantes se comunican,
intercambian experiencias e ideas, formulan preguntas, exponen situaciones,
responden preguntas, sintetizan pensamientos, reflexionan y cuestionan, etc.
con la intervención del docente que promueve, apoya y retroalimenta los
diálogos.
En esa línea, distintas
investigaciones que han estudiado los resultados de aprendizaje que emergen de
las interacciones cognitivas en espacios virtuales asincrónicos, han diseñado
modelos de análisis de los debates que se desarrollan en los foros, algunos de
los cuales exploran las contribuciones y aportes desde una perspectiva del aprendizaje
constructivista (Gunawardena, Lowe y Anderson, 1997) y otros indagan sobre tres
dimensiones de las interacciones virtuales: presencia social, cognitiva y
docente (Garrison, Anderson y Archer, 2000). A modo ilustrativo, la perspectiva
constructivista analiza el proceso de construcción conjunta del conocimiento
que lleva a cabo una comunidad de participantes en un foro y distingue cinco
posibles fases las que, por su nivel de menor a mayor complejidad cognitiva, se
definen de este modo:
Nivel I: Compartir/comparar
información.
Nivel II: Descubrir y explorar la
disonancia o inconsistencia entre ideas, conceptos o declaraciones de los
participantes.
Nivel III: Negociar el
significado. – Nivel IV: Intentar la elaboración de síntesis o modificar el
conocimiento co-construido propuesto.
Nivel V: Expresar acuerdos,
declaraciones y aplicaciones relativos a los significados construidos
(Gunawardena, Lowe y Anderson, 1997)
Foro de debate sencillo
El foro de debate sencillo
posibilita generar una discusión sobre un problema o tema de interés de una
unidad en un lapso limitado de tiempo. A través de preguntas, estudio de un
caso o problema, cotejo de autores y enfoques, descripción de ejemplos, entre
otros, el docente podrá activar el diálogo y el debate de modo tal que los
estudiantes puedan expresar sus saberes, conocimientos y experiencias alrededor
de un tópico o situación, con la ventaja de que puede hacerse un cierre
“provisorio” del debate para resumir los aportes de cada uno y replantear
nuevos interrogantes.
ARMADO DE DISTINTOS FOROS
Foro: Cada persona plantea un tema
En este caso el estudiante
plantea un único tema de discusión que puede ser respondido por todos los compañeros,
sin límite de tiempo.
Foro de Preguntas y Respuestas
El docente puede utilizar este
foro para plantear alguna pregunta particular que cada alumno debe responder de
modo original y personal. Una vez que el estudiante respondió a la pregunta,
podrá leer las respuestas de sus compañeros y comentarlas o ampliarlas.
Pautas para orientar la
construcción compartida de significados y aprendizajes en Foros de Debate
Establezca con claridad qué
propósito le asigna al foro: intercambiar información y experiencias; resolver
un problema, caso o interrogante; plantear hipótesis; describir situaciones o
ejemplos sobre un eje conceptual o procedimental; negociar significados para
re-elaborar un concepto; elaborar un proyecto colaborativo; comparar puntos de
vista y argumentos; etc.
Permita que fluya el debate, el
intercambio, las opiniones divergentes y convergentes entre los estudiantes,
sin responder a cada uno de los aportes que se realicen, ya que ello podría
interferir, influir o cercenar opiniones que pueden ser objeto de discusión.
Aliente la participación de todos
los alumnos cuando se trata de una experiencia nueva para ellos.
Fomente la “escucha” y
comprensión de las distintas voces que discurren en el foro para generar una
genuina trama dialógica.
Modere el flujo de contribuciones
personales cuando los comentarios o ideas se aparten del tema del debate o
dispersen la discusión, señalando que es necesario ajustarse a la consigna.
Intervenga si los aportes generan
conflictos cognitivos o posturas no adecuadas, para lo cual podrá plantear
interrogantes, reflexiones o categorías conceptuales que permitan encauzar o
re-encauzar el debate.
Propicie una síntesis o un
resumen de los aportes realizados, dando cuenta de acuerdos y desacuerdos,
convergencias y divergencias, negociación de significados, sugerencias y
reflexiones. Esta tarea podrá realizarla el docente o delegarla en los alumnos
de modo rotativo.
Pautas formales para la organización
de los foros
Se considera que las pautas
formales son tan necesarias como las ya citadas, en tanto perfilan un debate
con inicio, desarrollo y cierre en un tiempo acotado, generando así
expectativas claras sobre el foro. En este caso es importante que el docente:
Presente consignas específicas,
sin margen de ambigüedades, en relación al tema/problema/interrogante y a la
forma de participación en el foro (por ejemplo: una o más intervenciones por
alumno, no superar determinada cantidad de renglones, con o sin archivo
adjunto).
