..................................................................................................................................
Octubre 22 de 2024
El tiempo más largo del mundo
La edad de la Tierra es de 4 540 millones de años, y ese es el tiempo más largo del mundo. Los geólogos fueron los primeros en darse cuenta de la inmensidad del pasado y, además, lo midieron. Al hacerlo, introdujeron el concepto de tiempo profundo o geológico, en el que ha transcurrido todo lo concebible en nuestro planeta.
La hipótesis del tiempo geológico
Una de las principales preocupaciones científicas de los fundadores de la geología fue la de comprender y medir tiempos que nadie había medido: el tiempo que tardan en elevarse y erosionarse las montañas, el que tardan en desplazarse los continentes o el que tardó en formarse nuestro planeta.
Desde mediados del siglo XX, el desarrollo de los métodos geocronológicos nos ha permitido conocer estos tiempos con precisión y actualmente es posible determinar la antigüedad de cualquier roca, incluidas las extraterrestres.
Pero la idea de tiempo geológico se desarrolló mucho antes de que pudiera medirse. En realidad, ese tiempo, que también se llama a veces tiempo profundo, fue una hipótesis propuesta por los geólogos ante la necesidad de explicar observaciones que mostraban que los procesos geológicos habían estado operando incesantemente desde los lejanos orígenes de la Tierra.
El abismo del tiempo
James Hutton (1726-1797) fue uno de los primeros científicos que sospechó que los procesos geológicos eran extraordinariamente lentos.
La evidencia la encontró una mañana de junio de 1788 cuando llegó en una pequeña embarcación junto con James Hall (1761-1832) y John Playfair (1748-1819) a Siccar Point, no muy lejos de Edimburgo.
En Siccar Point el mar había dejado al descubierto estratos dispuestos casi verticalmente sobre los que descansaban horizontalmente otros estratos más modernos. Ensimismado ante el hallazgo, Hutton comprendió que aquello que estaba observando con sus amigos era el resultado de un extraordinario fenómeno geológico: el plegamiento, como si fuera el fuelle de un acordeón, de los estratos más antiguos, su posterior erosión y la deposición y consolidación de sedimentos más modernos.
Estaba claro que esa secuencia de procesos requería mucho tiempo para producirse. Como más tarde escribió su amigo Playfair, delante de esas rocas “la mente parecía sentir vértigo al mirar tan lejos en el abismo del tiempo”.
Hutton también fue consciente de algo igualmente importante: la formación, transformación y destrucción de rocas se tenía que haber repetido muchas veces a lo largo de la historia de la Tierra, “sin que encontremos indicios de un principio ni perspectivas de un final”.
En aquella salvaje costa escocesa nació nuestro actual concepto de tiempo geológico.
Lo que nos cuentan las rocas
A esa cuestión dedicó su vida el geólogo Charles Lyell (1797-1875), quien llegó a la conclusión de que los procesos geológicos que podemos observar actualmente –como la sedimentación, la erosión, las erupciones volcánicas y los terremotos– son, en esencia, los mismos procesos que actuaron en el pasado.
La conclusión de Lyell nos permite interpretar lo que observamos en las rocas recurriendo a causas y mecanismos que operan en la actualidad, algo que se suele expresar con frecuencia con la frase: el presente es la llave del pasado. Desde que fue enunciado, este principio se ha convertido en el fundamento de toda investigación geológica, incluida la que se comienza a hacer en otros planetas.
El error de Darwin
La extensión del tiempo geológico fue también una de las principales preocupaciones de Charles Darwin (1809-1882). Para que la selección natural fuera un mecanismo de evolución efectivo era necesario que operara durante periodos de tiempo inmensamente largos. La validez de su teoría dependía dramáticamente de la edad que tuviera la Tierra.
Los cálculos del prestigioso físico William Thomson (1824-1907) en 1862, solo tres años después de la publicación de El origen de las especies, no reducían la angustia de Darwin
Thomson, basándose en una estimación de la velocidad de enfriamiento de la Tierra desde un estado inicial incandescente, afirmó que su edad sería de entre 20 y 100 millones de años. Esa edad de la Tierra era demasiado corta para que la evolución de las especies pudiera tener lugar por selección natural.
Darwin, preocupado por cómo los cálculos de Thomson cuestionaban su teoría, decidió hacer su propia estimación: calculó el tiempo que tardarían en erosionarse las formaciones rocosas jurásicas y cretácicas de Weald, al sureste de Inglaterra.
Para su cálculo, Darwin asumió que el mar había erosionado esas formaciones a razón de una pulgada (2,54 cm) por año. Aunque ese valor de velocidad de erosión era razonable, se trataba sólo de una estimación basada en observaciones generales. Darwin concluyó que las formaciones de Weald tenían una edad de unos 300 millones de años (el tiempo que supuestamente había tardado el mar en erosionarlas).
Darwin supo, poco después, que sus cálculos eran erróneos y que había subestimado las fuerzas erosivas. En posteriores ediciones de El origen de las especies corrigió a la baja sus cálculos, pero no consiguió dar un valor convincente para las formaciones de Weald. Actualmente se sabe que estas formaciones tardaron unos 66 millones de años en erosionarse.
Thomson también hizo varias revisiones de sus sofisticados cálculos que, para desesperación de Darwin y sus colegas, proporcionaron edades para la Tierra aún menores. El desacuerdo entre geólogos y biólogos, por un lado, y físicos, por otro, condujo a una animada controversia.
Y el siglo XIX acabó sin que nadie hubiera podido medir el tiempo geológico con precisión.
Relojes para el tiempo profundo
A comienzos del siglo XX, el eminente físico Ernst Rutherford (1871-1937) y su entonces discípulo Frederick Soddy (1877-1956) ya se habían percatado de que la desintegración radiactiva de ciertos elementos podría usarse para datar rocas y, por lo tanto, para determinar la edad de la Tierra. La idea era sencilla: si conociéramos la velocidad a la que se transforma un elemento en otro (por ejemplo, el uranio en plomo), y pudiéramos medir la relación entre la cantidad del elemento originario (uranio) y el elemento derivado (plomo) en una roca, podríamos estimar su edad.
En la práctica, la datación radiométrica de rocas no es una tarea sencilla y transcurrieron varias décadas antes de que los científicos pudieran determinar la edad de la Tierra. Algunos de los avances más notables en el desarrollo de métodos de datación de rocas los llevaron a cabo el químico Bertram B. Boltwood (1870-1927) y el geólogo Arthur Holmes (1890-1965), quienes se centraron en la desintegración del uranio en plomo y proporcionaron las primeras (y poco fiables) medidas de rocas en las primeras décadas del siglo XX.
El tiempo profundo
En el año 1956, el geoquímico Clair Cameron Patterson (1922-1995) determinó con exactitud la edad de la Tierra en 4 555 millones de años, un valor muy próximo a los 4 540 (+/-45) millones de años medidos recientemente con técnicas de datación radiométrica más avanzadas. Por fin, el tiempo profundo se había podido medir.
En la actualidad se han desarrollado varios métodos de datación de rocas, basados casi todos en series de desintegración de elementos radioactivos, como las del uranio-plomo, el samario-neodimio, el potasio-argón y el rubidio-estroncio. Con las edades que proporcionan estos métodos, y sin perder de vista el principio “el presente es la llave del pasado”, los geólogos van poco a poco desvelando lo que ocurrió en la Tierra y en otros planetas a lo largo del tiempo más largo del mundo.
Autoría: Carlos M. Pina, Profesor de Cristalografía y Mineralogía, Universidad Complutense de Madrid
.............................................................................
Octubre 16 de 2024
Descubren una sorprendente vida animal bajo el fondo marino
La Dorsal del Pacífico Oriental, que está volcánicamente activa y se localiza en el punto de encuentro de dos placas tectónicas, contiene numerosos respiraderos hidrotermales. Estas aberturas en el lecho marino se forman donde confluyen el agua de mar y el magma bajo la corteza terrestre.
Un equipo de científicos ha llevado a cabo una exploración oceanográfica en la que han descubierto vida animal bajo el lecho marino en estos respiraderos, según un estudio que publica la revista Nature Communications.
“Las fuentes hidrotermales son muy especiales porque son oasis de vida en mitad del desierto del fondo oceánico profundo. Desde su descubrimiento en los setenta, nos ha fascinado con su colorido ambiente de gusanos de tubos blancos con plumas como labios rojo carmín o con mejillones gigantes amarillos y almejas gigantes blancas”, dice a SINC Salvador Espada Hinojosa, científico de la Universidad de Viena (Austria), coautor del estudio y miembro de la campaña oceanográfica.
A bordo del buque de investigación Falkor del Instituto Oceánico Schmidt, se embarcaron en una serie de inmersiones, en uno de estos respiraderos hidrotermales situado a 2.515 metros de profundidad, en la Dorsal del Pacífico Oriental utilizando el vehículo teledirigido SuB-astian.
“Sobrevolamos con submarinos o sondas operadas remotamente estos lugares y descubrimos que esa vida llamativa se extiende también hacia abajo, es decir, en la parte inferior del basalto creado por las erupciones volcánicas que generan el suelo del océano y del planeta”, afirma el científico.
Un viaje remoto de difícil acceso
Investigaciones anteriores se habían centrado en los organismos que viven en el fondo marino alrededor de estos respiraderos, incluidos los gusanos de tubo y los mejillones, pero la posibilidad de que existiera vida animal bajo la corteza poco profunda del fondo marino ha permanecido inexplorada en gran parte.
“A dos kilómetros y medio de profundidad tienes encima el peso de toda esa agua, que hace que la presión literalmente te aplaste a 250 atmósferas. La zona que estudiamos es muy remota, a miles de kilómetros de la costa más cercana. Hay que llevar todo preparado y tener piezas de repuesto para cualquier incidente, porque no hay manera de improvisar soluciones una vez que te encuentras con un problema. Tienes lo que has llevas”, destaca Espada.
Al exponer secciones de la corteza del fondo marino utilizando los brazos del vehículo, el equipo descubrió cavidades cálidas y llenas de fluidos habitadas por diversas especies, que antes solo se encontraban en el fondo marino. Entre ellas, se encontraron gusanos tubícolas gigantes y animales móviles como lombrices y caracoles.
Los autores sugieren que las larvas de las comunidades del fondo oceánico pueden asentarse en estos hábitats del subsuelo, lo que indica una compleja conectividad entre ambos ecosistemas.
Espada cuenta que ha sido una investigación “con bastantes dificultades. El barco está en movimiento y expuesto a los rigores meteorológicos. Además, en el laboratorio hacemos técnicas muy delicadas y si hay mal tiempo hemos de asegurar los instrumentos para que no se caigan. Muchas de las técnicas deben de hacerse muy rápido con material biológico fresco, por lo que tiene que estar todo muy preparado con antelación. Cuando sube el sumergible con el material hay que comenzar rápido a trabajar”.
La vida se abre en condiciones inhóspitas
Las fuentes hidrotermales son zonas calientes en medio de un océano profundo frío hasta el punto de que, si no fuera por la enorme presión a la que se encuentra el agua, se congelaría.
“A través de las grietas del planeta sale el calor y los fluidos del interior de la tierra que se mezclan con el agua fría de mar y crean zonas donde la vida coloniza y prospera gracias a la quimiosíntesis -la capacidad de crear materia viva sin ayuda del Sol-, usando la energía de compuestos químicos que vienen del interior de la tierra, como el azufre”, explica el coautor.
Hasta ahora, se tenían conocimientos sobre vida microbiana bajo la corteza de estudios previos, pero no se había encontrado todavía vida animal.
“Las temperaturas y las condiciones químicas como la acidez de estas cavidades que se adentran en la corteza terrestre son muy extremas y siempre nos sorprende la capacidad de los microbios para llevar la vida al extremo de sus capacidades. Que haya también animales colonizando las zonas más superficiales de ese mundo subterráneo amplía nuestra visión de estos ecosistemas”, comenta el investigador.
Toda esta vida guarda una gran complejidad. Los gusanos tubícolas gigantes, así como los mejillones y las almejas de las fuentes hidrotermales viven en ayuda mutua con bacterias que crean materia viva sin necesidad del Sol, haciendo la quimiosíntesis en vez de la fotosíntesis.
Asimismo, estos gusanos tubícolas no tienen aparato digestivo ni boca ni ano, y, en vez de ello, poseen un órgano especial donde albergan a esas bacterias simbióticas. Son gigantes porque crecen muy rápido en esas condiciones de abundancia, y llegan a unas longitudes de dos metros.
“Las almejas y mejillones son también de unos tamaños considerables, de unos 80 centímetros incluso, mucho mayores a las especies a las que estamos acostumbrados a ver en las aguas costeras, o que nos comemos”, recalca Espada Hinojosa.
Retos para el futuro
Para los investigadores, el descubrimiento de hábitats animales en el subsuelo de la corteza terrestre, cuya extensión se desconoce en la actualidad, aumenta la urgencia de adoptar medidas de protección frente a posibles cambios ambientales futuros.
“Sería interesante encontrar maneras de perforar el basalto y de muestrear más profundo para ver la extensión de este ecosistema. También surge la pregunta de cuando viajan las larvas bajo la superficie del fondo oceánico, de cómo se conectan las distintas poblaciones de animales, si hay migraciones claras y si están gobernadas por lo físico o si se dan al azar”, concluye el científico.
Referencia bibliográfica:
Monika Bright et al. “Animal life in the shallow subseafloor crust at deep-sea hydrothermal vents”, Nature Communications. Fuente: Notiweb Madrid
.............................................................
Los rayos volcánicos pueden ayudar a monitorizar una erupción
El estudio, publicado en una de las revistas del grupo Nature, ha sido realizado por científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (Alemania), la empresa Bristol Industrial and Research Associates (Biral) y la Universidad de Bath (Reino Unido).
De acuerdo con sus conclusiones, la erupción del Tajogaite proporcionó una gran oportunidad para monitorear en modo continuo las variaciones en la actividad eléctrica durante varias semanas usando un detector electrostático de rayos.
Este trabajo demuestra que, durante la erupción, la carga eléctrica de la partículas de silicato es el principal mecanismo de electrificación y sus autores han detectado que el tipo de actividad eléctrica está estrechamente vinculada con el estilo de una erupción explosiva.
Sin embargo, todavía se sabe poco acerca de la influencia de los estilos eruptivos cambiantes en la generación de cargas y descargas eléctricas dentro del penacho volcánico.
De hecho, apuntan, las fluctuaciones en las tasa de descargas eléctricas son probablemente controladas por las variaciones en la tasa de erupción o cambios en el estilo de la erupción.
Estos resultados, afirman los científicos, son muy prometedores para la obtención de información en tiempo casi real sobre la evolución dinámica de la actividad volcánica explosiva mediante la monitorización electrostática.
La erupción de Tajogaite (del 19 de septiembre al 13 de diciembre de 2021) permitió vincular las variaciones en la actividad eléctrica con los cambios en la actividad explosiva durante una erupción prolongada y estos hallazgos, apuntan los investigadores, podrían ayudar a otros parámetros geofísicos en la clasificación de los diferentes estilos de erupción explosiva, lo que “fue particularmente desafiante para esta erupción debido a las rápidas transiciones de una actividad a otra”.
Al respecto, precisan que los rayos volcánicos se observan con frecuencia durante erupciones explosivas ricas en cenizas, lo que se interpreta como resultado de la electrificación y la separación de carga en la columna de erupción.
Esta erupción brindó la oportunidad de detectar continuamente la actividad eléctrica a lo largo de los estilos e intensidades de erupción en transición, que variarían en el orden de horas a días.
Con el objetivo de vincular diferentes señales eléctricas a la actividad explosiva variable, se combinaron datos electrostáticos de un detector de tormentas eléctricas Biral con videografía térmica, imágenes visuales, mediciones atmosféricas estándar y mediciones de temblores volcánicos.
Se generaron descargas eléctricas casi de manera continua durante todo el tiempo de monitoreo y la carga de partículas de silicato fue el principal impulsor de la electrificación de la columna durante esta erupción.
Además, los científicos hallaron que las transiciones en la actividad explosiva, a veces acompañadas por cambios repentinos en la amplitud del temblor sísmico, se pueden distinguir en función de cambios claros en la firma eléctrica.
Se detectaron descargas eléctricas casi continuamente, lo que indica que la erupción fue muy activa eléctricamente y, en general, no hay una correlación clara entre la altura de la columna, la tasa de descarga eléctrica y el voltaje promedio y máximo medido por la antena primaria.
En el estudio se precisa que entre el 1 y el 3 de diciembre se registró un fuerte aumento en la tasa de descarga eléctrica mientras que la altura de la columna de erupción disminuyó más de 1,5 kilómetros, lo que indica una anticorrelación.
Asimismo se registró una tasa de descarga eléctrica aproximadamente 5.000 descargas por hora en varias ocasiones durante el tiempo de monitoreo.
Estas tasas de descarga se detectaron durante diferentes estilos de erupción, incluyendo fuertes emisiones de ceniza, fuentes de lava ricas en cenizas e intensa actividad estromboliana, como se observó tanto durante una campaña de campo a principios de noviembre de 2021 como a través de videos publicados por Involcan.
Un indicador de actividad explosiva
Durante el transcurso de la erupción se detectaron asimismo diversas señales eléctricas que cambiaban con frecuencia y, en general, se observaron seis tipos principales de señales eléctricas.
Precisan los investigadores que la aparición de rayos volcánicos es un indicador de actividad volcánica explosiva que no requiere la necesidad de visibilidad en el cráter y, por lo tanto, la inclusión de detectores eléctricos en las redes de monitoreo local será cada vez más importante a medida que mejore la capacidad para interpretar estas señales.
Añade el estudio que, si la especulación es correcta, la ocurrencia de rayos volcánicos durante este evento muestra que la inestabilidad del conducto volcánico superior y las paredes del cráter pueden generar una carga adecuada por removilización y reciclaje de material incoherente más antiguo, además de la provocada por la eyección de tefra juvenil.
También inciden los investigadores en que las condiciones meteorológicas estables y de buen tiempo registradas en La Palma durante toda la erupción (con la excepción de un único episodio de tormenta el 25 y 26 de noviembre de 2021) permiten atribuir con seguridad los cambios en la actividad de rayos a la actividad explosiva variable del volcán de Tajogaite.
Los resultados muestran que el monitoreo eléctrico local de los volcanes activos puede proporcionar información valiosa casi en tiempo real sobre los cambios en el estilo de erupción explosiva, así como la magnitud, que pueden pasar desapercibidos para los sistemas de detección de rayos regionales y globales. FUENTE. NOTIWEB ESPAÑA
Por qué las temporadas de huracanes se han vuelto más potentes y peligrosas (y cómo la de 2024 será especialmente "inusual")
El huracán Beryl continúa avanzando hacia el oeste del Atlántico, mientras hace historia por su rápida intensificación.
No solo es un huracán poderoso y potencialmente mortal, es también el primero de esta fuerza registrado en junio y el que se ha formado más al este en el mismo mes desde que comenzaron los registros a mediados del siglo XIX.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., el temporal tocó tierra este lunes, al impactar a eso de las 11:00 a.m. la isla de Carriacou, dependiente de Granada.
La agencia indicó que el sistema tropical se fortaleció al tocar tierra, y ahora es un huracán Categoría 4 con vientos máximos sostenidos extremadamente peligrosos de 241 km/h. La cuenca del Caribe no suele ver su primer gran huracán hasta alrededor del 1 de septiembre.
"Es raro ver una tormenta intensificarse tan rápidamente y tan temprano en la temporada en esta parte del Atlántico. Varias islas a lo largo de las Antillas inferiores enfrentan un riesgo extremo para vidas y propiedades", advirtió Alex DaSilva, pronosticador principal de huracanes de AccuWeather.
El Atlántico Norte podría sufrir hasta siete grandes huracanes de categoría tres o más este año.
Esta cifra es más del doble de lo habitual, advirtió la agencia meteorológica estadounidense -NOAA por sus siglas en inglés- que cuenta con una potente red de estaciones de observación. Normalmente se esperarían tres huracanes importantes en una temporada.
En total las estimaciones predicen hasta 13 huracanes atlánticos de categoría uno o superior para el período que va de junio a noviembre.
Factores clave detrás
Las altas temperaturas de la superficie del mar son en parte culpables, al igual que un probable cambio en los patrones climáticos regionales. Aunque no hay evidencia de que el cambio climático esté produciendo más huracanes, está haciendo que los más poderosos sean más probables y que las lluvias que causan sean más intensas.
"Esta temporada [de huracanes] parece anormal", dijo el director de NOAA, Rick Spinrad, en una conferencia de prensa.
El reciente debilitamiento del patrón climático de El Niño –y la probable llegada de La Niña en los próximos meses– crea condiciones atmosféricas más favorables para estas tormentas en el Atlántico.
A diferencia de lo que sucederá en aguas del Atlántico, la NOAA pronosticó una temporada de huracanes "por debajo de lo normal", en la región del Pacífico central, dEn promedio, la cuenca del Atlántico -que incluye el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México- experimenta 14 tormentas tropicales con nombre al año, de las cuales siete son huracanes y tres son huracanes de gran magnitud.
Las tormentas tropicales se convierten en huracanes cuando alcanzan velocidades máximas de viento sostenido de 74 mph (119 km/h). Los huracanes "grandes" (categoría tres y superior) son aquellos que alcanzan al menos 178 km/h (111 mph).
En total, NOAA espera entre 17 y 25 tormentas tropicales con nombre, de las cuales entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes y entre cuatro y siete podrían convertirse en huracanes de gran magnitud.
Hasta 7 huracanes de gran intensidad
Los nombres de la temporada de huracanes del Atlántico para 2024 serán Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William. Estas denominaciones -para el caso de que se produzcan- son proporcionadas por la Organización Meteorológica Mundial.
Denominar a cada uno ayuda a la hora de enviar las alertas.
El mayor número de huracanes importantes en una sola temporada en el Atlántico ha sido de siete, observados tanto en 2005 como en 2020.
El pronóstico de NOAA sugiere que 2024 podría acercarse a esa cifra.donde la progresiva llegada de La Niña tiene el efecto contrario. Las causas exactas de cada tormenta son complejas, pero dos factores clave están detrás .
En primer lugar, está el probable cambio de El Niño a La Niña en los próximos meses, lo que ayuda a que estas tormentas crezcan más fácilmente.
Y en segundo lugar, las temperaturas de la superficie del mar son mucho más cálidas de lo habitual en la principal región de desarrollo de huracanes en el Atlántico tropical.
Eso a menudo significa huracanes más poderosos, porque las aguas más cálidas proporcionan más energía para que las tormentas crezcan a medida que avanzan hacia el oeste.
"Todos los ingredientes para una intensa temporada de huracanes están listos”, afirmó Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. NOAA citó también la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura o cortante del viento, todo lo cual tiende a favorecer la formación de tormentas tropicales.
El cambio climático causado por el hombre está calentando nuestros océanos a nivel mundial y en la cuenca del Atlántico, y derritiendo el hielo en la tierra, lo que provoca un aumento del nivel del mar e incrementa el riesgo de marejadas ciclónicas.
El aumento del nivel del mar representa una clara influencia humana en el daño potencial que puede producir un huracán.
Para llamar la atención sobre la forma en que el calentamiento global está haciendo que las tormentas de mayor intensidad sean más probables, un estudio reciente exploró la posibilidad de crear un nuevo nivel de categoría seis. Esto "alertaría al público de que los ciclones tropicales más fuertes que estamos experimentando ahora no tienen precedentes y la razón de ello [es] el calentamiento de la superficie de los océanos debido al cambio climático", explica el autor principal del estudio, Michael Wehner, científico del Laboratorio Berkeley.
Las categorías de huracanes sólo tienen en cuenta la velocidad del viento. Pero estas tormentas plantean otros peligros importantes, como lluvias e inundaciones costeras, que en general están empeorando con el cambio climático, advirtió NOAA.
El aire más cálido puede retener más humedad, aumentando la intensidad de las precipitaciones.
Mientras tanto, las marejadas ciclónicas (los aumentos a corto plazo del nivel del mar provocados por los huracanes) ahora se están produciendo sobre una base más alta.
Esto se debe a que los niveles del mar son ahora más altos, principalmente debido al derretimiento de los glaciares y al calentamiento de los mares. "El aumento del nivel del mar empeora la profundidad total de las inundaciones, lo que hace que los huracanes de hoy sean más dañinos que las tormentas de años anteriores", dice Andrew Dessler, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad Texas A&M.
Los investigadores subrayan la necesidad de que el público sea consciente de los peligros que pueden plantear estas tormentas, en particular los "eventos de rápida intensificación", que podrían ser inesperados.
"Ya estamos viendo aumentos generales al ritmo más rápido al que se intensifican los huracanes en el Atlántico, lo que significa que probablemente ya estemos viendo un mayor riesgo de peligros para nuestras comunidades costeras", explica Andra Garner, profesora asistente de la Universidad Rowan en Estados Unidos.
"Aún puede resultar difícil pronosticar una rápida intensificación de las tormentas, lo que a su vez intensifica los desafíos que surgen al intentar proteger a nuestras comunidades costeras", añadió. FUENTE BBC NOTICIAS
..................................................
El Niño y los efectos del cambio climático azotaron América Latina y el Caribe en 2023 lo leemos en https://wmo.int/es/news/media-centre/el-nino-y-los-efectos-del-cambio-climatico-azotaron-america-latina-y-el-caribe-en-2023
Vecinos de Punta del Diablo piden que se lleve adelante plan de drenaje para mejorar su calidad de vida y reducir la erosión costera
La carrera internacional para llegar al 'centro de la Tierra' se acelera
En un hito histórico para la ciencia, una expedición marítima al Macizo de Atlantis ha logrado extraer muestras del manto terrestre por primera vez. El próximo estudio de este material nos dará una visión inédita del pasado de nuestro planeta, abriendo la posibilidad de encontrar la evidencia de vida más antigua jamás detectada. Este logro forma parte de una nueva carrera internacional para explorar las entrañas de la Tierra, una dimensión aún más desconocida que el espacio exterior.
Los hallazgos también podrían darnos pistas sobre la posibilidad de que la vida se esté desarrollando ahora mismo en lugares como Europa —la luna de Júpiter— o Encélado, en la órbita de Saturno. Las muestras también podrían ser claves para entender cómo funciona el magma y revelar procesos que, ahora mismo, son desconocidos para los geólogos.
Según declaró Jessica Warren —una geoquímica especialista en el manto terrestre— a la revista Science, esto es un sueño que han esperado durante décadas. Ahora, "finalmente vamos a ver al Mago de Oz".
Qué han encontrado
El 12 de abril de 2023, un equipo de geólogos, microbiólogos y otros científicos se embarcaron en la nave JOIDES Resolution hacia el Macizo de Atlantis, una montaña submarina de 4,267 metros en el fondo del Océano Atlántico. La elección del Macizo de Atlantis no es arbitraria. Es uno de los puntos de la corteza terrestre más cercanos al manto. Allí lograron llegar al manto después de perforar algo más de dos kilómetros, recolectando rocas del manto terrestre a temperaturas superiores a los 204 grados Celsius. Este logro marca la primera vez que los humanos han perforado a través de la corteza terrestre hasta llegar a esta capa geológica.
El avance es el resultado de seis décadas de avances tecnológicos en la perforación minera en aguas profundas, impulsados en gran medida por la industria petrolera. Las mejoras en las brocas, herramientas e instrumentos de perforación —ahora más capaces de resistir el calor y la presión extrema— han hecho posible este logro. Además, los satélites de posicionamiento global (GPS) han sido claves para mantener el JOIDES Resolution en la misma ubicación exacta en aguas profundas.
Como apunta Science, el núcleo de roca que han extraído mide más de un kilómetro de largo, principalmente peridotita, una especie de roca abundante en el manto superior. Según la biogeoquímica de la Institución Oceanográfica Woods Hole y codirectora de la expedición Susan Lang, el núcleo de roca de color gris verdoso es único: "Estos son los tipos de roca que hemos estado esperando recoger durante mucho tiempo".
La carrera por explorar el interior de la Tierra
La expedición del JOIDES Resolution no es la única que busca desentrañar los secretos de las profundidades de la Tierra. La semana pasada, China arrancó su propio proyecto de perforación, un agujero que termiará adentrándose 11.100 metros de profundidad en la corteza terrestre. Situado en la región petrolera de Xinjiang, esta excavación sigue las directrices de Xi Jinping, que ha dado la orden de explorar nuevas fronteras bajo la superficie del planeta en busca de nuevos materiales y recursos energéticos ilimitados.
El proyecto de perforación será el agujero más profundo jamás perforado por China, sólo segundo detrás del ya clausurado pozo de Kola, en Rusia. Penetrará más de 10 estratos continentales, llegando hasta la capa del sistema cretácico con una antigüedad de unos 145 millones de años. Según informa la agencia oficial china Xinhua News Agency, Jinping cree que la exploración profunda puede identificar recursos minerales y energéticos y ayudar a evaluar los riesgos de desastres ambientales, como terremotos y erupciones volcánicas.
No hay muchos detalles técnicos sobre el proyecto y los procesos que van a emplear ni cuánto tiempo les llevará. Sabemos que la perforación comenzó este pasado martes, 30 de mayo. Al menos parte del equipo que emplearán será mecánico, incluyendo brocas y tubos de perforación que pesan más de 2.000 toneladas en total.
La complejidad del proyecto es extrema, dice el científico Sun Jinsheng de la Academia China de Ingeniería, que lo compara con intentar conducir un gran camión sobre dos delgados cables de acero. Jinsheng se podría quedar corto como demostró la experiencia con el Pozo Superprofundo de Kola en Rusia, el agujero artificial más profundo de la Tierra, que alcanzó una profundidad de 12.262 metros en 1989 después de 20 años de perforación.
El clausurado Pozo Superprofundo de Kola
Como descubrieron los rusos, la perforación mecánica tiene sus limitaciones, ya que los medios mecánicos fallan irremediablemente al llegar alrededor de los 10 kilómetros de profundidad.
La tecnología de Quaise, un taladro de plasma ya en funcionamiento que realizará su primera prueba fuera del laboratorio el año que viene podría alcanzar profundidades de hasta 20 kilómetros, suficiente para aprovechar el calor del núcleo terrestre en cualquier sitio.
La tecnología surgió de las investigaciones de Paul Woskov en el MIT. Básicamente, acelera haces de electrones a velocidades relativistas, amplificando de forma radical la energía de las microondas para vaporizar cualquier roca imaginable. Las ondas submilimétricas que vaporizan la roca son creadas por un girotrón, un dispositivo que genera microondas de alta energía. Este proceso de perforación es muy diferente al de la perforación mecánica, ya que no requiere el uso de taladros físicos y puede alcanzar profundidades mucho mayores.
Quaise planea utilizar agua supercrítica, un estado del agua que no es sólido ni líquido ni gas, que se produce al comprimir el H₂O a más de 217 atmósferas y 373 grados centígrados. Este agua supercrítica ayudará a mantener el pozo abierto y a vitrificar la perforación como subproducto del proceso de perforación.
Una nueva era energética
La tecnología de Quaise, si tiene éxito, podría tener un impacto colosal en nuestra búsqueda de fuentes de energía sostenibles. Al proporcionar acceso a la energía geotérmica en cualquier parte del mundo, eliminaría nuestra dependencia de las fuentes de energía renovable intermitentes y podría retirar todas las plantas solares, hidroeléctricas, nucleares y eólicas, recuperando estos espacios para la naturaleza. Dejaríamos también de depender de las fósiles —eliminando las centrales térmicas, que podrían reconvertirse directamente en centrales geotérmicas— y la energía nuclear. Y no necesitaríamos la energía de fusión: El calor generado por el núcleo terrestre puede alimentar a la civilización durante 20 millones de años utilizando solo un 0.1% del calor generado.
Sin embargo, este ambicioso proyecto no está exento de desafíos. Las dificultades técnicas de perforar a tales profundidades son inmensas y todavía está por ver que lo que se consigue en el laboratorio pueda trasladarse sobre el terreno. Si lo consiguen, abriría una nueva era de energía barata y 100% verde en la historia de la humanidad. Fuente Notiweb
......................................................................
Un hecho muy inusual sucedió en el desértico Valle de la Muerte.
Las precipitaciones en los últimos días fueron tan intensas en este parque nacional ubicado en los estados de California y Nevada (EE.UU.) que provocaron una gran inundación y unas mil personas quedaron varadas, la mitad de ellas visitantes y la otra mitad trabajadores.
Pero lo llamativo fue la cantidad de agua que cayó el fin de semana en Furnace Creek, donde se encuentra la oficina central del Valle de la Muerte, en un lapso de tres horas: 37,1 milímetros. Eso prácticamente equivale a lo que llueve en todo un año de promedio en este lugar, según dijo el Servicio de Parques Nacionales (NPS, por su sigla en inglés).
"La fuerte lluvia que causó las inundaciones devastadoras en el Valle de la Muerte fue un evento extremadamente raro, que ocurre una vez cada 1.000 años", señaló Daniel Berc, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. El especialista aclaró que no es que suceda exactamente cada 1.000 años, sino que "hay un 0,1% de probabilidad de que ocurra en cualquier año". El desastre climático provocó daños generalizados en el Valle de la Muerte y el cierre de todas las carreteras internas. Además, unos 60 autos quedaron varados, informó el NPS.
"El Valle de la Muerte es un lugar increíble de extremos", dijo el superintendente del parque, Mike Reynolds, en una nota publicada por el NPS.
- "Es el lugar más cálido del mundo y el lugar más seco de América del Norte. La inundación de 1.000 años de esta semana es otro ejemplo de este ambiente extremo. Con modelos de cambio climático que predicen tormentas más frecuentes e intensas, ¡este es un lugar donde puedes ver el cambio climático en acción!", añadió.
El Valle de la Muerte, en el desierto del Mojave, se encuentra en su punto más profundo a 86 metros por debajo del nivel del mar y ha registrado temperaturas máximas de 56,7 ºC. Esa marca la consiguió el 10 de julio de 1913 y jamás fue superada en el mundo. Este valle fue habitado por al menos 1.000 años por la tribu de los Timbisha.
Su nombre se lo pusieron los aventureros que se atrevieron a cruzarlo a principios del siglo XIX, atraídos por la fiebre del oro.
En 1994 fue declarado parque nacional -es el más grande del país después de los de Alaska- y cada año lo visitan más de un millón de personas. FUENTE BBC MUNDO
Qué es un domo de calor, el fenómeno que causa temperaturas extremas como las que se están registrando en Europa
Alrededor del mundo se están produciendo eventos climáticos drásticos como resultado del cambio climático.
Uno de estos eventos son las intensas olas de calor que se viven en Europa occidental actualmente.
En lugares como Reino Unido se han registrado temperaturas récord que superan los 40°C.
Los eventos de calor extremo ocurren dentro de la variación natural del clima debido a los cambios en los patrones climáticos globales. Sin embargo, los científicos señalan que el aumento en la frecuencia, duración e intensidad de estos eventos en las últimas décadas está claramente relacionado con el calentamiento observado del planeta y puede atribuirse a la actividad humana. Las emisiones causadas por la quema de combustibles fósiles han estado atrapando el calor en la atmósfera desde el comienzo de la era industrial.
Este calor adicional no se distribuye uniformemente por todo el mundo y provoca fenómenos meteorológicos extremos, como las intensas olas de calor.
Y, a menos que se reduzcan las emisiones globales, este ciclo continuará.
Calor más intenso y duradero
La Oficina Meteorológca de Reino Unido estima que el calor extremo observado durante la actual ola de calor es diez veces más probable ahora debido al cambio climático.
Señala también que las olas de calor no solo son más intensas, si no que también duran más.
En los últimos 50 años la duración de los períodos cálidos se ha duplicado.
Pero aunque se cree que el aumento de estos eventos en las últimas décadas está claramente relacionado con el calentamiento global, hay un fenómeno que puede explicar por qué las olas de calor que se observan en el mundo son cada vez más largas y más intensas: el domo de calor.
Qué es un domo de calor
El domo se calor se forma en un área de alta presión atmosférica cuando el aire caliente es empujado hacia abajo y queda atrapado en un solo lugar, lo que hace que las temperaturas se disparen en todo un continente.
Es esencialmente una masa de aire caliente arraigada obstinadamente en un lugar, atrapando a los que están dentro a nivel del suelo en una ola de calor prolongada.
Los científicos creen que estos eventos son provocados por un cambio brusco en las temperaturas del océano.
A su vez, el aumento de la temperatura del agua calienta el aire y los vientos empujan ese calor hacia la tierra.
Una vez que el aire caliente llega a tierra, queda atrapado por un sistema de alta presión, formando una cúpula flanqueada por sistemas de baja presión a ambos lados.
La alta presión calienta aún más la columna de aire comprimiéndola, actuando efectivamente como un domo.
Fenómeno global
Este fenómeno se vio en India y Pakistán a principios de este año.
Ambos países ya han enfrentado cinco olas de calor sucesivas este año, con Jacobabad, en Pakistán, registrando 49°C en un momento de mayo. En el hemisferio sur, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil sufrieron una ola de calor histórica en enero; muchas áreas reportaron el día más caluroso jamás registrado.
En el mismo mes, Onslow, en Australia Occidental, alcanzó los 50,7 °C, la temperatura conjunta más alta jamás registrada de manera confiable en el hemisferio sur.
El año pasado, América del Norte también se vio afectada por largas olas de calor.
La ciudad de Lytton, en el oeste de Canadá, se incendió cuando las temperaturas alcanzaron los 49,6 °C, rompiendo el récord anterior en casi 5 °C.
Una ola de calor tan intensa habría sido prácticamente imposible sin el cambio climático, dice la red World Weather Attribution, una colaboración entre científicos internacionales del clima.
Una teoría sugiere que las temperaturas más altas en el Ártico están causando que las corrientes oceánicas disminuyan, aumentando la probabilidad de que se formen domos de calor.
En Europa, mientras tanto, la Oficina Meteorológica de Reino Unido indica que los modelos iniciales sugieren que los niveles de calor extremo podrían regresar en olas a lo largo de este verano boreal.
Estos modelos iniciales muestran que el domo de calor que se está ubicando sobre Europa podría atrapar al continente en temperaturas altas hasta agosto.
Paul Davies, de la Oficina Meteorológica de Reino Unido, advirtió que el domo de calor europeo podría crear las condiciones para un verano récord de calor abrasador.
"No es una exageración decir que podríamos estar mirando a los ojos un evento histórico, incluso sin precedentes", le dijo el meteorólogo al sitio de noticias iNews.
Hasta ahora la peor ola de calor registrada en Europa fue en 2003, cuando el calor mató a unas 30.000 personas en el continente.
FUENTE BBC MUNDO https://www.bbc.com/mundo/noticias-62242165
XIV JORNADAS NACIONALES DE GEOGRAFÍA FÍSICA LUNES
POR LA TARDE 2022 05 23
10 de abril de 2022
https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-60996441
Interesante artículo comparto desde este link
"Cómo se formará el próximo supercontinente en la Tierra"
....... .........
2 DE MARZO DE 2022
¿Pudo el volcán Tonga enfriar el clima de la Tierra?
La violenta erupción del pasado enero envió una gran cantidad de azufre a la atmósfera
En abril de 1815, el volcán Monte Tambora (Indonesia), entró en erupción. Su fuerza fue tal que todo el dióxido de azufre que inyectó en la atmósfera propició una bajada de las temperaturas que provocaron el conocido como 'Año sin verano' en muchas partes del mundo. Cuando el volcán subarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, en el Pacífico Sur, despertó el pasado 15 de enero, se temió que ocurriera un efecto parecido, aunque a menor escala. ¿Podría incluso incidir en el cambio climático? Según un nuevo estudio publicado en la revista ' Advances in Atmospheric Sciences' no tanto como se pensó en un principio, si bien sus autores agregan algunas advertencias importantes.
En erupciones muy violentas, el dióxido de azufre expulsado se inyecta en la estratosfera.
Después, este se oxida y se convierte en aerosoles de sulfato, que permanecen allí uno o dos años. En ese tiempo, crean un efecto 'pantalla' que reduce la radiación solar que entra en la Tierra. Y esto provoca un breve período de enfriamiento global, como el que ocurrió hace medio siglo, cuando descendieron de media las temperaturas en los trópicos y el hemisferio norte entre 0,4 y 0,8 °C.
Las primeras estimaciones del volcán Tonga suponían que la reducción de la temperatura global del aire en la superficie sería de entre 0,03 y 0,1 °C durante los próximos uno o dos años. Sin embargo, este vaticinio podría estar 'hinchado': la erupción de Tambora emitió 53-58 terrogramas (Tg) de dióxido de azufre. Pero las mediciones satelitales de la erupción en Tonga mostraron que su ceniza volcánica alcanzó una altitud de 30 kilómetros en la estratosfera, con una masa total de solo alrededor de 0,4 Tg. Y, además, otros factores contribuirían a que las consecuencias no fuesen tan agudas.
«Esta estimación inicial puede haber sobreestimado el impacto, ya que no tuvo en cuenta el lugar donde ocurrió la erupción, lo que altera la distribución espacial de los aerosoles de sulfato estratosférico, una variable que puede alterar sustancialmente los resultados», explica Tianjun Zhou, del Instituto de Física Atmosférica en la Academia de Ciencias de China. «Esto se debe a que las emisiones de erupciones volcánicas del hemisferio sur se limitan en gran medida a circular en el mismo hemisferio y los trópicos, con un impacto menor en el hemisferio norte. Esto a su vez conduce a un enfriamiento global más débil que el de los volcanes tropicales y del hemisferio norte».
Modelando erupciones en el hemisferio sur
La parte más desafiante para los investigadores fue tener en cuenta la latitud de la liberación de aerosoles de sulfato, ya que existen pocas erupciones volcánicas del sur similares a la del volcán submarino de Tonga. Afortunadamente, las simulaciones de modelos climáticos que utilizan grandes erupciones del sur en el último milenio en general proporcionaron una referencia útil. De esta manera, los investigadores encontraron una correlación significativa entre la intensidad de 70 erupciones volcánicas seleccionadas durante el último milenio y la respuesta de la temperatura superficial media global en el primer año después de la erupción.