Haga cumplir ciertas normas de
etiqueta: cortesía, respeto, apertura al diálogo.
Asigne tiempos (días, semanas) de
inicio, desarrollo y cierre del foro.
Explicite el número de
participaciones obligatorias de cada estudiante.
Indique cómo y quién hará el
cierre “provisorio” del debate (a cargo del docente o de los cursantes).
Esta
tarea puede ser delegada en fases más avanzadas del curso a los propios
estudiantes si es que consideramos que la actividad de sistematización, resumen
o síntesis de las participaciones individuales constituye una competencia que
deben lograr los estudiantes en su itinerario formativo.
De acuerdo con los principios y
criterios enunciados, consideramos relevante el papel del docente y su
intervención permanente como figura que dinamiza, apoya, modera y orienta los
aportes que se plasman en los foros. Entendemos que la presencia virtual del
docente en los espacios de debate, caracterizada por su equilibrio, continuidad
y apertura, es un factor que no sólo alienta la participación y la tarea
comprometida de los estudiantes alrededor de un tema o problema, sino que
también ofrece el desarrollo de competencias cognitivas de alto nivel para su
formación.
Autora: Por Mg. Mónica Perazzo/ Universidad Nacional de Lanús
Con la era digital se facilitó el acceso a una gran variedad de videos, sin embargo no todos logran su objetivo: captar la atención de su público. Aquel video que logre comunicar un concepto de interés, siendo dinámico, llamativo y capaz de tocar alguna emoción (alegría, sorpresa, miedo, etc.), tendrá más chances de captar la atención de la persona. Sin duda, la efectividad de este recurso llegó para quedarse y por ello, incorporarlos en cursos elearning es todo un desafío que puede aumentar el “engagement” (enganche), favoreciendo así el aprendizaje online del alumno.
Tips: crear videos para elearning
Duración: procurar crear videos breves, que no superen los 10-15 minutos, para lograr mantener la atención del alumno. Excepto que se trate de una clase grabadas de una Videoconferencia que se necesite subir a modo de material de refuerzo. En caso de que se necesite ampliar el tema, preparar un texto para que puedan estudiarlo. El video debe tratar algo puntual.
Concreto: procurar ser conciso en la idea a expresar. Menos es más. Armar un guión previo donde cada tema a expresar tenga una duración determinada, así te asegurarás ser concreto y no dispersar o aburrir al alumno.
Dinamismo: agregar movimiento con carteles para que el alumno mantenga la atención. Esto se logra con un editor de videos, por ej. Camtasia. O alguna APP para hacerlo desde el celular, por ej. InShot.
Criterio: pensar muy bien para qué hacer el video, considerar que es uno de los tantos recursos que existen y su eficacia radica en su uso adecuado para enfatizar un punto clave, resumir un módulo, favorecer el impacto emocional.
Emoción: procurar de que el video genere un impacto emocional en el alumno, está comprobado que el estímulo de las emociones favorecen el proceso cognitivo del aprendizaje, por ej. alegría (un chiste), sorpresa (un dato desconocido asociado al tema), etc.
Categórico: definir si es un video informativo, caso de estudio, entrevista, demostración de técnicas o productos. En todos los casos procurar ser concreto y enfocado en el detalle que se quiera mostrar.
WhatsApp: qué es el modo oscuro que la aplicación acaba de lanzar oficialmente (y cómo activarlo)
"Está diseñado para reducir la fatiga visual en entornos con poca luz. Y esperamos que ayude a evitar esos momentos incómodos en los que tu teléfono ilumina la habitación", añadió la empresa que pertenece a Facebook.
Cómo activar el modo oscuro
Cada vez más desarrolladores de aplicaciones y sistemas operativos coinciden en que la brillantez de la pantalla implica un mayor consumo de batería y también puede ser nociva para la vista.
Desde el lanzamiento de los sistemas operativos Android 10 and iOS 13 (las últimas versiones de cada uno), que cuentan con sus propios modos oscuros -invirtiendo los colores con textos e íconos claros sobre un fondo casi negro- aplicaciones como Google Chrome, Instagram, Facebook, LinkedIn y Twitter también habilitaron esta opción.
Para los usuarios que ya tienen el modo oscuro activado en sus sistemas operativos, la última versión de WhatsApp simplemente se adaptará al formato.
Los que no cuentan con estos sistemas operativos podrán activar el modo escuro ingresando en la opción "Chats" del menú "Configuración" de WhatsApp.
AppInventor,se ejecuta a través de un navegador y permite, a través de un lenguaje por bloques de colores, crear apps nativas para dispositivos Android. Dado el volumen de usuarios que maneja (¡más de 20 millones de apps creadas!) ofrecen todo tipo de información tanto para alumnos como para profesores, incluyendo también foros de discusión para debatir y conversar con otros usuarios. También se puede consultar la página: https://www.123freeapps.com/
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