Después, seleccionaron y modelaron seis erupciones tropicales particularmente grandes y escalaron la respuesta de la temperatura de la superficie en línea con la intensidad de la erupción del Monte Pinatubo, de 1991, donde se expulsaron 20 Tg de dióxido de azufre. Los resultados de las simulaciones eran muy parecidas a lo que ocurrió en realidad, lo que indicó que los modelos eran acertados.
El siguiente paso fue modelar la erupción de Tonga, con su inyección estratosférica de 0,4 Tg de dióxido de azufre. Los resultados finales mostraron que la temperatura superficial media global disminuirá solo 0,004 °C en el primer año, lo que no será muy distinto de las predicciones ya estipuladas para el sistema climático. La erupción no será lo suficientemente fuerte como para superar la tendencia del calentamiento global a largo plazo.
Advertencias para el futuro
Sin embargo, los investigadores advierten que todos estos datos son en base a una única erupción; aunque no se han detectado más similares a las del 15 de enero, su reactivación podría cambiar el panorama. Y el volcán Tonga ha entrado en erupción muchas veces en los últimos 100 años. «Debemos seguir monitorizando la actividad en los próximos días, meses y años», dijo el profesor Zhou. FUENTE NOTIWEB MADRID
............ ........
Hoy 13 de Diciembre
Las variaciones en la órbita terrestre marcan la evolución biológica en el planeta
Si la órbita terrestre es circular, la escasa variación estacional en las zonas ecuatoriales limita la diversidad biológica
Los científicos del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia han descubierto que, cuando la órbita terrestre es más circular, las regiones ecuatoriales muestran poca variación estacional y las especies poco especializadas dominan todos los océanos. En cambio, a medida que aumenta la excentricidad orbital y aparecen estaciones más pronunciadas cerca del ecuador, las especies se diversifican e influyen en el ciclo del carbono y en la determinación de la química oceánica.
En principio, debemos tener en cuenta que la Tierra describe anualmente alrededor del Sol un camino elíptico llamado órbita. La órbita terrestre tiene un perímetro de 940 millones de kilómetros, en tanto que el planeta se desplaza en el espacio exterior a una velocidad promedio de 107.227 kilómetros por hora.
La órbita de la Tierra no es perfectamente circular, sino que describe una elipse de gran excentricidad. Sin embargo, la variación máxima de la distancia al centro que marca la órbita terrestre es de 1,39%: esto significa que en una escala imaginaria de 10 centímetros la distancia entre los ejes más largo y más corto alcanzaría un máximo de 0,14 milímetros, una diferencia imperceptible para el ojo humano.
Las pequeñas algas que revelan el impacto de la órbita terrestre
Aunque los cambios orbitales no resulten tan pronunciados desde nuestra óptica, sí parecen marcar fuertes variaciones en la dinámica planetaria. De acuerdo a una nota de prensa, el estudio de una variedad de algas microscópicas denominadas cocolitóforos parece indicar que los cambios en la órbita terrestre podrían tener una incidencia directa en la evolución biológica de la Tierra.
Según indican los investigadores franceses en un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Nature, mientras que se ha reconocido desde hace mucho tiempo el papel de las variaciones orbitales de la Tierra en la conducción de los ciclos climáticos globales, hasta ahora se desconoce su efecto sobre la evolución biológica.
Con el propósito de determinar esta posible influencia, los científicos se centraron en los cocolitóforos, una parte trascendental del plancton: estas diminutas algas conforman pequeñas placas de piedra caliza, denominadas cocolitos, alrededor de sus células individuales. La configuración y las dimensiones de los cocolitos varían según la especie.
Al finalizar su ciclo vital, los cocolitóforos se hunden en las profundidades del océano y los cocolitos se acumulan en sedimentos: estos elementos registran fielmente la evolución detallada de estos organismos a lo largo del tiempo geológico, aportando una valiosa información a los investigadores. Ahora, parecen indicar el papel crucial de los cambios en la órbita terrestre en la biodiversidad planetaria.
Órbita terrestre y biodiversidad
Los especialistas han logrado comprobar que durante los últimos 2.8 millones de años la evolución morfológica de los cocolitóforos fue forzada por la excentricidad orbital de la Tierra, con ritmos de alrededor de 100.000 años a 405.000 años, en períodos diferentes a los que marcan los ciclos climáticos globales contemporáneos.
La diversidad de las especies de cocolitóforos se incrementa notablemente cuando la órbita terrestre es más excéntrica, debido a una variación más clara entre las estaciones en las regiones ecuatoriales. Sucede lo contrario cuando la órbita de la Tierra es más circular y regular: las estaciones tienden a ser más parejas a nivel climático en las zonas cercanas al ecuador y la biodiversidad disminuye.
Por otra parte, el impacto de la órbita terrestre y la evolución biológica de estas microalgas podría haber marcado el ritmo de los climas antiguos, determinando abruptas variaciones climáticas que hasta el momento no podían explicarse.
Como los cocolitóforos son responsables de la mitad de la piedra caliza producida en los océanos, cumplen un rol crucial en el ciclo del carbono y en las características de la química oceánica. Según los investigadores, en ausencia de hielo la evolución biológica de estas microalgas podría haber marcado el ritmo de los climas y determinado sus variaciones.
FUENTE NOTIWEB MADRIDReferencia bibliográfica
Cyclic evolution of phytoplankton forced by changes in tropical seasonality. Beaufort, L., Bolton, C.T., Sarr, AC. et al. Nature (2021). DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-021-04195-7
,,,,,,,, ..........
Hoy 1ero de Diciembre
El cambio climático acelera una de las corrientes más fuertes de la Tierra
El patrón de calentamiento del océano es importante. Cuando el gradiente, o cantidad de diferencia de calor, entre las aguas cálidas y las frías aumenta, las corrientes entre esas dos masas se aceleran
La única corriente oceánica que circunnavega el planeta se está acelerando, según una investigación que ha detectado un cambio en el océano Antártico, la región que absorbe la mayor parte del calentamiento inducido por el ser humano a nivel mundial.
Corriente Circumpolar Antártica
El análisis de décadas de datos ha permitido a los científicos comprobar, por primera vez, que la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) está sufriendo esa aceleración, indica un estudio que publica Nature Climate Change, firmado por expertos estadounidenses y chinos.
Para el estudio se usaron mediciones por satélite de la altura de la superficie del mar y datos recogidos por la red mundial de boyas oceánicas Argo (en pleno funcionamiento desde 2007), para detectar una tendencia en la velocidad de la capa superior del océano Antártico que había permanecido oculta para los científicos hasta ahora.
Los vientos predominantes del oeste se han acelerado con el calentamiento del clima y los modelos muestran que no cambia mucho las corrientes oceánicas, sino que, más bien, dinamiza los remolinos oceánicos, que son movimientos circulares de agua que van en contra de las corrientes principales.
Tanto a partir de las observaciones como de los modelos, el equipo vio que el cambio de temperatura del océano está causando la importante aceleración de las corrientes oceánicas detectada durante las últimas décadas.
La CCA rodea la Antártida y separa el agua fría del sur del agua subtropical más cálida justo al norte. Esta parte más cálida del océano absorbe gran parte del calor que las actividades humanas añaden a la atmósfera de la Tierra.
Influencia en el clima
Por esta razón, los científicos consideran vital comprender su dinámica, pues lo que ocurre en ella podría influir en el clima del resto de lugares, señaló a la Universidad de San Diego (EE.UU.) en un comunicado.
El patrón de calentamiento del océano es importante. Cuando el gradiente, o cantidad de diferencia de calor, entre las aguas cálidas y las frías aumenta, las corrientes entre esas dos masas se aceleran.
“La CCA está impulsada principalmente por el viento, pero demostramos que los cambios en su velocidad se deben sorprendentemente en su mayor parte a cambios en el gradiente de calor”, dijo Lynne Talley, coautora del informe de la Universidad de San Diego.
Para los autores, es probable que la velocidad de la corriente aumente aún más a medida que el océano Austral siga absorbiendo calor por el calentamiento global inducido por el ser humano.
Nature Climate Change publica otro estudio en el que se considera que la retirada estratégica de centrales eléctricas supercontaminantes podría salvar acumulativamente seis millones de vidas en el mundo entre 2010 y 2050, suponiendo que se aplicaran políticas de mitigación que eviten con éxito un calentamiento global de 1,5 grados.
La investigación de la Universidad Tsinghua de Pekín sugiere que los beneficios para la salud de la mitigación del cambio climático pueden depender de programas complementarios, como el despliegue de tecnologías de control de la contaminación y la retirada de unidades supercontaminantes.
Fuente Notiweb. Madrid
......... ...........
HOY 28 DE NOVIEMBRE COMPARTIMOS EL ARTÍCULO
https://culturacientifica.com/2021/11/26/invertir-en-conocimiento-geologico/
Invertir en conocimiento geológico
------- ---------- --------- ------
......La madrugada de hoy, domingo 28 de noviembre de 2021, se sintió un fuerte sismo en Perú, que se sintió también en Ecuador.
Un sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter sacudió en la madrugada de hoy, domingo 28 de noviembre del 2021, la Amazonía de Perú.
- El temblor se registró a las 05:52 hora local (Misma hora en Ecuador) y su epicentro se situó 98 km al este de Sta. Maria de Nieva, en Condorcanqui, Amazonas.
- Según el Instituto Geofísico de Ecuador el epicentro se situó a 290 km al este de Loja.
- El sismo se sintió en varias ciudades de Ecuador. Según usuarios en la red social Twitter, el movimiento telúrico se repercutió en Napo, Cuenca, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas; y en ciudades de la Sierra como Quito e Ibarra.
- En Loja, sur de Ecuador, se registró una vivienda destruida, una familia damnificada (cantón Saraguro), el colapso de la torre de la iglesia del Colegio La Dolorosa y daño en la mampostería de varias viviendas (cantón Loja).
- En Zamora Chinchipe, se verificó el colapso estructural de la fachada de una vivienda.
- El ECU-911 en Loja publicó un video del monitoreo de la ciudad, donde se “visualizó a ciudadanos evacuando en diferentes puntos de la provincia de Loja” por el sismo de este domingo.
- Reportes de usuarios desde Colombia indican que también sintieron el sismo de esta madrugada, en ciudades como Bogotá, Barquisimeto, Pasto y la Amazonía de ese país.
- No se registra hasta el momento ninguna alerta de tsunami. El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) indicó que el sismo en Perú no reúne las condiciones necesarias para generar un fenómeno de esas características en las costas del país.
- En Ecuador, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia está realizando el monitoreo del evento, según información publicada en Twitter.
- El Municipio de Guayaquil informó sobre el cierre temporal de los túneles vehiculares de San Eduardo, Santa Ana y El Carmen como protocolo preventivo para realizar revisiones y asegurar su uso seguro luego del terremoto.
- El presidente de la República, Guillermo Lasso, confirmó a través de Twitter que, además de Loja, se han podido monitorear daños a infraestructuras en Zamora Chinchipe. Se ha pedido monitoreo y coordinación constante entre alcaldes y Gobernadores.
- En Lima, capital del Perú, se registró Sismo de magnitud 5.2. Su epicentro se situó en el océano Pacífico, a 44 kilómetros al oeste del Callao, la ciudad portuaria aledaña.
Fuente: https://www.lahora.com.ec/pais/sismo-peru-amazonas-ecuador/
..................................................
SIMULACIÓN DE LO QUE PASARÍA DE LLEGAR LA LAVA DEL VOLCÁN LA PALMA AL MAR.
https://twitter.com/i/status/1440926948998455296
.... ... ... ... ... ...
Analizan lo que ocurre en los suelos polares cuando el hielo desaparece
El retroceso de los glaciares está dando lugar a ecosistemas con diferentes dinámicas que es importante conocer para poder valorar cambios futuros
Cuando, por el efecto del cambio climático, se derrite el hielo en las zonas polares se produce una rápida colonización de la superficie deglaciada. Los primeros signos visibles del cambio son la aparición de cubiertas criptogámicas, estructuras formadas por líquenes, algas o musgos, que colonizan suelos que, tras miles de años bajo una densa capa de hielo, quedan al descubierto. El desarrollo de estas cubiertas está aumentando mucho en las regiones polares, pero ¿qué cambios se producen en el suelo y qué suponen? Eso es lo que ha analizado la investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Asunción de los Ríos, junto a colegas del Centro de Ecología funcional de la Universidad de Coímbra (CFE), entre otras instituciones, en un artículo publicado en la revista Science of the Total Environment.
Tras analizar suelos de las dos regiones polares, concretamente de Islandia y de la Isla Livingston (Antártida marítima), han comprobado que los suelos de áreas deglaciadas con cubiertas criptogámicas son más fértiles y ganan en complejidad y diversidad. “Las cubiertas fomentan el desarrollo del suelo, provocan que sean más ricos y tengan mayor diversidad bacteriana además de aumentar su potencial enzimático y sus tasas de funcionamiento”, apunta la investigadora del MNCN. “Este hecho, que a priori puede parecer bueno, lo que nos confirma es que el ecosistema está cambiando. En realidad, pone de manfiesto que los ecosistemas polares están variando su estructura, pero no sabemos qué consecuencias puede llegar a tener a largo plazo”, puntualiza Jorge Durán, investigador del Centre for Functional Ecology y otro de los participantes de este estudio.
Los cambios que provoca el desarrollo de cubiertas criptogámicas varían en función de su habilidad para modificar las características del suelo. En este estudio han analizado cubiertas donde predominaban macroalgas, líquenes o musgos, y han descubierto que los diferentes tipos de cubiertas criptogámicas pueden modificar el suelo a distintas velocidades y en diferentes formas. Por lo tanto, la investigación sugiere que la magnitud de las modificaciones en los suelos polares, debidos al esperado incremento de la extensión de cubiertas criptogámicas en un contexto de cambio climático, dependerá en gran medida de qué tipo de criptógama es capaz de prosperar mejor bajo los nuevos escenarios ambientales.
El papel de las cubiertas criptógamicas
Además de líquenes y musgos, las cubiertas criptogámicas pueden contener microorganismos como bacterias, cianobacterias, algas y hongos. Gran parte de la superficie terrestre, incluyendo suelos y rocas, está cubierta por estas estructuras. Su relevancia en las zonas polares se debe a que además de ser las primeras en ocupar los suelos ante el retroceso del hielo, favorecen que otras comunidades más complejas se desarrollen.
“La cubierta criptogámica es la colonización previa que luego dará paso a la aparición de plantas superiores y, con este estudio, ayudamos a entender cómo facilita el desarrollo del suelo. Por ejemplo, en el estudio damos información sobre cómo cambia la diversidad microbiana o los flujos de gases de efecto invernadero entre el suelo y la atmósfera cuando el suelo es colonizado por diferentes tipos de cubierta criptogámica”, aclara Durán. “La extensión de las áreas deglaciadas por el efecto del cambio climático está aumentando en muchas zonas del planeta, de ahí que necesitemos conocer las dinámicas de colonización de estas áreas y el papel que juegan las cubiertas criptogámicas en la sucesión biológica que sigue al retroceso de los glaciares”, concluye de los Rios.
Este trabajo está enmarcado en el proyecto CRYPTOBIOS (CTM2015-64728-C2-2-R, MINECO/FEDER, UE)) y es resultado de la colaboración de investigadores del MNCN-CSIC, Centre for Functional Ecology (Universidad de Coimbra, Portugal), Institute of Landscape Ecology (Universidad de Münster, Germany) and Icelandic Institute of Natural History (Islandia).
Referencia bibliográfica:
Durán J., Rodríguez A., Heiömarsson S., Lehmann J., del Moral A., Garrido-Benaven I., De los Ríos A. (2021) Science of the Total Environment Cryptogamic cover determines soil attributes and functioning in polar terrestrial ecosystems.
...................................... ........................
.https://www.um.es/sabio/docs-cmsweb/materias-may25-45/tema_4.pdf LINK DE ACCESO AL MATERIAL Dinámica de la GEOSFERA
........... .......... ..........
El océano Atlántico se está ensanchando
El continente americano se está separando de Europa y África por la acción de fuerzas geofísicas profundas, que ensanchan al océano Atlántico
América se está alejando de África y Europa varios centímetros al año debido a fuerzas geofísicas profundas relacionadas con las dorsales oceánicas: un aumento de materia que emana de las profundidades de la corteza terrestre separa a los continentes y ensancha al océano Atlántico, afectando a la habitabilidad de la Tierra. Así lo establece un estudio realizado por un equipo de sismólogos conducido por la Universidad de Southampton.
De acuerdo a una nota de prensa, el hallazgo científico que explica estos cambios y que se ha concretado en el nuevo estudio, es que las dorsales oceánicas desempeñan un papel más activo del que se pensaba hasta el momento, concretamente en la transferencia de material entre el manto superior e inferior por debajo de la corteza terrestre.
Un incremento en la cantidad de dicho material es el que genera el ensanchamiento del océano Atlántico y la mayor separación entre los continentes, que se dispara peligrosamente a razón de 4 centímetros al año. Al mismo tiempo, el océano Pacífico se está contrayendo.
En la nueva investigación, que reúne el trabajo de un equipo internacional de sismólogos, se brindan algunas precisiones de un fenómeno que, igualmente, deja abiertas una serie de dudas en torno al impacto que podría tener en la habitabilidad de la Tierra, sobre todo en las próximas décadas, cuando las modificaciones comiencen a ser más evidentes.
Emanaciones más intensas y profundas
El estudio, publicado en la revista Nature, deja claro que los océanos son formaciones en constante cambio, al igual que los propios continentes. Esto se debe al movimiento continuo de las placas tectónicas de la Tierra, que produce que las que están ubicadas por debajo del continente americano se separen de las posicionadas bajo Europa y África. Aunque este es un fenómeno esperado, el “misterio” en este caso es el aceleramiento en el ritmo de la separación.
Aquí entra en juego el mayor impacto de las dorsales oceánicas, descubierto mediante los datos aportados por la nueva investigación. Estas formaciones montañosas, que emergen a lo largo del lecho marino entre placas tectónicas, tienen el papel de “rellenar” el espacio que dejan las placas continentales cuando se van separando. Lo hacen mediante el material que surge entre las mismas y que se eleva para reemplazar el espacio libre dejado por las placas.
¿Cuál es el gran cambio? Precisamente que el material que reemplaza a las placas proviene habitualmente de profundidades de alrededor de 60 kilómetros, pero los datos que obtuvo el equipo de sismólogos indican que ahora está emanando de profundidades que alcanzan los 600 kilómetros y a mayor volumen. Esa fuerte modificación es la que explicaría el movimiento acelerado de las placas continentales y el ensanchamiento del océano Atlántico.
Hacia las profundidades
Los nuevos datos fueron obtenidos por dos cruceros de investigación, que desplegaron 39 sismómetros en el fondo del océano Atlántico. A través de este estudio se obtuvo la primera imagen a gran escala y de alta resolución del manto debajo de la Cordillera del Atlántico Medio, una de las dorsales oceánicas.
El equipo pudo obtener además imágenes de las variaciones en la estructura del manto de la Tierra en profundidades que oscilaron entre los 410 y los 660 kilómetros, verificando de esta forma las emanaciones desde el manto más profundo que se indicaron anteriormente.
Vale destacar que un conocimiento más profundo de la tectónica de placas no es algo superfluo: estos movimientos son los principales responsables de terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas que, periódicamente, generan importantes pérdidas humanas y económicas en distintas partes del mundo.
Referencia bibliográfica:
A thin mantle transition zone beneath the equatorial Mid-Atlantic Ridge. Agius, M.R., Rychert, C.A., Harmon, N. et al. Nature (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-020-03139-x FUENTEhttps://www.madrimasd.org/notiweb/noticias/oceano-atlantico-se-esta-ensanchando#utm_source=notiweb_newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=noti7_01feb21
..... ..... ..... .......
Los polos están conectados: cuando el hemisferio norte pierde hielo, el de la Antártida se encoge
40.000 años de cambios en la capa helada en Eurasia y América del Norte muestran la conexión entre los dos extremos del planeta
El hielo del Ártico marca mínimos históricos casi cada otoño. El frío de los meses siguientes es cada vez menos duradero e intenso, lo que impide recuperar la extensión de los años anteriores. Para muchos científicos, la situación no tiene vuelta atrás. Ahora, un estudio que mira al pasado encuentra que lo que pasa con la capa helada del hemisferio norte afecta a la Antártida, a 20.000 kilómetros de allí.
Durante la historia geológica de la Tierra se han sucedido eras de hielo y deshielo. Aún estamos en los estertores del último periodo de glaciación, el de Würm, que se inició hace unos 100.000 años y marcó su mínimo hace unos 12.000-10.000 años, lo que ayudó a la expansión de los humanos actuales. En el paso de un estado a otro influyen factores internos, como cambios en la atmósfera terrestre o la dinámica de las placas tectónicas, y externos, como los ciclos astronómicos o la variación de la actividad solar. Ahora, un grupo de climatólogos y glaciólogos ha repasado la evolución del hielo durante los últimos 40.000 años, comprobando la conexión que hay entre el norte y el sur.
“Las capas de hielo pueden influirse entre sí a grandes distancias debido al agua que fluye entre ellas”, explica la autora principal del estudio, la investigadora de ciencias planetarias de la Universidad McGill (Canadá) Natalya Gomez. “Es como si estuvieran comunicándose a través de los cambios en el nivel del mar”, añade.
El trabajo, publicado en la revista científica Nature, muestra que en los milenios previos al máximo glacial, cuando la capa de hielo eterno llegó tan al sur como Alemania, la capa helada de la Antártida se expandió. Eso sucedió hace unos 20.000 años. Pero, desde entonces, las masas heladas del hemisferio norte se fueron retirando hasta su situación actual, básicamente Groenlandia y el Ártico, llegando a su mínimo hace unos 6.000 años. Todo el hielo de América del Norte y Eurasia acabó en los océanos en estado líquido. La elevación del nivel del mar fue de decenas a centenares de metros. En concreto, el océano Antártico llegó a elevarse 300 metros.
“En la Antártida, gran parte del hielo es marino, lo que significa que se asienta sobre un lecho rocoso que se encuentra debajo del nivel del mar y termina en el océano circundante”, recuerda Gomez. La dinámica del hielo antártico que hay más allá de la superficie terrestre depende mucho del agua, como barrera y como agente erosivo. “Si hay un aumento del nivel del mar, la pérdida de hielo en el océano se acelera y el hielo se retira. Y, si hay una caída del nivel del mar en el borde de la capa de hielo, ocurre lo contrario”, detalla la investigadora.
El hielo antártico no avanza o se retira solamente según le vaya al hielo del norte. Hay otros factores, como el clima que tienen un papel clave. El calentamiento paralelo a la deglaciación también facilita la retirada de la capa de hielo. Pero si se excluye de la ecuación el papel del hemisferio norte no se explica la dinámica antártica que muestran los registros geológicos.
“Encontramos una señal muy variable de pérdida de masa de hielo en los últimos 20.000 años, dejada por los icebergs que se desprenden de la Antártida y se derriten en los océanos circundantes”, dice en una nota el investigador de la Universidad de Bonn (Alemania) y coautor del estudio Michael Weber. “Esta evidencia difícilmente podría reconciliarse con los modelos existentes hasta que tomamos en cuenta cómo las capas de hielo en ambos hemisferios interactúan entre sí”, mantiene.
Weber ha aportado al estudio sus análisis de rocas recuperadas del fondo marino de la Antártida. Muchas de ellas son lo que queda de viejos iceberg en los que quedaron atrapadas y que se desgajaron de la capa helada. Cuánto más profundas se encuentren en el sedimento, más antiguas son. Al extraer anillos de roca y analizarlos, los investigadores pueden saber cuántas, cuándo y dónde se desgajaron. Con esa información pudieron determinar el ritmo y el grado del deshielo en el pasado.
Estos resultados muestran el grado de interconexión entre los dos extremos del mundo. También pueden dar pistas de lo que viene en el contexto del actual cambio climático. “No está claro si esta conexión entre los polos será tan significativa en el futuro”, aclara Gomez y lo explica: “La capa de hielo de Groenlandia en el hemisferio norte tiene hoy mucho menos hielo del que había en las cubiertas heladas de América del Norte y Eurasia en el último máximo glacial. Pero un evento de pérdida de hielo lo suficientemente rápido o grande en Groenlandia aún podría provocar o amplificar la retirada de la capa de hielo en determinadas zonas de la Antártida”. Y eso ya podría estar sucediendo.
.................
Descubren un nuevo mineral en un volcán ruso: la Petrovita
En la cima del volcán Tolbachik, han descubierto un mineral de un intenso color azul con una conductividad iónica que le haría ideal para las baterías
Su fórmula química es Na10CaCu2(SO4)8, pero le han bautizado como "Petrovita" en honor a Tomas Petrow, un destacado cristalógrafo y profesor de la Universidad de San Petersburgo (SPbU), la misma universidad a la que pertenecen los investigadores que han realizado este nuevo descubrimiento. Si Petrov revolucionó el mundo de la joyería con una nueva técnica para crear malaquita, ellos pretenden innovar la producción de baterías gracias al nuevo mineral.
La Petrovita, según el estudio publicado en Mineralogical Magazine, es un inusual mineral nunca antes documentado por los científicos. Esta sustancia cristalizada de color azul verdoso se podría haber cristalizado por la precipitación directa de los gases volcánicos.
Según ha explicado el investigador Stanislav Filatov, de la Universidad de San Petersburgo, "el átomo de cobre en la estructura cristalina de la petrovita tiene una inusual y muy rara coordinación de siete átomos de oxígeno". Se trataría de un nuevo tipo de estructura cristalina, nunca antes visto, pero con bastantes similitudes a la Saranchinita, otro mineral descubierto en la zona.
En el corazón del volcán
Su estructura molecular es muy porosa. Entre los átomos de oxígeno, azufre de sodio y cobre, hay una especie de huecos, unos canales que la harían ideal para la conductividad iónica y para su uso como material catódico de baterías de iones de sodio. "En la actualidad, el mayor problema para este uso es la pequeña cantidad de un metal de transición (el cobre) en la estructura cristalina del mineral, pero esto podría ser resuelto sintetizando un compuesto con la misma estructura que la Petrovita en el laboratorio", ha asegurado Filatov.
La Petrovita se ha encontrado en la cima del volcán Tolbachik, en la península de Kamchatka, al este de Rusia. En 1975 tuvo una erupción por fisura, que se repitió a menor escala en 2012. Estuvo "escupiendo lava" durante un año casi seguido. Después se calmó y los investigadores pudieron empezar su estudio.
Las fuerza de las erupciones desgarró el terreno y formó numerosos conos de ceniza, una veta impresionante de depósitos de fumarolas y minerales desconocidos. Sus grietas destacan por su diversidad mineralógica. De hecho, en los últimos años, ha creado 130 nuevos minerales, todo un récord.Fuente: https://www.madrimasd.org/notiweb/noticias/descubren-un-nuevo-mineral-en-un-volcan-ruso-petrovita#utm_source=notiweb_newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=noti4_23nov20
............... ,,,,..,,.. ..........
Materiales para una revolución verde
Muchas materias primas, sobre todo las ligadas a la economía digital, todavía dependen de la actividad minera o se consideran críticas debido a su escasez
Cuando se habla de la nueva economía, sobre todo de la digital, muchas veces se mencionan nuevos materiales hasta ahora casi desconocidos. Muchos de ellos se consideran críticos (porque son escasos como las tierras raras o su producción es contaminante como el litio) o están sujetos todavía a la actividad minera. Sin embargo, hay muchos otros que están apareciendo en los laboratorios de todo el mundo, muy lejos de las minas. Algunos de ellos son totalmente nuevos como el sileno y otros o bien están inspirados directamente en la naturaleza, como la tela de araña, o suponen una vuelta a ella como la cáscara de piña.
El grafeno lleva siendo una de las grandes promesas de la ciencia desde hace una década, cuando se descubrió de forma accidental. Andre Geim y Konstantin Novoselov consiguieron el Nobel por un experimento un tanto casual con un lápiz y un trozo de cinta adhesiva. Consiguieron aislar una película de un átomo de groso de carbono, tirando con el celo de un trozo de grafito. Crearon el primer material bidimensional del mundo y descubrieron el enorme potencial de sus propiedades: conductividad térmica, eléctrica, elasticidad, flexibilidad... «Ha habido un boom de publicaciones científicas y el grafeno se ha hecho accesible económicamente, pero le sigue faltando la aplicación. Se está experimentado en mil campos, desde pinturas a cemento óseo para prótesis, es decir, en aplicaciones preindustriales, pero no hay ninguna todavía en el mercado», explica Jose Ygnacio Pastor, catedrático de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Una de las grandes promesas, continúa el investigador, es acabar con las pérdidas de energía del sistema eléctrico. El grafeno podría evitar esa pérdida que ahora se sitúa entre el 30 y el 40%.
A pesar de todo, el grafeno ha abierto la puerta a la investigación de otros materiales bidimensionales de grosor atómico, como el sileno que viene del silicio, el arseneno del arsenio o el antimoneno del antimonio. El mes de octubre otra investigación sobre estos materiales bidimensionales consiguió la portada de Nature Electronics. La universidad de Suzhou ha conseguido crear un dispositivo de grafeno blanco (es decir, nitruro de boro hexagonal) para albergar Inteligencia Artificial.
Aunque le siga faltando uso comercial, la sostenibilidad de estos materiales es clara. Y es que para cualquier aplicación se necesita usar muy poquita cantidad. Además, en el caso del grafeno hay que recordar que se trata de carbono, uno de los elementos más abundantes de la Tierra.
Uno de los sectores más activos en cuanto a investigación es el de la construcción. El cemento ya supone por sí solo el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo. Sin embargo, «el cemento y el ladrillo son difíciles de sustituir, porque son baratos y tienen buenas propiedades», dice Pastor. El sector es bastante conservador y, sin embargo, eso no quita para que se esté experimentado con todo tipo de materiales. Los hay inteligentes como, por ejemplo, el hormigón autorreparable creado por el CISC, al que se le han añadido microcápsulas de epoxi que reaccionan ante las fisuras. Cuando eso ocurre, se rompen sellando el hormigón.
La Nasa desarrolló hace unos años una fachada fotocatalítica, a la que añadieron agua y nanopartículas de dióxido de titanio, haciéndola capaz de eliminar los contaminantes del aire. Según sus datos, esta fachada acaba con casi el 80% del óxido de nitrógeno. También hay alternativas a los ladrillos. Una de ellas, la de la Universidad de Melbourne, es utilizar colillas de cigarillos en su fabricación. Consiguen unos ladrillos más ligeros que los convencionales y acaban con un residuo que llena las calles de las ciudades. También es una realidad, desde 2009 el aluminio transparente, el mismo de las series de ciencia ficción. Lo consiguió la Universidad de Oxford gracias a una mezcla de aluminio, nitrógeno y oxígeno. Tiene una dureza similiar a la del zafiro, por lo que es perfecto como protección antibalas.
Los nuevos materiales también se están colando en la rehabilitación energética, una de las grandes apuestas verdes para la recuperación económica en Europa. No hay que olvidar que los edificios suponen el 40% del consumo de energía y el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La empresa valenciana Hyperin utiliza paja de arroz (un residuo) para crear nuevo material para el aislamiento térmico y acústico. «También en España se está trabajando con corcho reciclado como material aislante», añade Pastor. Incluso, se ha probado con células extraídas de las raíces de los hongos, los micelios, como material aislante.
Si hay un material estrella que lleva tiempo pisando fuerte en el sector, es sin duda, la madera. Si los bosques se gestionan correctamente, la madera es una alternativa que sirve para fijar CO2, además de ser un buen material aislante y de que la energía que se usa en su producción es menor que la de otros materiales como el hormigón. Si además se trata de madera laminada cruzada mejor. Se trata de pequeñas piezas de madera blanda laminadas que se juntan para convertirse en una estructura más grande y se pegan usando alta presión para darle resistencia. Los resultados permiten construcción a mucha altura, hay proyectos de más de 250 metros. De hecho de unos años a esta parte se vive todo un boom en construcción de rascacielos de madera.
MATERIALES INTELIGENTES
Otra gama de materiales con los que se está probando en varios sectores son los llamados inteligentes. Por ejemplo en construcción, el llamado acero con memoria, un material que cambia de forma sometido al calor. «Permite construcciones altamente curvas. Cuando se calienta, el perfil se contrae uniformemente en toda su longitud sin pérdidas por fricción y transfiere la tensión al hormigón», dice Europa Press en un artículo sobre el tema. También el sector de la moda tiene en su catálogo estos nuevos tejidos inteligentes. Los hay con cualidades hidrofóbicas, que protegen contra los rayos del sol, otros autolimpiables o que ayudan a cargar el móvil. Aunque para luchar contra contra el poliéster, un derivado del petróleo estrella de la fast fashion, se está probando con tejidos elaborados con restos de comida o creados directamente y desde cero por bacterias.
RESIDUOS
La Economía Circular está convirtiendo los residuos en una fuente inagotable de posibilidades para fabricar o construir evitando la extracción de nueva materia prima. No hay que olvidar que hasta 7,7 millones de toneladas de alimentos se tiran cada año a la basura solo en España. Con la cáscara de la piña, Piñatex ha creado el primer cuero vegano; Salvatore Ferragamo ha usado cáscara de naranja para producir sus colecciones, y con restos de patata de restaurantes la empresa inglesa Chips Broad fabrica sus complementos de moda. Estos por poner algunos ejemplos.
ALTERNATIVAS AL PLÁSTICO
Sin duda, uno de los mayores esfuerzos de investigación se centra en sustituir el plástico. En 2018 se producían unos 380 millones de toneladas anuales, parte de las cuales termina en el entorno. De hecho un reciente informe de UICN afirma que cada año acaban en el Mediterráneo unas 229.000 toneladas de plástico.
Hay experimentos que van desde encimas que devoran el plástico una vez concluida su vida útil a experimentos con todo tipo de materiales. «En general la búsqueda de alternativas todavía está en un estado incipiente, aunque está creciendo la motivación del sector. Se está probando tanto con materiales de origen renovable como el almidón de patata, el maíz o la caña de azúcar, a otros de origen fósil, pero biodegradables y compostables. No tiene sentido fabricar, como ahora, un material que tarda en desaparecer del ambiente 500 años para un uso final de media hora», matiza Elena Moreno, directora de la empresa española Green Cycles. La firma ha desarrollado una bolsa de lavandería de material compostable, biodegradable e hidrosoluble. De hecho, cuenta con certificado de solubilidad en agua marina. Hacen sus bolsas a partir de un polímero al que añaden aditivos y plastificantes de origen vegetal, que se descompone en agua a más de 50 grados. «Se biodegrada en el agua y acaba descomponiéndose totalmente, de manera que al final los únicos residuos que quedan son agua, CO2, sales minerales y abonos», explica. Fuente https://www.madrimasd.org/notiweb/noticias/materiales-una-revolucion-verde#utm_source=notiweb_newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=noti8_18nov20
.................
Descubren nuevo método para anticipar la magnitud de futuras erupciones volcánicas
Un equipo de vulcanólogos de las universidades suiza de Ginebra y alemana de Heidelberg ha descubierto un nuevo método para anticipar la magnitud de futuras erupciones volcánicas y las dimensiones de la tragedia que podrían causar, gracias a la información que aporta un cristal que se encuentra en su interior.
Ochocientos millones de personas en todo el mundo viven cerca de un volcán "dormido" y según el coautor de este estudio, Gregor Weber, tener esta información es crucial para averiguar qué volcanes podrían ser los más peligrosos y así hacerles un seguimiento más de cerca.
La mayoría de volcanes del planeta está dormida, lo que significa que llevan sin entrar en erupción cientos o miles de años por lo que la población local no los considera peligrosos, a pesar de que son los que han provocado las erupciones más graves de los últimos 100 años.
La clave de la investigación está en el cristal circón, que se encuentra en las rocas expulsadas por los volcanes durante la erupción, explica Weber, citado en un comunicado de la Universidad de Ginebra.
Al analizarse, los investigadores pueden saber la cantidad de magma que guarda un volcán.
La desintegración de este elemento radiactivo, que contiene uranio y torio, permite a los científicos saber la velocidad a la que se enfría el magma dentro del volcán.
El análisis de la evolución de la temperatura del magma en el tiempo sirve para calcular el volumen de magma que hay en el volcán.
El método ha sido probado con el volcán mexicano Nevado de Toluca, también llamado Xinantécatl, que si despertara podría expulsar hasta 350 kilómetros cúbicos de magma, lo que equivale a unas cuatro veces el volumen de agua que hay en el lago Lemán, ubicado entre Francia y Suiza, y que es el más grande de Europa occidental.
Según la Universidad de Ginebra, este método es dos veces más efectivo que las técnicas existentes y es aplicable tanto a volcanes activos como a los que están dormidos.
QUÉ EFECTOS TENDRÁ EL FENÓMENO DE LA NIÑA QUE SE DESARROLLA EN EL ATLÁNTICO
Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea "de moderado a intenso", anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.
Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.
Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.
La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.
En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.
Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.
Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.
Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.
La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.
La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.
Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.
Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.
"La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero", dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.
"Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado", dijo.
"Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño", explicó.La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.
Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.
Esto permite que crezcan los huracanes.
La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).Fuente https://www.bbc.com/mundo/noticias-54735509
.............................................................................
El Sáhara esconde millones de árboles solitarios
La imagen de la arena del desierto es tan poderosa que distorsiona la realidad. Aunque el Sáhara o el Sahel y la sabana más al sur no tienen selvas, sí esconden millones de árboles invisibles hasta ahora. El uso de imágenes por satélite de muy alta resolución, combinadas con un sistema de inteligencia artificial para barrer parte de una extensión tan enorme, han desvelado que hay mucho más verde de lo que se creía en esta porción de África. No forman bosques, pero cada solitario árbol cumple una función ecológica, a veces vital.
Hasta no hace mucho, el instrumental a bordo de los satélites para estudiar la superficie terrestre tenía una resolución que no iba más allá de los 30 metros. Eso supone que un árbol que no tenga una copa de ese diámetro no exista para el satélite. Sin embargo, los sistemas de radar, láser o espectrometría han ido afinando hasta lograr resoluciones de menos de un metro. Los datos obtenidos con estas tecnologías son aún de uso casi exclusivamente militar (de los militares estadounidenses, en especial) o industrial.
Pero esta vez, un grupo de científicos ha podido estudiar miles de imágenes de la Agencia Nacional de Inteligencia (perteneciente al Departamento de Defensa de EE UU) registradas por una constelación de cuatro satélites de la empresa privada DigitalGlobe. Y se han encontrado con una verde sorpresa donde se supone que solo hay el marrón de la arena y la tierra: más de 1.800 millones de árboles y grandes arbustos.
La investigación, publicada en Nature, se centra en la porción más occidental del Sáhara, el Sahel y la sabana africana (entre los 12º y los 24º latitud norte), que ocupa amplias zonas de Argelia, el Sáhara Occidental, Mauritania, Senegal o Malí. Diseñaron un sistema de aprendizaje de máquinas que pudiera detectar los cambios de forma y color en el espectro reflejado por la superficie para que distinguiera entre arena, tierra desnuda, simple hierba, arbustos o árboles. Para entrenarlo, los autores del estudio revisaron personalmente imágenes con casi 90.000 árboles.
“Marqué las áreas con copa en las imágenes del satélite con una resolución de 50 centímetros y entrenamos el modelo con estos ejemplos”, dice el investigador de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y principal autor del estudio Martin Brandt. “Luego el modelo buscó en miles de imágenes y marcó las copas de los árboles de la misma forma que hicimos a mano”, añade el también científico del centro de vuelo espacial Goddard de la NASA. Para no confundir un árbol con un matorral, el sistema fue ajustado para que solo contara las copas con un área mayor de tres metros cuadrados.
El trabajo muestra que fueron demasiado pesimistas, ya que la media del área de las copas fue mucho mayor, hasta los 12 metros cuadrados. Es decir en esta región tan árida hay 1.800 millones de árboles y cada uno cubre la superficie de una habitación más o menos grande. Eso es mucha sombra, pero también muchos recursos y servicios ecológicos en una parte del mundo donde hacen mucha falta.
“Son extremadamente importantes para la población rural local, que suelen depender de productos forestales. También fertilizan el suelo y aumentan el rendimiento de las cosechas, son claves para los ciclos del agua y nutrientes y el almacenamiento del carbono”, explica Brandt. Eso sin mencionar los servicios ecológicos que ofrecen a otras plantas y animales.
El número de estos árboles solitarios depende, como era de esperar, de las lluvias. En las zonas hiperáridas del desierto de arena, la densidad arbórea es de menos del 1% (0,7 árboles por hectárea) y va subiendo a medida que, yendo hacia el sur, aumentan las precipitaciones. La cifra sube a 9,9 árboles por hectárea en las áridas (precipitaciones anuales de entre 150 a 300 mm) o 30,1 árboles en las semiáridas (entre 300 y 600 mm anuales).
Todas estas cifras son solo una parte de la arboleda del desierto. Si incluyeran a los árboles con copas menores de tres metros cuadrados o arbustos más pequeños, los autores del estudio estiman que debe de haber otro 20% más de árboles. Más aún, el trabajo se ha centrado en los 1,3 millones de kilómetros cuadrados más occidentales de la región. Pero el Sáhara y el Sahel tienen una superficie conjunta 10 veces mayor. “Conocíamos bien esta zona por varios trabajos de campo y era también una prueba de concepto antes de proponernos hacer lo mismo en zonas mucho más grandes”, confía Brandt.
“En zonas áridas o semiáridas, con condiciones limitantes, hay especies con esa copa tan pequeña, casi arbustiva, y siguen siendo árboles” recuerda el investigador forestal de la Universidad Pablo de Olavide Raúl Sánchez, no relacionado con el estudio. Para Sánchez, este es un trabajo imponente si se puede extrapolar a otras regiones del planeta similares. “Combinado con el Sentinel y Copernicus [plataforma de satélites impulsada por la Agencia Espacial Europea] podríamos saber realmente la cobertura vegetal que tenemos en el planeta”.
Por debajo de los 300 milímetros de precipitaciones anuales (una cifra que en España se da en Almería y Murcia), los árboles empiezan a tenerlo complicado. “Su estrategia es la dispersión, abarcar el mayor espacio posible”, comenta el biólogo Luis Gonzaga. Este profesor de la E.T.S. de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participó en 2017 en el mayor estudio realizado hasta entonces para cuantificar los árboles de las tierras secas usando imágenes de Google Earth. “Pero entonces descubrimos que había un 40% más de bosque en estas regiones. Ahora los han contado de forma individual”, destaca. Y cada uno de estos árboles, recuerda, “es un punto caliente de la biodiversidad en entornos donde la vida no debería existir”.Fuente NOTIWEB MADRID
El agujero de la capa de ozono vuelve a ser noticia este año y no porque esté achicándose.
El hueco, que está ubicado sobre la Antártida, creció en los últimos dos meses a su "tamaño máximo" en la última década.
Eso sucede sólo un año después de que los investigadores informaron que estaba en su nivel más reducido desde su descubrimiento, a mediados de 1985.Y no es solo que el agujero sea el más grande registrado, sino que también es el más profundo de los últimos años, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un reciente comunicado.El agujero de ozono de este 2020 creció rápidamente desde mediados de agosto y alcanzó un máximo de alrededor de 24 millones de kilómetros cuadrados a principios de octubre.
Esta longitud se ubica por encima del promedio de los últimos 10 años y se extiende por la mayor parte del continente antártico.El ozono es un gas incoloro que forma una tenue capa en la atmósfera y absorbe los componentes dañinos de la luz solar, conocidos como "ultravioleta B" o "UV-B", protegiendo a los humanos de los riesgos de contraer cáncer de piel o cataratas, entre otras enfermedades.
Pero en los últimos cien años, la actividad del hombre hizo que la capa de ozono comenzara a deteriorarse.Por eso, hace unos 35 años cuando se descubrió que tenía un agujero y muy grande en el Polo sur, se encendieron las alarmas mundiales.
En 1987, se firmó el Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono, reduciendo la producción y comercialización de varias sustancias que la dañaban.
Específicamente por moléculas que contienen cloro y bromo que vienen del clorofluorocarbonos (CFC).
El programa de Observación de Atmósfera Global de la OMM junto al Servicio de Monitoreo Atmosférico Copérnico del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF por sus siglas en inglés), la NASA, el ministerio de Medioambiente y Cambio Climático de Canadá y otros socios, son los encargados de monitorear la capa de ozono de la Tierra y advirtieron que el agujero de 2020 parece haber alcanzado su máxima extensión.
"Existe una gran variabilidad en la medida en que se desarrollan los eventos de agujero de ozono cada año", describió Vincent-Henri Peuch, director del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copérnico en el ECMWF.
- "El agujero de ozono de 2020 se parece al de 2018, que también fue un agujero bastante grande, y definitivamente está entre los de mayor tamaño de los últimos quince años más o menos", añadió en un comunicado de prensa.El especialista explicó que "después del agujero de ozono inusualmente pequeño y de corta duración en 2019, que fue impulsado por condiciones meteorológicas especiales, estamos registrando uno bastante grande nuevamente este año, lo que confirma que debemos continuar aplicando el Protocolo de Montreal que prohíbe las emisiones de sustancias químicas que agotan la capa de ozono".
Pero el gran hueco de este año no estaría potenciado por los gases que contaminan sino por cuestiones climáticas.
El agujero de ozono está impulsado por un vórtice polar, que es un ciclón persistente a gran escala, fuerte y estable, que mantuvo la temperatura de la capa de ozono sobre la Antártida constantemente fría durante los últimos meses.
El agotamiento del ozono está directamente relacionado con la temperatura en la estratosfera, que es la capa de la atmósfera entre unos 10 km y unos 50 km de altitud.
Esto se debe a que las nubes estratosféricas polares, que tienen un papel importante en la destrucción química del ozono, solo se forman a temperaturas inferiores a -78 °C.Estas nubes estratosféricas polares contienen cristales de hielo que pueden convertir compuestos no reactivos en reactivos, que luego pueden destruir rápidamente el ozono tan pronto como la luz del Sol esté disponible para iniciar las reacciones químicas.
Esta dependencia de las nubes estratosféricas polares y la radiación solar es la razón principal por la que el agujero de ozono solo se ve a fines del invierno o principios de la primavera, explica la OMM.
¿Qué se espera?
Pese a que este año el agujero en la capa de ozono está más grande que nunca por las condiciones meteorológicas, la comunidad científica es optimista en el futuro sobre la emisión de gases que dañan esta protección de la Tierra.
"La concentración total de gases que agotan la capa de ozono en la atmósfera continúa disminuyendo, y eso es lo que esperamos con la continua adhesión general al Protocolo de Montreal", le dice a BBC Mundo, Stephen Montzka, investigador químico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).
- Y añade que "esto es cierto a pesar de los aumentos relativamente pequeños en las emisiones de CFC-11", un compuesto empleado como aislante térmico.
Entonces, "esperamos que la capa de ozono se recupere hacia mediados o finales del siglo", asegura optimista.
Sin embargo, hasta que esto suceda, la salud de la capa protectora de rayos ultravioletas también depende de las condiciones climáticas, "específicamente del frío que hace en la estratosfera durante la primavera de un año a otro", agrega el experto.FUENTE BBC NOTICIAS
.......................................
La arena de los desiertos acelera el deshielo de las montañas más altas
Miles de toneladas de polvo llegan al Himalaya o el Karakórum oscureciendo y derritiendo la nieve
Se sabía que el cambio climático, con su calentamiento global, está derritiendo los glaciares de las grandes cordilleras asiáticas. También, que el hollín de la Revolución Industrial había llegado al Himalaya, el Karakórum o el Hindú Kush (HKH). Y se conocía que el humo de los coches de las populosas ciudades chinas, indias o pakistaníes llegaba tan arriba. Lo que no se sabía, al menos su dimensión real, es que la arena de los desiertos también lo hace y en enormes cantidades. Un estudio muestra ahora cómo el polvo arábigo y hasta sahariano oscurecen la nieve de las montañas más altas del planeta facilitando su deshielo.
Buena parte de las playas del Caribe o de la tierra sobre la que crece la selva amazónica procede de los desiertos africanos. Cada poco, los telediarios muestran imágenes de enormes nubes de polvo, la calima, que cruza el Atlántico hacia el oeste. Pero en primavera, en estas latitudes, los vientos van predominantemente hacia el este y acaban en la pared que forma el complejo HKH. Hasta su parte más occidental llegan las arenas africanas, pero también las del desierto arábigo o el de Thar, menos conocido, pero el más grande de la India, con sus 200.000 kilómetros cuadrados. La región lleva al menos tres décadas perdiendo hielo. La mayor parte de culpa se la estaba llevando el cambio climático. Pero este estudio muestra que todo este polvo desértico también tiene su papel.
Al depositarse sobre la nieve o el hielo, la arena reduce su albedo, facilitando su deshielo. De la misma manera que la ropa oscura da más calor que la clara, la nieve limpia refleja mejor la radiación solar (efecto albedo) que la sucia. Los científicos creían que el negro de carbón u hollín procedente de las emisiones de industrias y motores de combustión era lo que más oscurecía la nieve. Pero le ha adelantado el polvo.
Impacto
“Es la primera vez que cuantificamos el papel del polvo transportado a larga distancia en el derretimiento de la nieve”, dice en un correo el investigador del Instituto Indio de Tecnología de Madrás y coautor del estudio Chandan Sarangi. “Las tendencias del deshielo en el Himalaya occidental tienen que ver con la elevación, con una intensidad máxima de reducción en las zonas ubicadas entre los tres y los cinco kilómetros”, añade. Los autores del estudio, publicado en Nature Climate Change, concluyen que las emisiones humanas de la región no van más allá de los primeros 3.000 metros. A partir de aquí, el polvo toma el relevo.
Para estimar el impacto del polvo desértico, los investigadores se apoyaron en las imágenes tomadas por una serie de satélites. Misiones como la Calipso de la NASA usan instrumentos como el láser para medir la presencia de partículas en la atmósfera y ondas de radio para medir los cambios en la capa nevada.
El hollín atrapa más radiación solar que la arena. Pero en estas altitudes hay entre 100 y 1.000 veces más de lo segundo que de lo primero. Los autores del estudio recuerdan que las propiedades ópticas de la nieve dependen de características propias, como su forma o edad (cuánto tiempo lleva en el suelo) y externas, como la concentración de partículas o su grosor. Al derretirse, las primeras capas de nieve se llevan el negro de carbón, más pequeño, pero dejan atrás a la arena, que acelera el deshielo.
Albedo
“La nieve sucia o envejecida absorbe la luz solar mejor que la nieve blanca y fresca”, dice en una nota Yun Qian, científico del Laboratorio Nacional del Noroeste Pacifico y coautor del estudio. La nieve recién caída refleja hasta el 90% de la radiación solar. En este centro dependiente del Departamento de Energía de EE UU, Qian fue el que modeló la interacción a pequeña escala de la nieve y las distintas partículas.
Su colega indio cifra la reducción media del albedo de la nieve entre un 4% y un 8% y, en altitudes medias y altas, más de la mitad se debería al polvo. “Puede parecer poco en términos absolutos pero, para tener una perspectiva, un 3% de la radiación solar incidente (con un total de 1.000 vatios por metro cuadrado) se traduce en 30 vatios por metro cuadrado, lo que supone un forzamiento climático sustancial”, detalla Sarangi.
El impacto del polvo del desierto en la nieve no se limita al complejo HKH. La arena del Sáhara también derrite el hielo de los Alpes y, como dice Quian, “es probable que estos resultados se repitan en otras grandes cordilleras como las Rocosas, la de las Cascadas o las sierras en EE UU, y varias cadenas montañosas de Asia, como el Cáucaso o los Urales”. Los autores temen que a medida que el cambio climático eleve la línea de nieve, el polvo tome un protagonismo mayor en el deshielo.
“En general, la temperatura y las precipitaciones son los principales determinantes de la cantidad de nieve que se derrite cada año”, recuerda el investigador del Instituto de Geociencias de la Universidad de Potsdam (Alemania) Taylor Smith. “Pero hay otros factores relevantes a considerar, como el momento de las lluvias o [el aumento] de las temperaturas”, añade este científico, que no ha intervenido en la investigación. Uno de estos factores está siendo ahora el polvo de los desiertos. FUENTE NOTIWEB MADRID
.........................................
Confirman la formación de diamantes naturales a baja presión y temperatura
Un nuevo estudio se aparta de la hipótesis tradicional según la cual cristalizan en el sistema cúbico bajo condiciones de ultra-alta-presión a grandes profundidades del manto terrestre
Los diamantes naturales también se pueden formar por procesos geológicos a baja presión y temperatura en la Tierra, según revela un estudio internacional en el que participa la Universidad de Granada y que se aparta de la visión clásica sobre la formación de diamantes a ultra-alta presión.
El estudio, en el que también han colaborado científicos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, ha sido publicado en la revista 'Geochemical Perspectives Letters'.
Símbolo de lujo y riqueza, el diamante es la piedra preciosa más valiosa y el mineral de mayor dureza, informa la Universidad de Granada.
Es un compuesto de carbono químicamente puro y, según la hipótesis tradicional, cristaliza en el sistema cúbico bajo condiciones de ultra-alta-presión a grandes profundidades del manto terrestre.
El estudio constata por primera vez la formación de diamante natural a baja presión en rocas oceánicas exhumadas del macizo ofiolítico Moa-Baracoa, en Cuba.
Esta gran estructura geológica se ubica en la parte nororiental de la isla y está formada por ofiolitas, unas asociaciones de rocas representativas de la litosfera oceánica.
Formación en el Cretácico
Estas rocas oceánicas fueron emplazadas sobre el margen continental de América del Norte durante la colisión del arco de islas oceánico del Caribe entre 70 y 40 millones de años atrás.
Durante su formación en el fondo marino abisal en el periodo Cretácico -hace unos 120 millones de años-, estas rocas oceánicas sufrieron alteraciones minerales por infiltración de agua marina, un proceso que dio lugar a pequeñas inclusiones fluidas en el interior de olivino, el mineral mayoritario en este tipo de rocas, explican Joaquín Proenza, investigador principal del proyecto, y Antonio García-Casco, del Departamento de Mineralogía y Petrología de Granada y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.
Estas inclusiones fluidas contienen nanodiamantes -entre 200 y 300 nanómetros-, además de serpentina, magnetita, silicio metálico y metano puro.
Todos estos materiales, explican, se han formado a baja presión y temperatura durante la alteración del olivino que alberga las inclusiones fluidas, comentan los investigadores.
Se trata de la primera descripción de diamante ofiolítico formado a baja presión y temperatura que no ofrece dudas de su formación por procesos naturales, agregan.
La investigación, en la que también participan expertos del Instituto de Nanociencia y Nanotenología de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC) y la Universidad Nacional Autónoma de México, ha contado con el apoyo del programa ministerial de Formación de Profesorado Universitario, el Ministerio de Economía y Competitividad, el programa Ramón y Cajal y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. FUENTE NOTIWEB MADRID MAS
..........
Groenlandia reconocida por la OMM como el lugar más frío del hemisferio norte
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que la temperatura más baja de la que se tiene registro en el hemisferio norte es oficialmente desde hoy los 69,6 grados centígrados bajo cero medidos en Groenlandia (Dinamarca) el 22 de diciembre de 1991, batiendo un récord hasta ahora de Rusia.
Esta temperatura se registró hace ahora casi 30 años en una estación meteorológica automatizada de un remoto punto geográfico del centro de la isla groenlandesa denominado Klinck, situado a 3.105 metros de altura sobre el nivel del mar.
Groenlandia el lugar más frío en el hemisferio norte
Con anterioridad se consideraba que la temperatura más baja medida en el hemisferio norte eran -67,8 grados, registrados en febrero de 1892 en la localidad de Verkhoyansk y más tarde en enero de 1933 en Oimekon, ambas en el norte de Siberia (Rusia).
El nuevo récord ha sido descubierto y homologado 30 años después por responsables del Archivo de Extremos Climáticos de la OMM, explicó la portavoz de la organización Clare Nullis.
En estudio la temperatura más alta
Estos récords hoy lejanos contrastan con la situación actual, en la que, por ejemplo, la antes mencionada base de Verkhoyansk registró el pasado 20 de junio una temperatura de 38 grados que ahora la OMM está analizando para fijar si supone la temperatura más alta nunca antes registrada dentro del Círculo Polar Ártico. EFEverde
.................
Los cinturones de radiación de la Tierra, un acelerador gigante
Esos campos magnéticos, conocidos como cinturones de Van Allen, consiguen acelerar electrones hasta energías ultrarrelativistas
Los cinturones de radiación que rodean la Tierra son un acelerador de partículas muy eficaz que pueden ayudar a comprender procesos de aceleración en el Sol, en planetas distantes o en zonas alejadas del universo, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.
Esos campos magnéticos, conocidos como cinturones de Van Allen, consiguen acelerar electrones hasta energías ultrarrelativistas, según el estudio, dirigido por Hayley Allison y Yuri Shprits, del centro de geoinvestigación de Potsdam (GFZ), cerca de Berlín.
Los resultados de la nueva investigación indican que los electrones alcanzan "energías tan increíbles a nivel local, en el corazón de los cinturones, al tomar toda esta energía de las ondas de plasma".
Se trata de un proceso "sumamente eficaz", según un comunicado de GFZ, que recuerda que hasta ahora los científicos suponían que esas energías tan elevadas solo podían alcanzarse mediante dos procesos combinados: "el transporte hacia adentro de partículas desde las regiones externas de la magnetosfera, que las acelera, y una aceleración local de partículas por ondas de plasma".
El nuevo estudio indica que toda la energía procede de las ondas de plasma, precisó el GFZ, que recordó cuál es el origen de los cinturones magnéticos alrededor de la Tierra.
"Cuando se lanzaron los primeros satélites al espacio, los científicos dirigidos por James Van Allen descubrieron inesperadamente las regiones de radiación de partículas de alta energía, que luego recibieron el nombre de su descubridor (...) parecen dos regiones en forma de rosquilla que abarcan nuestro planeta", explicó el centro alemán.
Sondas Van Allen
Para comprender mejor el origen de los cinturones de Van Allen, en 2012 la agencia espacial estadounidense (NASA) lanzó la nave espacial gemela Van Allen Probes con el propósito de atravesar esos anillos gigantes de plasma y realizar mediciones detalladas.
En esas zonas se concentran las partículas electrificadas que más allá de la atmósfera protectora de la Tierra dominan el Universo y de hecho el 99 % de este está formado e este gas electrificado, conocido como plasma.
Los anillos o cinturones de Van Allen son las áreas en las cuales los protones y electrones circulan, en espiral y en gran cantidad, entre los polos magnéticos de la Tierra.
El cinturón de Van Allen interior se extiende desde unos 1.000 kilómetros sobre la superficie terrestre hasta más allá de los 5.000 kilómetros, y el exterior entre los 15.000 y los 20.000 kilómetros.
Mediciones de la NASA
Las mediciones de la NASA en 2012 incluyeron una gama completa de partículas que se mueven a diferentes velocidades y en diferentes direcciones y ondas de plasma.
"Las ondas de plasma son similares a las ondas que vemos en la superficie del agua, pero de hecho son invisibles a simple vista. Se pueden comparar con las ondas del campo eléctrico y magnético", recordó el GFZ.
Existen observaciones recientes que revelan que la energía de los electrones en los cinturones puede alcanzar las llamadas energías ultrarrelativistas, con temperaturas superiores a los 100 mil millones de grados Fahrenheit.
"Esos electrones se mueven tan rápido que su energía de movimiento es mucho mayor que su energía de reposo dada por la famosa fórmula E = mc2 formulada por Albert Einstein", explicó el GFZ.
"Son tan rápidos que el flujo de tiempo se ralentiza significativamente para estas partículas", resumieron los expertos del centro alemán.
Este descubrimiento "inesperado" de cómo funciona la aceleración de partículas a energías ultrarrelativistas en el espacio cercano a la Tierra, según el GFZ, "puede ayudar a los científicos a comprender los procesos fundamentales de aceleración en el Sol, planetas exteriores cercanos e incluso en los rincones distantes del universo a las que no pueden llegar las donde sondas espaciales". FUENTE NOTIWEB
........ ..... ......
YELLOWSTONE
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado recientemente de la detección de un enjambre de 91 terremotos en tan solo 24 horas en el fondo del cráter de un supervolcán ubicado bajo la caldera del parque Yellowstone, en el norte de Estados Unidos.
Se denomina enjambre sísmico a la ocurrencia de muchos temblores en un período corto de tiempo. Estos eventos son estudiados con detenimiento por vulcanólogos por el peligro que podría implicar la erupción de un supervolcán. Un evento de estas características podría cubrir con ceniza todo un continente y cambiar el clima del planeta durante décadas. Michael Poland, científico a cargo del observatorio de volcanes de Yellowstone, aseguró que este enjambre está considerado “dentro de los grandes por tamaño y magnitud”, en un reporte publicado en el Diario ABC. A pesar de su importancia, este no fue el enjambre más fuerte que se ha registrado en este lugar. Entre junio y septiembre del 2017 se registraron 2 400 temblores en Yellowstone. De hecho, este volcán registra un promedio anual de 1 500 y 2 000 temblores cada año. Algunos de ellos no superan los 4,4 grados en la escala de Ritcher. Los expertos que analizan la caldera del parque Yellowstone aseguran que en este momento el parque está en nivel de alerta normal sin señales de una erupción inminente. Pero los vulcanólogos siguen estudiando la caldera por posibles cambios en la actividad. En la caldera de Yellowstone, una depresión causada por una erupción cataclísmica occurrida hace 640 000 años, existe una gran cámara de magma de 60 kilómetros de largo, 29 de ancho y entre cinco y 12 de profundidad. Una erupción de esta caldera podría cubrir de ceniza gran parte del continente americano; además, generarían columnas de humo, cenizas y dióxido de azufre de más de 10 kilómetros de altura que cubrirían la atmosfera y el clima podría cambiar drásticamente. Fuentehttps://www.elcomercio.com/
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/tendencias/supervolcan-parque-yellowstone-enjambre-sismico.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
El Ártico ha empezado la transición hacia un nuevo clima
El hielo marino del Ártico se ha derretido tanto en las últimas décadas que incluso un año inusualmente frío no tendrá ya la cantidad de hielo marino que había a mediados del siglo XX
El Ártico ha empezado la transición de un estado predominantemente congelado a uno totalmente distinto debido al significativo calentamiento de esta zona del polo norte, según una investigación publicada en Nature Climate Change.
El estudio -del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, en inglés) de EE.UU.- señala que los patrones meteorológicos en las latitudes superiores del Ártico siempre variaron de un año a otro, con más o menos hielo, inviernos más o menos fríos y estaciones de lluvias más o menos largas en vez de nieve.
Pero el nuevo análisis ha concluido que el área se ha calentado tanto que hay una transición hacia un nuevo clima.
"El ritmo de cambio es notable" y "es un periodo de tan rápido cambio que las observaciones de patrones meteorológicos del pasado ya no muestran lo que uno espera el año siguiente", señaló la científica principal del estudio, Laura Landrum, del NCAR.
"El Ártico -añadió- está entrando en un clima totalmente diferente al de apenas unas décadas".
En este nuevo estudio, Landrum y su colega Marika Holland observaron que el hielo marino del Ártico se derritió tanto en las últimas décadas que incluso un año inusualmente frío no tendrá ya la cantidad de hielo marino que había hasta mediados del siglo XX.
Las temperaturas del aire en otoño e invierno también se calentarán lo suficiente como para entrar en un clima estadísticamente distinto para mediados de este siglo, con más meses en los que caerá lluvia en lugar de nieve, subraya el análisis.
Simulaciones detalladas
Para esta investigación, Landrum y Holland utilizaron cientos de simulaciones detalladas en ordenador así como observaciones de las condiciones climáticas del Ártico.
La gran cantidad de datos les permitió definir las fronteras del "viejo Ártico" e identificar después cuándo el calentamiento provocado por el hombre empujará al Ártico más allá de los límites naturales y hacia un nuevo clima, indica la revista.
Las proyecciones utilizadas para el estudio están basadas en un escenario de futuras emisiones de gases de efecto invernadero, una trayectoria conocida como RCP 8.5.
El artículo resalta que una reducción de las emisiones podría mitigar el alcance del cambio climático en el Ártico.
La crisis climática tiene enormes consecuencias para el ecosistema, los recursos de agua y la infraestructura, añade.
Los cambios en el clima del Ártico son tan profundos que la capa de hielo marino en septiembre, cuando llega a su mínimo anual, ha descendido al 31 % desde la primera década de la era del satélite (1979-88).FUENTE NOTIWEB SEP. 2020
.......... ..........
Huracán Sally: por qué es insólito que haya 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo
Cada año, por esta misma época, comienza a vislumbrarse lo que será la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectarán principalmente a Norte América y el Caribe.
Y como si no faltara otra cosa por apuntar en este 2020, por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico.La última vez que se presentó un fenómeno similar fue en 1971, cuando se registró el mismo número de tormentas tropicales en el Atlántico en un mismo momento.De acuerdo al Centro de Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) las formaciones son el huracán Paulette, el huracán Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene (que se desvanecerá en las próximas horas).Mientras el huracán Paulette está pasando por las Bahamas, Sally está a punto de ingresar en territorio estadounidense, entre los estados de Louisiana y Mississippi.
Pero, ¿por qué se presenta este inusual fenómeno? ¿Y es un anuncio de lo que ocurrirá con la temporada de huracanes en el futuro?
"Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo", le dijo a BBC Mundo el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale.
Dale, quien escribió el libro "Weather or Not", señala que la causa de este incidente no es únicamente el calentamiento global.
"Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado, así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes", agrega.
"Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred", anotó.
La temporada
Según señalan los científicos, en la formación de los ciclones tropicales -que de acuerdo a su avance se van transformando en huracanes o en tormentas tropicales- juegan varios factores.
"El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros", señala Dale.
Para el meteorólogo, este año se pueden encontrar dos fenómenos que pueden haber influenciado el alto número de ciclones tropicales."La influencia de 'La Niña', la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico", señala.
Dale también apunta que el factor del calentamiento global seguramente incidirá en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro.
"Por ejemplo: ahora estamos viendo cómo los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas. Aunque los incendios de este tipo los conocemos desde hace más de 100 años, lo cierto es que ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas", explica Dale.
"Con los huracanes pasa algo similar: los conocemos desde siempre, pero los efectos climáticos que la Tierra ha sufrido en los últimos años van a causar que se presenten con mayor frecuencia y en situaciones inusuales como la que estamos viendo".
Tres direcciones
En este momento, los cinco ciclones pueden ir en diferentes direcciones tanto en EE.UU. como en algunas islas en el Caribe.
De acuerdo al NHC, el paso del huracán Paulette por Bahamas "puede poner en peligro la vida de las personas".
"Las marejadas producidas por Paulette están afectando parte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, las Bahamas y Estados Unidos. Estas marejadas podrían causar olas que pongan en peligro la vida de quienes habitan estas zonas", explicó el NHC en un comunicado.
A esta advertencia se suma el huracán Sally, que ingresaría a EE.UU. por la costa sur y que el NHC llamó a observar con cuidado no sólo en su recorrido sino sobre todo en el efecto de los vientos en las zonas por donde pase.
Sin embargo, el NHC señaló que las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene en su estado actual no representan un peligro para esta región del planeta.
"Hay que tener en cuenta que tradicionalmente las temporadas de huracanes traen tres huracanes mayores. Apenas vamos en septiembre y ya contamos al menos ocho huracanes", señala Dale.
"Es una situación para monitorear e investigar, para así poder prevenir con mayor rigor los daños que causan estos fenómenos", agrega el meteorólogo. FUENTE BBC MUNDO 15.09.20
............ ..... ..... ,,,,, .....
Los sedimentos oceánicos esconden la historia de 66 millones de años de clima
Un nuevo trabajo podría conducir a una reducción de la incertidumbre en las predicciones de las condiciones climáticas futuras
Los cambios experimentados por el clima de la Tierra durante los últimos 66 millones de años se pueden leer con un detalle sin precedentes a través del estudio de los sedimentos oceánicos, que establecen cuatro estados climáticos distintivos, según un estudio que publica Science.
Un equipo internacional de investigadores ha creado una curva de referencia climática global, denominada Cenogrid, que es el primer registro para trazar de forma continua y precisa cómo ha cambiado el clima terrestre desde la gran extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años.
Para ello reunieron investigaciones de doce laboratorios que utilizaban material de muestras del fondo del océano recogidas durante más de cinco décadas de expediciones de perforación científica por el Programa Internacional de Descubrimiento de los Océanos (IODP) y sus predecesores.
Cuatro estados climáticos diferentes
Los autores utilizaron un análisis matemático avanzado de esa curva de referencia climática de gran precisión para identificar cuatro estados climáticos: “casa de calor”, “casa cálida”, “casa de frío” y “casa de hielo”.
El “ritmo” climático distintivo de cada estado está impulsado por las concentraciones de gases de efecto invernadero y el volumen de hielo polar. Las casas de calor y cálida se caracterizan por un mayor volumen de C02 y poco o nada de hielo a nivel global, en comparación con la casa fría y la de hielo.
Los cambios entre los diferentes estados podrían haber implicado puntos de inflexión, que son objeto de investigaciones adicionales por parte del equipo.
Para generar la curva de referencia climática el equipo analizó y compiló los isótopos de oxígeno y carbono a partir de diminutos microfósiles encontrados en los sedimentos de las profundidades marinas.
Esta curva precisa las condiciones climáticas hasta la fecha, proporcionando información sobre las temperaturas pasadas de los fondos marinos, los volúmenes mundiales de hielo y el ciclo del carbono, cambios detallados que pueden ser estudiados como un código de barras de colores y utilizados para hacer comparaciones entre el pasado, el presente y el futuro.
Una referencia del clima del pasado
El autor principal del estudio, Thomas Westerhold, de la Universidad de Bremen (Alemania) señaló que el objetivo era crear una nueva referencia del clima del pasado y ahora se conoce con mayor precisión cuándo hacía más calor o más frío en el planeta y “también tenemos una mejor comprensión de las dinámicas subyacentes y los procesos que lo impulsan”.
El tiempo de hace 66 a 34 millones de años, cuando el planeta era significativamente más cálido que hoy, es de particular interés, ya que representa un paralelo en el pasado a lo que el futuro cambio antropogénico podría llevar.
Una de las autoras de la investigación Anna Joy Drury del University College de Londres, explicó que usan Cenogrid para entender cuál es el rango normal del cambio climático natural y la variabilidad de la Tierra y con qué rapidez se recuperó de eventos pasados.
Desde el calor máximo, el clima de la Tierra se ha enfriado gradualmente en los últimos 50 millones de años, pero los rápidos cambios antropogénicos actuales y previstos invierten esta tendencia y, si no disminuyen, superarán con creces la variabilidad natural de los últimos 66 millones de años.
Los autores considera que el trabajo debería conducir a una reducción de la incertidumbre en las predicciones de las condiciones climáticas futuras. FUENTE MADRID MÁS NOTIWEB
...................................................
Qué es un humedal?
Los humedales son ecosistemas influenciados por las inundaciones. Los ríos de la región inundan cada año el 80% del Pantanal. El proceso comienza en octubre con el inicio de la época lluviosa.
Este sistema crea una enorme concentración de vida animal. Los peces retenidos en lagunas y áreas inundadas atraen una gran variedad de aves.
¿Dónde está el Pantanal?
Aproximadamente el 62% del Pantanal se encuentra en el centro-oeste de Brasil, en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. También se extiende por el norte de Paraguay (20%) y el este de Bolivia (18%), donde se lo conoce como el Chaco.
¿Cuál es su interés ambiental?
Según WWF, el Pantanal alberga 656 especies de aves, 159 de mamíferos, 325 especies de peces, 98 de reptiles, 53 de anfibios y más de 3.500 de plantas. Muchas especies amenazadas en otras regiones de Brasil se hallan en número considerable en el Pantanal, como el pájaro gigante jabirú, también llamado tuyuyu.
A pesar de la expansión de la ganadería, que tiene más de 200 años en esta región, el Pantanal mantiene más de 85% de su cobertura vegetal nativa, con influencia de sabana y muy frondosa en áreas junto al río.
El Pantanal fue reconocido en 2000 como Reserva de la Biósfera por la Unesco.
Algunos animales del Pantanal
- Jaguar (Panthera onca): es el mayor felino de las Américas, en peligro de extinción. Se considera que el jaguar del Pantanal llega a pesar 200 kilos, se alimenta de 85 especies de este ecosistema, donde se estima que hay una mayor concentración de jaguares. Suele habitar en los márgenes del río Paraguay, donde se tornó un excelente nadador.
- Anaconda Amarilla (Eunectes notaeus): llega a medir 4,5 metros, se alimenta de aves, peces y pequeños mamíferos.
- Jabirú o tuyuyu (Jabiru mycteria): ave símbolo del Pantanal, con hasta 1,5 m de altura.
- Nutria gigante, (Pteronura brasiliensis): puede llegar a pesar 30 kilos. Se estima que en el Pantanal hay 10% de la población total de estas nutrias presentes en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.
- Surubí pintado (Pseudoplatystoma coruscans): de hasta un metro, uno de los peces favoritos de los pescadores en el Pantanal.
- Capibara (Hydrochoerus hydrochaeris): el roedor de mayor tamaño del mundo, vive cerca del agua, principalmente en grupos.
- Caimán del Pantanal (Caiman yacare): mide hasta 2,5 metros, se alimenta de peces, aves y pequeños mamíferos.
¿Cuál es su interés turístico?
El Pantanal es considerado un paraíso de la pesca. Los favoritos son el pintado y el dorado.
La principal actividad económica es la pecuaria. La segunda es la pesca, aunque el gobierno está aumentando las restricciones.
Poco a poco gana espacio un turismo interesado en la observación de la fauna y de sus riquezas naturales.
Por sus características, el Pantanal atrae un enorme número de aves y animales y es más fácil de observar la fauna silvestre que en cualquier otro lugar de Brasil, incluida la Amazonía, especialmente en la época seca, de julio a octubre, porque las especies se congregan en las lagunas que se forman tras las inundaciones.
¿Cuáles son sus principales amenazas?
El Pantanal es frágil porque depende de un ciclo hidrológico regular. Cualquier alteración, incluso a miles de kilómetros donde nacen los ríos que lo alimentan, altera su biodiversidad.
Las principales amenazas derivan de la actividad humana: la expansión de la agricultura en áreas cercanas a sus ríos y el uso de pesticidas, de actividad agropecuaria no sostenible, la multiplicación de proyectos de infraestructura (hidroeléctricas, hidrovías), deforestación e incendios.
Apenas un 4,4% del Pantanal está protegido por algún tipo de unidad de conservación pública.
AFP
Interersados en más información https://www.180.com.uy/articulo/73435_el-pantanal-un-tesoro-amenazado-en-el-corazon-de-sudamerica%E2%80%8B
............................................................
Un estudio sobre meteoritos sugiere el posible origen del agua de la Tierra
El equipo liderado del Centro francés de Investigaciones Petrográficas y Geoquímicas hallaron que estos albergan mucho más hidrógeno del que se suponía
El origen del agua en nuestro planeta sigue siendo un enigma, pero un nuevo estudio apunta que un tipo de meteoritos, los condritas de enstatita, que pudieron proporcionar a la proto-Tierra, al menos, tres veces la masa de agua de sus océanos, según un estudio que publica Science.
La investigación se centra en el estudio de meteoritos de condrita de enstatita (CE), formados en el interior del Sistema Solar y que serían uno de los “bloques” con los que se empezó a formar nuestro planeta. Los modelos de formación del Sistema Solar indican que la Tierra debería estar seca, pero sus océanos y atmósfera lo contradicen, y hasta ahora se consideraba que el agua llegó después de su formación, posiblemente por materiales como los meteoritos de carbonita, que se originaron en el Sistema Solar exterior, donde el agua era más abundante.
Investigadores franceses y estadounidenses analizaron algunos meteoritos de CE, los cuales son muy escasos y de los que se había asumido que eran demasiado secos para proporcionar agua al Tierra, pues se formaron cerca del Sol, donde el hielo no podía sobrevivir. El equipo liderado por Laurette Piani del Centro francés de Investigaciones Petrográficas y Geoquímicas midió el contenido de hidrógeno y la relación deuterio/hidrógeno en trece meteoritos y hallaron que estos albergan mucho más hidrógeno del que se suponía.
Los autores estiman que los materiales similares a la CE que se fusionaron durante la formación temprana del planeta “podrían haber suministrado suficiente hidrógeno a la proto-Tierra en crecimiento para proporcionar al menos tres veces la cantidad de agua en los océanos actuales”.
La relación de deuterio e hidrógeno y las composiciones de isótopos de nitrógeno de las EC analizadas “se alinean estrechamente con las del manto de la Tierra”, apoyando las afirmaciones de que los orígenes del agua está dentro de las rocas a partir de las cuales se construyó el planeta, señala la revista. Las CE están compuestas de material del Sistema Solar interno, esencialmente el que formó la Tierra originalmente y este descubrimiento muestra que los bloques de construcción de la Tierra podrían haber contribuido significativamente” al agua en el planeta, según Piani.
El material portador de hidrógeno “estaba presente en el Sistema Solar interno en el momento de la formación del planeta rocoso, aunque -agregó- las temperaturas eran demasiado altas para que el agua se condensara”. Otro de los autores de la investigación Lionel Vacher, destacó que para él, lo más interesante del descubrimiento “es que las condritas de enstatita, que se creía que estaban casi ‘secas’, contienen una alta abundancia de agua inesperada”.
“Si las condritas de enstatita fueran efectivamente los bloques de construcción de nuestro planeta -como se sugiere fuertemente por sus composiciones isotópicas similares- este resultado implica que estos tipos de condritas suministraron suficiente agua a la Tierra” para explicar su origen del agua, “lo cual es asombroso”, agregó.
El estudio también propone que una gran cantidad del nitrógeno atmosférico -el componente más abundante de la atmósfera de la Tierra- podría haber venido igualmente de las CE. FUENTE NOTIWEB MADRID
................. .... ............ ..... ....
Alerta aérea en Indonesia tras nueva erupción del volcán Sinabung
El volcán indonesio Sinabung entró de nuevo en erupción este
jueves, con una serie de explosiones que lanzaron columnas de cenizas de hasta
dos kilómetros de altura, lo que provocó una alerta aérea y temores de ríos de
lava.
Se trata de la octava erupción en menos de una semana de
este volcán ubicado en la isla de Sumatra, pero por el momento no se han
reportado víctimas ni daños mayores. Su última erupción mortífera fue en 2016.
Las autoridades emitieron una alerta para los aviones que
vuelan cerca del volcán. "Existe la posibilidad de otras erupciones y se
pide a las compañías aéreas que estén en alerta", explicó Raditya Jati,
portavoz de la agencia encargada de las catástrofes naturales.
Las autoridades delimitaron una zona prohibida de 5 km
alrededor del volcán, que entró en erupción el lunes, y advirtieron del riesgo
de ríos de lava.
"Se aconseja a los habitantes llevar mascarillas si salen de sus casas para protegerse de los efectos en la salud de las cenizas volcánicas", según el portavoz. FUENTE EL UNIVERSO Noticias
.............. ...... .....
"Terremoto .búmeran": el enigmático fenómeno detectado en el fondo del mar (y qué pistas da sobre el impacto que podría causar si ocurre en la tierra)
Un grupo de científicos detectó un poderoso e inusual fenómeno en lo profundo del océano.
Se trata de un extraño tipo de terremoto en el que la ruptura se extiende a lo largo del suelo marino, pero luego gira en dirección al punto de quiebre y regresa a mayor velocidad.
Por eso los autores del hallazgo lo llaman un “terremoto búmeran”. Los terremotos ocurren cuando dos placas chocan o se friccionan en una falla y causan una fractura del suelo. En los terremotos más grandes esa ruptura se extiende a lo largo de la falla.La fuerza, la duración y la extensión de esa ruptura es lo que determina las sacudidas que se sientan en la superficie, y que puede causar estragos en las ciudades, o la formación de tsunamis, si la fractura ocurre bajo el mar.
Para entender mejor cómo funcionan los terremotos submarinos, los investigadores de la Universidad de Southampton y del Imperial College London, ambas de Reino Unido, utilizaron una red de sismógrafos instalados en la zona de fractura Romanche.Esta área está en el océano Atlántico, cerca de la zona ecuatorial, y se extiende a lo largo de 900 km, a mitad de camino entre las costas de Brasil y Liberia, donde se juntan las placas sudamericana y africana.
En 2016 esos sismógrafos detectaron un terremoto de magnitud 7,1 a lo largo de la fractura Romanche y le siguieron el rastro a la ruptura a lo largo de la falla.
De esa manera observaron que la fractura viajó en una dirección, pero luego “se dio la vuelta” y siguió la misma trayectoria, pero en dirección contraria.
Gracias a modelos teóricos los geólogos ya sabían que este tipo de ruptura de ida y vuelta era posible, pero en la realidad es algo que no tenían tan claro.
En su investigación los autores sugieren el efecto búmeran pudo estar relacionado con una primera fase de ruptura que fue "crucial" al momento de causar una segunda fase de deslizamiento rápido.“Nuestro estudio ofrece algunas de las evidencias más claras sobre este enigmático mecanismo ocurriendo en una falla real”, dijo en un comunicado Stephen Hicks, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra del Imperial College London y autor principal del estudio.
"Aunque la estructura de la falla parece simple, la forma en que creció el terremoto no lo fue, y esto fue completamente opuesto a cómo esperábamos que se viera el terremoto antes de comenzar a analizar los datos", añadió Hicks.
Lecciones
Hicks y su equipo afirman que los terremotos búmeran pueden ocurrir en la superficie terrestre, lo que podría “afectar dramáticamente la cantidad de sacudidas que cause”.
Por eso, estudiar los terremotos búmeran con más detalle puede ser útil para mejorar los pronósticos del impacto que puede causar el sismo.Se sabe muy poco de este tipo de sismos, por eso hasta ahora no se han tenido en cuenta a la hora de analizar los riesgos o amenazas que pueden representar.
“Entender los terremotos búmeran puede ser útil para la construcción de infraestructuras críticas como hospitales o plantas nucleares, y para el diseño de planes de evacuación”, le dice a BBC Mundo el geólogo Daniel Melnick, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral en Chile, quien no participó en la investigación.
El geólogo se pregunta, por ejemplo, qué sucedería si tras un terremoto búmeran se ordena la evacuación de las personas y mientras están afuera viene el sismo de regreso.
Melnick añade que sería útil analizar el modelo de un terremoto búmeran en una falla como la de San Andrés en California, donde se calcula que un terremoto de gran magnitud podría causar muchos daños y donde hay infraestructura crítica construida cerca de la falla.
.................................................................................................
La reversión de los polos magnéticos no es inminente
........................................................................................................
La pandemia de la Covid-19 causa un período de silencio sísmico
FUENTE NOTIWEB MADRID MÁS
..................................................................................................................................
..................................................................
Cómo los seres humanos están alterando las mareas (y sus consecuencias devastadoras)
Fue el agua turbia llena de lodo lo que llamó la atención de Stefan Talke.
Hace unos 15 años, Talke era investigador postdoctoral en la Universidad de Utrecht y estudiaba cómo el río Ems desemboca en el mar del Norte, entre Alemania y los Países Bajos.
En el río se han realizado durante décadas obras de dragado con el fin de permitir la navegación de buques construidos en un astillero río arriba. Pero esas obras de ingeniería también cambiaron el ritmo de las mareas que suben y bajan cuando el mar fluye hacia el río y se retira.
Las alteraciones en las mareas agitan los sedimentos del Ems y enlodan sus aguas.
Y en los últimos 120 años, la diferencia entre la marea alta y la marea baja se ha quintuplicado en el estuario del río.
“Yo siempre había pensado que las mareas eran constantes”, señaló Talke, actualmente profesor en la Universidad Politécnica Estatal de California, en San Luis Obispo.
“Por eso siempre se hacen tablas para la navegación con los niveles de las mareas”, agrega.
El oceanógrafo nunca había imaginado que las mareas podían sufrir alteraciones a largo plazo ni que podían cambiar tanto. La mayoría de la gente piensa que las mareas son regulares y predecibles, producto del ascenso y descenso del agua causados por la atracción gravitacional de la Luna y el Sol.
Pero los oceanógrafos han constatado recientemente en distintas partes del mundo que las mareas están cambiando en formas que no puede ser explicadas por las interacciones entre cuerpos celestes.
Es la acción humana la que está alterando las mareas.
La mano del hombre
Al dragar ríos como el Ems o desecar humedales costeros, los seres humanos están produciendo cambios de una naturaleza compleja. En algunos sitios la distancia entre las mareas creció en forma dramática, pero en otros sitios disminuyó.
En ambos casos los cambios tienen implicaciones cruciales para cientos de millones de personas que viven en áreas costeras.
Tal vez uno de los mayores desafíos sea comprender cómo esas alteraciones en las mareas interactúan con el aumento en el nivel del mar. A medida que consumimos más combustibles fósiles y emitimos más gases de efecto invernadero, el calentamiento global derrite progresivamente las capas de hielo y causa la expansión de los océanos.
En muchas ciudades costeras el nivel del agua es más alto que nunca.
Y los cambios en las mareas pueden ser un problema adicional que agrave el riesgo de inundaciones.
“Lo que muchos no comprenden es que si las oscilaciones de las mareas se incrementan, esto empeorará el aumento en el nivel del mar”, señaló Ivan Haigh, oceanógrafo de la Universidad de Southampton, en Reino Unido.
Los científicos saben desde al menos un siglo que las mareas pueden cambiar localmente. En 1899, los obreros que construían un dique en el río Ems ya predijeron un aumento en las mareas.
Cuando la obra fue finalizada, la marea subió tanto como se había anticipado.
Pero solo recientemente los científicos han recogido datos suficientes para demostrar los cambios en las mareas a nivel global.
“Recién hace unos diez años constatamos que estos cambios eran mucho más extensos de lo que se pensaba”, dijo Haigh.
La interacción de los cuerpos celestes
Las mareas responden a interacciones entre la Luna, el Sol y la Tierra. Las órbitas de estos cuerpos celestes hacen que las aguas costeras suban y bajen en ciclos predecibles.La atracción gravitacional ejercida por la Luna o el Sol no cambia en el corto plazo.
Pero lo que sí varía es la forma en que las aguas en la Tierra responden a ese “tirón” gravitacional.
Piensa en las mareas como olas que golpean las áreas continentales y a veces remontan contra corriente cientos de kilómetros río adentro.
Eso ocurre por ejemplo en el Río Amazonas, donde los surfistas surcan esas olas de marea.
Talke señala que si cambias la geografía del terreno por el que se desplaza el agua, también cambiarás las mareas.
“Es como si cambiaras la forma de una bañera o de una piscina. El agua va a fluir en forma diferente”, apunta.
No debe sorprender entonces que las mareas hayan cambiado tanto en sitios con obras de ingeniería.
El dragado del río Cape Fear en Carolina del Norte, en Estados Unidos, para permitir la navegación de buques de gran calado, tuvo como consecuencia una duplicación en la oscilación de las mareas en la ciudad de Wilmington desde 1880. La diferencia entre pleamar y bajamar es ahora de 1,55 m.
Lo mismo sucedió en Jacksonville, Florida, tras el dragado del río San Juan.
En Sacramento, en California, las mareas desaparecieron a fines del siglo XIX cuando la minería impulsada por la fiebre del oro llenó el río de sedimentos.
Y en el estuario del Támesis en Londres, donde las obras de ingeniería han hecho al río más angosto y más profundo a lo largo de los siglos, la oscilación entre la marea alta y la marea baja pasó de 2 m en la época de los romanos a 8 m en la era victoriana.
Los cambios en las mareas también ocurren cuando el agua genera una gran energía de turbulencia al fluir sobre un terreno, según un artículo publicado recientemente por Talke y colegas en la revista Annual Review of Marine Science. Extraer del río plantas acuáticas permite que las aguas se desplacen más libremente y esto puede causar un aumento en el nivel de las mareas.
Construir diques o muelles, en cambio, hace que el agua fluya en forma más turbulenta.
Y la profundidad del agua es otro factor importante en los cambios de mareas, según Haigh.
Las mareas se propagan como olas y los cambios más notables pueden verse en sitios de aguas poco profundas. A esto se debe, por ejemplo, que en la bahía de Fundy, en la costa atlántica de Canadá, entre las provincias de Nuevo Brunswick y Nueva Escocia, las aguas suben y bajan 11 m cada día.
Estos sitios poco profundos son los que probablemente verán grandes cambios en la oscilación de las mareas debido al aumento del nivel del mar, afirmó Haigh.
Costas en peligro
Los cambios en las mareas afectan a los pobladores de áreas costeras en muchas formas diferentes.
Alguien que navega con un buque alto debe esperar a la marea adecuada para pasar bajo un puente bajo. Y alguien que quiera construir una casa frente al río debe saber exactamente hasta dónde llega la marea alta.
Por otra parte, los ingenieros deben conocer los cambios en las mareas para utilizar su energía, la llamada energía mareomotriz.
En otras palabras, comprender las alteraciones en las mareas puede ayudar a los seres humanos a prepararse para un mundo cambiante.
Tal vez lo más importante es que los ingenieros analicen esos cambios y hagan planes para el futuro aumento en el nivel del mar.
Un estudio reciente se centró en el delta del Río de las Perlas en el sur de China, una región en la que viven más de 60 millones de personas.
Michela De Dominicis, una oceanógrafa del Centro Nacional de Oceanografía en Liverpool, Reino Unido, y sus colegas, calcularon cómo cambiarán las oscilaciones de las mareas en ese río en diferentes escenarios de aumentos en el nivel del mar.
Si el nivel del mar sube entre 0,5 y 2,1 m en el delta, las ciudades río arriba verán aumentos en sus mareas entre 0,1 y 0,5 m. Si sumas esas cifras verás que el nivel del agua podría subir en total entre 0,6 y 2,6 m.
Varias ciudades en el delta del Río de las Perlas, incluyendo Cantón y Shenzhen, están entre las urbes más vulnerables, según De Dominicis. Saber hasta qué nivel puede llegar al agua permitirá construir barreras de protección y defensas costeras.
Los científicos también usan modelos de computación para analizar cómo los cambios en las mareas y en el nivel del mar pueden afectar otros tipos de inundaciones.
Una marejada o inundación costera causada por un huracán, por ejemplo, también responde a cambios en el paisaje introducidos por la acción humana.
En 2016, Talke y sus colegas analizaron cómo las marejadas pueden cambiar en el río Cape Fear debido a las mareas. Los investigadores calcularon que el dragado del río había quintuplicado el daño potencial de un huracán de categoría 5 y posibilitado que las aguan subieran en Wilmington un máximo de 1,8 m.
Cuando el huracán Florence, de categoría 1, golpeó Wilmington en 2018, el agua subió 1,1 m por encima del nivel de pleama. Por ello, entender los cambios en las mareas es crucial para prepararnos para el futuro, según Talke.
La gente continuará hacienda obras de dragado en ríos y desecando humedales, o cambiando de otras formas las zonas costeras. Poco a poco, cada modificación altera el mundo en que vivimos.
Para Talke, “la suma de todos estas pequeñas alteraciones puede acabar generando cambios realmente grandes”. FUENTE BBC NEWS MUNDO JULIO 2020
............................................................
Cómo se generan los megarrayos y por qué los de Sudamérica intrigan a los científicos
Detectores en satélites permitieron a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) certificar dos récords de lo que los científicos llaman “megadescargas”, megaflash en inglés, a veces descritas popularmente como “megarrayos”. El récord en longitud correspondió a un solo rayo que cubrió una distancia horizontal de 709 km sobre el sur de Brasil el 31 de octubre de 2018, según un comunicado emitido por la OMM el 28 de junio. (La medición tiene un margen de error de 8 km).
Y el récord de duración fue de una descarga eléctrica que se desarrolló continuamente sobre el norte de Argentina el 4 de marzo de 2019 y que se prolongó durante 16,7 segundos. “Se trata de récords extraordinarios para rayos individuales”, señaló Randall Cerveny, profesor de la Universidad de Arizona y relator de registros meteorológicos y climáticos extremos de la OMM.
“Estos extremos son ejemplos vivientes que muestran de lo que es capaz la naturaleza … Y es probable que haya récords aún mayores que podremos observar a medida que avance la tecnología”.
Que ambos récords se hayan registrado en Sudamérica no sorprende a Eldo Ávila, profesor de la Universidad de Córdoba e investigador en física de la atmósfera del CONICET en Argentina.
Ávila, quien se especializa en física de nubes y electrificación de tormentas, ha venido investigando por qué el sureste de Sudamérica es donde tienen lugar algunas de las tormentas eléctricas más potentes, más frecuentes y más asombrosas del planeta.
Qué es una megadescarga
Las tormentas producen varios tipos de descargas. La descarga se propaga dentro de una misma nube o entre nubes cercanas, explicó Ávila.
Pero la descarga también puede descender a tierra.
“Antes se decía que una descarga duraba menos de un segundo, pero cuando se verificó por primera vez un récord de más de 300 km hubo que redefinir la terminología”, señaló el científico.
“La tecnología nos permite ahora hablar de megadescargas, que son descargas de más de 100 km de longitud”.Los megarrayos, para propagarse con longitudes tan largas, suelen viajar horizontalmente. Pero Ávila aclara que en el camino pueden hacer descargas a tierra.
El récord anterior de un megarrayo de 321 km había sido observado con una red de instrumentos en tierra.
Los científicos cuentan ahora con instrumentos a bordo de satélites como el GOES-16 y el GOES -17, operados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
Cómo se produce una descarga
Para entender por qué las tormentas eléctricas en Sudamérica son tan singulares, debemos recordar antes algo que tal vez viste en tus clases de secundaria: cómo se produce un relámpago.
Cuando el aire caliente asciende varios kilómetros se va enfriando, por lo que se condensa y produce primero gotitas de lluvia y luego partículas de hielo, explicó Ávila. “Para que las nubes se electrifiquen fuertemente es necesario que haya partículas de hielo dentro de las nubes”, agregó el científico.
Las partículas de hielo son de diferentes tamaños, algunas son más grandes o granizos, y otras son cristales de hielo más pequeños.
Esas partículas colisionan entre sí millones de veces y con cada choque se producen transferencias de cargas eléctricas, que dejan a las partículas que colisionan con cargas de distinto signo. Las partículas positivas o más livianas quedan en la parte superior de la nube y las negativas o más pesadas en la parte inferior.
“Se van separando y esto va generando una diferencia de potencial dentro de la nube, que va creciendo hasta que se produce la descarga. Es algo parecido a lo que ves cuando en una batería no hace falta que unas los dos cables, sino que basta con arrimarlos, y hay un campo eléctrico muy alto que es capaz de romper el aire y producir una chispa”, afirmó Ávila. El enigma de Sudamérica
La intensidad de las tormentas eléctricas de Sudamérica es lo que motivó a cerca de 160 científicos de Estados Unidos, Brasil y Argentina a trabajar juntos en Córdoba en 2018 en el proyecto RELAMPAGO (sigla en inglés de Detección Remota de Procesos de Electrificación, Rayos y Mesoescala/microescala con Observaciones de Campo).
Con radares a bordo de camiones, globos, redes de detección de rayos y otros instrumentos, los investigadores, incluyendo Ávila, recogieron datos que aún están siendo analizados para comprender las peculiaridades de las tormentas en la región conocida como SESA, el sureste de Sudamérica, y que incluye el centro-norte de Argentina, el sur de Brasil y parte de Paraguay.
Ya un estudio de 2006 con datos del satélite TRMM sobre las tormentas eléctricas más intensas del planeta encontró a la “campeona” en el norte de Argentina.
El sureste de Sudamérica es especialmente propicio para un fenómeno que se conoce como Sistema Convectivo de Mesoescala o MCS por sus siglas en inglés. El término se refiere a tormentas que se agregan y organizan a una escala mayor que las tormentas individuales. (Convección significa ascenso del aire, y meso o mediana escala se refiere a todo sistema atmosférico que se desarrolla en la escala entre los 100 y 1000 km de longitud).
“Esas tormentas organizadas son por ejemplo los frentes fríos que vemos muchas veces que vienen desde Patagonia, son frentes de entre 100 y 1.000 km y van ocupando áreas muy grandes, este tipo de tormentas son las que son capaces de producir estas descargas tan grandes”.
Estas tormentas de Sudamérica no solo ocupan extensiones muy largas sino que alcanzan grandes alturas, como comprobó el proyecto RELAMPAGO.
“En la atmósfera hay un techo a los aproximadamente 14 km”, explicó Ávila a BBC Mundo.
“Ahí acaba una capa de la atmósfera, la tropósfera, y comienza otra, y se produce como una inversión que no deja que haya intercambio de masas de aire desde abajo hacia arriba”.
“Por lo tanto, hay que venir con mucho impulso para romper ese techo y pasarlo, pero estas tormentas en Sudamérica pasan este techo por mucho, algunas llegan a 20 km de altura”, agregó el físico argentino.
“Son tormentas muy energéticas, por eso causan inundaciones muy importantes, caída de granizo, vientos muy fuertes. Es común en nuestra zona que caiga granizo de varios centímetros que abolla completamente los autos”.
La clave de la topografía
¿Pero a qué se debe que en esta región se formen tormentas con tanta energía?
“Justamente una de las preguntas del proyecto RELAMPAGO es qué tiene de especial el sureste de Sudamérica para que se desarrollen tormentas tan energéticas”, señaló Ávila.
Los científicos no tienen aún una última palabra, pero sí una hipótesis: que la topografía del lugar juega un papel esencial, debido a la combinación de los Andes, las sierras y las planicies. “Para que se forme una tormenta necesito que el Sol caliente un lugar, que ese aire suba con humedad varios km y se enfríe y condense y se formen gotas de lluvia y cristales de hielo. Pero es necesario que algo dé como la patada inicial para que ese aire húmedo llegue arriba”.
En el caso del sureste de Sudamérica, la humedad viene del Amazonas, transportada por corrientes de aire.
“Y la topografía entra entonces a jugar un papel importante, porque si una corriente de aire pasa por una montaña, eso hace que se levante esa corriente. Ésa es la patada inicial que uno necesita para armar esa tormenta y es allí donde entran en juego las sierras de Córdoba”.
Las montañas de esas sierras no son muy altas, el pico más alto es de aproximadamente 2.700 metros, pero “es suficiente para iniciar la convección o ascenso del aire que se necesita”.
“La hipótesis del proyecto es que las montañas de Córdoba son las que están iniciando estas tormentas, aunque luego pueden desatarse en otros lados y llegar a Brasil, Paraguay o Uruguay”. El científico aclara que no siempre se requieren montañas para formar tormentas, ya que por ejemplo, en lugares llanos, un frente de aire frío puede impactar con otro de aire caliente y colocarse por debajo de él, haciendo que el aire caliente se eleve.
Ávila ilustra la importancia de la topografía con un caso célebre. Aunque no se han detectado allí megarrayos, el Lago de Maracaibo en Venezuela es según un ránking de la NASA de 2016 el lugar donde se registran rayos con más frecuencia en el planeta.
El fenómeno es conocido popularmente como el “relámpago de Catatumbo”, en referencia al río que desemboca en el lago. La NASA señaló que allí se producen en promedio tormentas eléctricas y relámpagos 297 días al año.
“Aparentemente esto tiene que ver con la topografía, porque el lago está rodeado por una cadena montañosa”, señaló Ávila, quien realizó un estudio sobre el fenómeno en Venezuela. “Del Caribe entra un flujo de aire húmedo y las montañas lo suben haciendo convección, en un ciclo de la naturaleza que es repetitivo”.
El cambio climático y lo que está en juego
“Lo que más nos gustaría es conocer mejor estas tormentas intensas para poder pronosticarlas”, señaló Ávila a BBC Mundo.
Hay eventos muy bien pronosticados como los huracanes, en los que se sabe el camino que siguen y cómo avanzan. Pero no existe ese grado de previsión para las grandes tormentas eléctricas de Sudamérica. Fuente BBC
....................................................................................
Fenómenos del Niño y la Niña
La superficie de los océanos se enfría y se calienta de acuerdo con la fuerza de los vientos alisios, que son aquellos vientos superficiales que soplan entre los trópicos, desde el noreste hacia el suroeste en el hemisferio norte, y desde el sureste hacia el noroeste en el hemisferio sur, permitiendo que el Pacífico central se mantenga relativamente fresco. Es la temperatura del océano la que establece el clima, los patrones de lluvia y los patrones de viento que afectan a la tierra. Mientras menos cantidad de agua se evapora, menos lluvia cae.
El Niño es resultado de vientos alisios más débiles de lo que suelen ser. Entonces, el agua cálida se acumula a lo largo de las zonas ecuatoriales y se mueve hacia el este, justo en la zona oriental del océano Pacífico. Como la superficie del agua es más caliente de lo normal, la atmósfera también se calienta, hecho que ocasiona que el aire húmedo se eleve, forme nubes y se produzcan tormentas.
La Niña es todo lo contrario. Dado que los vientos alisios se fortalecen, el agua fría se acumula en la región ecuatorial del Pacífico oriental. En consecuencia, la atmósfera se enfría por el contacto con las frías aguas superficiales del océano, y a falta de calidez, el agua no se evapora y el aire no se eleva, así que el nivel de lluvias y tormentas disminuye de forma anómala.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) los episodios del Niño y la Niña ocurren cada 3-5 años, pero este período puede variar. El ciclo de ENSO puede producirse cada 3-7 años, según el Observatorio de la Tierra de la NASA (NASA Earth Observatory), y no es raro que después de El Niño ocurra La Niña.
....................................................................................
Fenómenos del Niño y la Niña
Características de El Niño
- Los vientos alisios se debilitan.
- La temperatura superficial del océano se eleva.
- Se presenta mayor nubosidad.
- Se produce abundancia de precipitaciones.
- Ocurre a intervalos de 2-7 años, con una duración de 9 meses a 2 años.
- Los vientos alisios se debilitan.
- La temperatura superficial del océano se eleva.
- Se presenta mayor nubosidad.
- Se produce abundancia de precipitaciones.
- Ocurre a intervalos de 2-7 años, con una duración de 9 meses a 2 años.
Efectos de El Niño
- En general, las condiciones climáticas del Pacífico se modifican, pero Sudamérica recibe los efectos de manera más directa. En Perú y Ecuador se experimenta un clima muy cálido y húmedo de abril a octubre, y las lluvias frecuentes pueden ocasionar graves inundaciones.
- En costas sudamericanas disminuye el nivel de nutrientes pues es el agua fría más rica en estos, por lo que muchos peces pueden morir. Esta disminución de especies daña la industria pesquera.
- En invierno, el noroeste del Pacífico, en Estados Unidos, recibe menos precipitaciones, mientras que el sur de California y la costa del Golfo del mismo país reciben más lluvias y tormentas.
- Australia, el sur de África y Brasil experimentan sequías.
- En México y el sureste de Estados Unidos se producen menos lluvias.
- Se elevan las probabilidades de tifones en el océano Pacífico.
- En el océano Atlántico se forman menos huracanes.
- Características de La Niña
- Los vientos alisios se fortalecen.
- La temperatura del océano es inusualmente fría.
- Se percibe una escasez de precipitaciones.
- Puede ocurrir cada 3-5 años en promedio, pero según los registros históricos el intervalo entre cada evento varía de 2 a 7 años.
- Sus condiciones duran entre 9 y 12 meses, pero los episodios pueden durar hasta 2 años.
- Se produce con menos frecuencia que El Niño.
- En general, las condiciones climáticas del Pacífico se modifican, pero Sudamérica recibe los efectos de manera más directa. En Perú y Ecuador se experimenta un clima muy cálido y húmedo de abril a octubre, y las lluvias frecuentes pueden ocasionar graves inundaciones.
- En costas sudamericanas disminuye el nivel de nutrientes pues es el agua fría más rica en estos, por lo que muchos peces pueden morir. Esta disminución de especies daña la industria pesquera.
- En invierno, el noroeste del Pacífico, en Estados Unidos, recibe menos precipitaciones, mientras que el sur de California y la costa del Golfo del mismo país reciben más lluvias y tormentas.
- Australia, el sur de África y Brasil experimentan sequías.
- En México y el sureste de Estados Unidos se producen menos lluvias.
- Se elevan las probabilidades de tifones en el océano Pacífico.
- En el océano Atlántico se forman menos huracanes.
- Características de La Niña
- Los vientos alisios se fortalecen.
- La temperatura del océano es inusualmente fría.
- Se percibe una escasez de precipitaciones.
- Puede ocurrir cada 3-5 años en promedio, pero según los registros históricos el intervalo entre cada evento varía de 2 a 7 años.
- Sus condiciones duran entre 9 y 12 meses, pero los episodios pueden durar hasta 2 años.
- Se produce con menos frecuencia que El Niño.
Efectos de La Niña
-
Entre otros:
- En invierno, temperaturas más cálidas en el sureste y más frías en el noreste.
- Australia e Indonesia experimentan más humedad en el ambiente.
- El centro-este del Pacífico ecuatorial percibe períodos de temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio.
- Entre diciembre y febrero, la zona norte de Brasil es más húmeda de lo normal.
- En el centro de los Andes aumentan las lluvias, lo que ocasiona fuertes inundaciones. Fenómeno La Niña, en azul. / Autor de la imagen: Jesse Allen.
- Fenónemo de El Niño (en rojo) / Autor: Maulucioni,basado en una imagen de NOAA
- Fuente Geoenciclopedia
- .............................................................................................................
- Entre otros:
- En invierno, temperaturas más cálidas en el sureste y más frías en el noreste.
- Australia e Indonesia experimentan más humedad en el ambiente.
- El centro-este del Pacífico ecuatorial percibe períodos de temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio.
- Entre diciembre y febrero, la zona norte de Brasil es más húmeda de lo normal.
- En el centro de los Andes aumentan las lluvias, lo que ocasiona fuertes inundaciones. Fenómeno La Niña, en azul. / Autor de la imagen: Jesse Allen.
- Fenónemo de El Niño (en rojo) / Autor: Maulucioni,basado en una imagen de NOAA
- Fuente Geoenciclopedia
- .............................................................................................................
SISMO EN PUERTO RICO JULIO 2020
SAN JUAN (AP) — Un sismo de magnitud 4,9 sacudió el suroeste de Puerto Rico el viernes, pero no se reportaron daños de manera inmediata.
El sismo se se sintió en toda la isla y es el más reciente de una serie de terremotos que comenzó a finales de diciembre y ha causado daños o destruido cientos de viviendas.
Ángel Vázquez, quien está a cargo de la agencia para el manejo de emergencias de Ponce, dijo que una casa colapsó en la localidad de Lajas. La casa estaba vacía y programada para ser demolida, de acuerdo con Kiara Hernández, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo del viernes tuvo su epicentro a 5 kilómetros (3 millas) al sureste de La Parguera, a una profundidad de 6 kilómetros (3,7 millas)
Víctor Huérfano, director de la Red Sismológica de Puerto Rico, comentó a The Associated Press que el temblor fue una réplica relacionada con el sismo de magnitud 6,4 que sacudió la isla a principios de enero y que provocó por lo menos una muerte y daños valuados en millones de dólares.Fuente: INFOBAE julio 2020
......................................................................
La llegada del monzón a la India
Por qué es polémica la Gran Represa del Renacimiento, el faraónico proyecto que se construye en el Nilo
Muchos analistas han vaticinado que los conflictos en el futuro serán por el agua.
La gran represa
Controlar el flujo de agua
Difícil acuerdo
Tierra: científicos hallan enormes estructuras no identificadas cerca del centro del planeta
Lo que bautizaron como "anomalías muy grandes" fueron detectadas, una debajo de las Islas Marquesas, un archipiélago volcánico ubicado en la Polinesia Francesa. Y la otra, de estructura similar, debajo de Hawai. Esta última resultó ser más vasta de lo que los científicos supusieron en un principio.
Qué halló el algoritmo
Los ecos de las estructuras cercanas llegan más rápido, mientras que los de las estructuras más grandes son más fuertes. Al medir el tiempo de viaje y la amplitud de estos ecos a medida que llegan a los sismómetros en diferentes lugares, los científicos pueden desarrollar modelos de las propiedades físicas de las rocas ocultas debajo de la superficie.
"Pudimos analizar simultáneamente miles de sismogramas de ondas que se difunden a lo largo del límite entre el núcleo y el manto y obtener una vista panorámica de la dispersión en la región del Pacífico", explica el abstract del artículo de la citada revista científica.
"Encontramos ecos en aproximadamente el 40% de todas las rutas de ondas sísmicas", señaló otra parte del estudio. "Eso fue sorprendente porque esperábamos que fueran más raros, y lo que eso significa es que las estructuras anómalas en el límite núcleo-manto están mucho más extendidas de lo que se pensaba".
La importancia del hallazgo
Lo que se llama el manto de la tierra es la capa interna del planeta que se encuentra entre el núcleo (centro) y la corteza (superficie) terrestre.
Nadie sabe exactamente cómo se forman las ULVZ o de qué están hechas, pero está claro que tienen diámetros de aproximadamente cien kilómetros y que son lo suficientemente densas como para desacelerar las ondas que las atraviesan.
"Esto es muy interesante porque podría indicar que las mega-ULVZ son especiales y pueden albergar materiales primitivos que han estado relativamente sin mezclar desde los comienzos de la historia de la Tierra", señaló Kim.
El equipo de la Universidad de Maryland planea continuar la investigación para desarrollar un método de exploración para ver también lo que se encuentra bajo el Océano Atlántico.
"Esperamos que Sequencer pueda básicamente dejarnos usar todos estos conjuntos de datos diversos y reunirlos para buscar estas estructuras de manto inferior sistemáticamente", agregó Kim.
El científico concluyó en que espera responder más preguntas sobre la estructura del manto inferior de la tierra con las futuras investigaciones.
En 1864, Julio Verne trató de contar en su libro Viaje al centro de la tierra lo que había debajo de la corteza de nuestro planeta. Más de un siglo y medio después de la publicación de esa historia fantástica, los científicos todavía tienen cientos de preguntas sobre lo que lo subyace bajo la superficie. Fuente: Vida actual junio 2020
Pocas zonas hay tan vulnerables en Centroamérica al cambio climático como el llamado Corredor Seco.
Pobreza extrema
................................................................................
La Amazonía es fundamental para el mantenimiento del equilibrio climático mundial tiene una gran influencia en el transporte de calor y vapor de agua para las regiones localizadas en latitudes más elevadas. Además tiene un papel muy importante en el secuestro de carbono atmosférico, y con ello contribuye a la reducción del calentamiento global.
Erupciones volcánicas en cadena después de la del Krakatoa
....................................................................................................................................
..........................................................................................................................
¿EL VOLCÁN MÁS GRANDE?
.........................................
.Una Amazonía en Europa
Polesia es un vasto manto de tierras, ríos y pantanos en el
mapa de Europa: va desde las fronteras de Polonia hasta Bielorrusia y Ucrania
para morir finalmente en los límites de Rusia.
Con sus más de 186.000 km2, abarca un área superior a la que
ocuparían Bélgica, Holanda y Austria juntos, mientras en términos
latinoamericanos, su espacio sería el equivalente de toda la superficie de
Belice, El Salvador y Guatemala. Una sucesión de ríos marcan su geografía: el
Bug, en Polonia, el Dniéper, en Ucrania, y el Prípiat, el que fluye cerca de
Chernóbil.
Sus zonas vírgenes albergan algunas de las partes con mayor
biodiversidad de Europa. La supervivencia de muchos mamíferos en peligro de
extinción y millones de aves depende de este paisaje virgen. Pero de acuerdo
con la también experta de la Sociedad Zoológica de Fráncfort, el área no solo
tiene un valor puramente natural.
"También proporciona beneficios inconmensurables para
las comunidades locales y las economías nacionales. Los poleshuks, por ejemplo,
son la población indígena de Polesia y el área tiene un fuerte patrimonio
cultural", asegura. Kaskevich, que dirige Bahna, otra organización
ambiental para la protección de Polesia, señala la importancia de la región
para biodiversidad de los países que cruza.
"Más del 90% de las aves de Bielorrusia se encuentran
en Polesia. Cada primavera llegan allí un millón y medio de pájaros de toda
Europa, además de que hay ecosistemas únicos, como bosques de alcornocales o de
aliso negro", señala.
¿Qué es la Ruta
Vikinga?
Desde la caída del bloque socialista, la posibilidad de una
ruta fluvial que una el Báltico con el mar Negro ha sido una idea que ha
rondando las discusiones gubernamentales entre Ucrania, Bielorrusia y Polonia. Se
dice que desde hace siglos, los vikingos utilizaban los ríos de Polesia para
sus frecuentes ataques a Constantinopla y por décadas el curso de sus aguas ha
sido también utilizado por comunidades locales para su subsistencia.
"En el caso de Bielorrusia, que no tienen salida al
mar, lo ven como una alternativa interesante. Creo que eso es lo que más le
llama la atención", opina Kaskevich.
Cálculos de los tres países
indican que serán necesarios US$20.000 millones para su construcción y los
gobiernos implicados, que cuentan con apoyos de la Unión Europea (UE) y EE.UU.
indicaron que ya comenzaron a buscar alternativas para su financiación. in
embargo, medios locales han alertado en las últimas semanas que el impacto del
coronavirus sobre la economía de estos países podría retrasar el inicio de las
obras, que en casos como el de Bielorrusia estaban pronosticados comenzar ahora
en mayo.
¿Cuáles serían sus
beneficios?
Según un reporte del gobierno ucraniano, una vez completada,
la hidrovía podría transportar de cinco a siete millones de toneladas de
mercancías cada año, de forma más rápida y práctica que las que se utilizan
actualmente. Un análisis del centro de estudios Consejo de Diálogo de Minsk
sobre Relaciones Internacionales indica, además, que la vía fluvial podría
facilitar el comercio multilateral entre la Unión Europea y los países del
este.
"También hay posibles impactos socioeconómicos
positivos, por ejemplo, nuevos empleos, desarrollo sostenible de las regiones,
mayor cohesión territorial de los países socios y nuevas posibilidades de
integración. La vía fluvial podría hacer posible que las regiones fronterizas
mejoren sus roles internacionales al convertirse en ´puertas comerciales´ para
la UE", indica.
Una de las de compañías detrás de las obras, la Empresa
Republicana de Mantenimiento y Construcción Unitaria Dnieper-Bug, por su parte,
considera que la vía podría contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y
otros contaminantes utilizados por vías tradicionales.
Mientras, otro análisis del Instituto St John Murphy de
Bielorrusia, que se especializa en estudios sobre Europa del Este, sugiere que
el potencial geopolítico de estas obras será tan importante como el económico. De
acuerdo con el análisis, la E40 ayudará también a reducir la influencia rusa
sobre estos países, a lo que atribuyen la oposición que ha mostrado desde el
principio Moscú a la construcción de hidrovía.
¿Por qué causa preocupación ambiental?
De acuerdo con Kaskevich, las
obras para el dragado de los ríos para la construcción de la E40 significarían
el fin de Polesia como uno de los últimos reservorios naturales vírgenes de
Europa
"La construcción cambiaría
la hidromorfología del río y sus alrededores y esto afectaría no solo a los
peces que viven allí, sino también a millones de aves y de otras especies.
Acabaría con entornos naturales que se han conservado intactos", dice. "Al
menos 12 reservas de vida silvestre de importancia internacional que son hogar
de millones de animales y plantas se verían amenazadas. Además de los riesgos
que conllevaría el traslado de fertilizantes y petróleo por esta vía",
dice. Byron, por su parte, señala que la construcción de la E40 implicaría no
solo "impactos muy serios" en el patrimonio natural y cultural de
Polesia, sino también efectos más amplios en las economías y el balance global
de carbono.
"El alcance del megaproyecto
propuesto es tan enorme que amenaza una catástrofe ambiental en la región: ríos
secos, paisajes dañados, vida silvestre muerta, medios de vida de la población
local destruidos. Además de que se convertiría un importante sumidero de
carbono en una zona que es ahora fuente de control de carbono", indica.
Pero para las dos expertas, uno
de los mayores peligros radica ya no solo en los daños que pueden implicar para
el ecosistema sino en uno de los tramos que debe cruzar hidrovía: la zona de
exclusión de Chernóbil.
El fantasma de Chernóbil
Chernóbil, la ciudad fantasma
cercana a la frontera entre Ucrania y Bielorrusia fue por años la comunidad más
importante que creció dentro de Polesia. Y, paradójicamente, sigue siendo
todavía la que más atracción genera. "El accidente en la planta de energía
nuclear de Chernóbil resultó en el abandono completo de una gran área de
Polesia, paradójicamente estableciendo el mayor estudio jamás realizado sobre
cómo la naturaleza se recupera cuando las personas abandonan un área en
masa", comenta Byron. "Tres décadas después, Chernóbil es un lugar
donde la naturaleza puede ser naturaleza y ahora es una de las zonas más
salvajes de Europa", agrega.
Sin embargo, varios lugares
cercanos a la planta todavía tienen niveles de radiación que son incompatibles
con la vida humana. Y, según el trazado del proyecto, la E40, debería cruzar en
su camino de agua un área del río Prípiat que está a solo 2,5 km del reactor
nuclear que se incendió en 1986 y que provocó la mayor catástrofe nuclear de la
historia.
"Varios estudios han
demostrado que el lecho del río en esa zona está todavía cargado de material
radioactivo. Es por eso que es probable que esos sedimentos se remuevan durante
los trabajos de dragado y se rieguen aguas abajo con todo lo que eso
implica", indica Kaskevich. "Esto no solo generaría un desastre
ambiental terrible en una zona que todavía no se ha recuperado del todo de lo
que pasó en Chernóbil, sino que pondría en peligro la vida y la salud de casi
20 millones de personas que viven en esa área", considera.
Fuente: BBC Mundo
...........................................................................................................
RÍO SAN FRANCISCO BRASIL
El río San francisco es importante para Brasil, llamado tambien ” el río de la integración nacional “debido a sus diversos climas y regiones del campo, en particular en el Sureste con las Noreste.
En el año 1865 el explorador británico y diplomático Richard Francis Burton fue trasladado a Santos en Brasil. Para que explorara el centro de las montañas, abajo del río San Francisco desde su origen a las cataratas de Paulo Afonso. El río San Francisco nace en la cordillera de Canastra en la parte centro-occidental del estado de Minas Gerais. Generalmente corre hacia el norte en los estados de Minas Gerais y Bahía, detrás de la costa.
Drenando un área de más de 630,000 kilómetros cuadrados (240,000 millas cuadradas), antes de girar hacia el este para formar la frontera entre Bahia en la margen derecha y los estados de Pernambuco y Alagoas en el izquierdo
...........................................................................................................
RÍO SAN FRANCISCO BRASIL
Después de eso, forma el límite entre los estados de Alagoas y Sergipe y se lava en el Océano Atlántico. como se aprecia en el mapa del río San Francisco de Brasil. Además de los cinco estados que atraviesa o bordea el San Francisco, su cuenca de drenaje también incluye afluentes del estado de Goiás y el Distrito Federal.
El río San Francisco es navegable de forma natural durante todo el año entre Pirapora (Minas Gerais) y las ciudades gemelas de Petrolina (Pernambuco) y Juazeiro (Bahía), con una longitud de 1.371 kilómetros (852 millas).
Después de que se construyó la presa Sobradinho en Bahía, las condiciones de navegabilidad se alteraron considerablemente, ya que el gran tamaño del embalse permitió la formación de olas cortas de altura considerable.
Amphan: ¿Por qué la Bahía de Bengala es el semillero de ciclones tropicales del mundo?
- El Dr. Amrith, que enseña en la Universidad de Harvard, dice que la frecuencia de los ciclones intensos ha aumentado en la Bahía de Bengala en las últimas décadas.
............................
AMPLIAR información http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/31533
http://www.sugeologia.org/wp-content/uploads/2014/07/Perea_2007_Revista_14_Tacuarembo_OK.pdf
....................................................................................................................................
Se cumple el plazo para las áreas marinas protegidas
El Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) definió, en 2010, el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica, más conocido como Metas Aichi, un marco de acción con 20 metas que deben ser implementadas por los 196 países firmantes, a más tardar el 2020, con el fin de proteger la biodiversidad del planeta.
En la meta número 11, los países se comprometen proteger el 17 % de la superficie de la tierra y el 10 % de sus mares.La oceanógrafa Laura Farías, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR) en Chile y líder de la mesa de océanos durante la COP 25, asegura que “América Latina y el Caribe han avanzado notablemente en la superficie protegida de océanos desde el año 1990”. Según la plataforma Protect Planet, administrada por el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, la región tiene un 13,09 % del océano protegido correspondiente a 5 199 402 km2 . “La tasa de aumento [en Latinoamérica] es superior a otros continentes y Chile ha sido un buen ejemplo de ello”, agrega Farías.
El país sudamericano tiene el récord de áreas marinas protegidas con el 42,4 % de su territorio marítimo bajo alguna categoría de protección. Perú, en cambio, que posee junto con Chile uno de los mares más biodiversos del mundo gracias a la corriente de Humboldt, solo tiene el 0,48 % de su territorio marítimo protegido. A un año de cumplirse el plazo, proyectos de protección como el del Mar Tropical de Grau aún esperan ver la luz.
Centroamérica, por su parte, también está en un gran debe puesto que, a excepción de Belice, ninguno de los países que conforman la región ha cumplido con la meta. Según Protect Planet, Costa Rica solo tiene un 2,61 % de su mar territorial protegido. El Salvador un 0,71 %, Guatemala un 0,9 %, Honduras un 4,16 %, Nicaragua un 2,97 % y Panamá un 1,68 %.
La eficacia de la meta, sin embargo, es algo que ha sido puesto en duda por científicos. El ecólogo Piero Visconti, investigador del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados en Viena y autor principal de un artículo publicado en abril de 2019 en la revista Science, advierte que la meta, al centrarse en porcentajes, lleva a “resultados perversos”.
Ulloa señala que “no basta con decir yo tengo un 10 %” puesto que “es sumamente importante dónde va a estar ese 10 %”. El científico explica que “mucho del deterioro del océano está asociado a los mares interiores, a la zonas costeras, y esa ahí donde se echa de menos más protección porque es donde se reproducen los peces. Finalmente, las comunidades humanas dependen del océano. “El 10 % suena bien, pero a mí me preocupa más el dónde”, dice el experto. “¿Estamos realmente protegiendo áreas críticas para los ecosistemas?”, se pregunta.
Por otra parte, Farías agrega que “no sirve solo aumentar las áreas marinas protegidas, sino que hay que generar planes de manejo y fiscalizar, de lo contrario la medida no es efectiva”. Sin embargo, la realidad de los países latinoamericanos es que “no tenemos la infraestructura ni los recursos por lo que claramente tenemos una debilidad”, señala Ulloa.
Fuente:Mongabay
.........................................................................................................................
El cambio climático no se detiene por mucho que las emisiones de gases contaminantes se hayan reducido a niveles históricos por el confinamiento global.
Nos lo recuerdan los últimos datos del Servicio para el Cambio Climático de la red de observación terrestre europea Copernicus, que acaban de publicarse.
El mes de abril fue el más cálido jamás registrado, igualado (con 0,01ºC de diferencia) con abril de 2016.
Groenlandia, el norte y centro de Eurasia y la Antártida fueron las regiones en las que se produjo una mayor desviación de temperaturas respecto a la media. Siberia, que el año pasado vivió incendios históricos, sigue sufriendo temperaturas muy por encima de lo
normal.
El clima extremo y los desastres naturales desplazaron tres veces más personas que la guerra en 2019
Los ciclones Idai y Kenneth obligaron a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares en el sudeste de África. El huracán Dorian desencadenó un desplazamiento de personas sin precedentes desde las Bahamas a las islas vecinas, Estados Unidos y Canadá. Sólo en la India y Bangladés, más de cinco millones de personas tuvieron que irse de sus casas tras los ciclones Fani y Bulbul.
También se produjeron emergencias similares en Europa. Los peores incendios en las Islas Canarias en una década provocaron la evacuación de alrededor de 10.000 personas en agosto pasado.
Los desastres climáticos o naturales han desplazado a casi 70.000 personas en Europa en 2019, más del doble que el año anterior.
España fue el país más afectado de Europa Occidental, registrando más de 23.000 nuevos desplazamientos por desastres sólo el año pasado.Alrededor de 18.000 fueron provocados por incendios forestales de verano que quemaron casi 90.000 hectáreas de tierra. En las Islas Canarias, el clima inusualmente cálido y seco incrementó la virulencia del fuego.
Pero también las tormentas eléctricas y lluvias torrenciales en septiembre provocaron que alrededor de 5.000 personas se vieran obligados a dejar sus hogares en las comunidades autónomas de Valencia y Murcia. El Informe Mundial sobre el Desplazamiento Interno, publicado anualmente por el Centro de Vigilancia de los Desplazamientos Internos (IDMC), que forma parte del Consejo Noruego para los Refugiados, arroja una balance preocupante sobre la situación de las personas desplazadas en todo el mundo, que alcanza un máximo histórico.
El IDMC calcula que 45,7 millones de personas siguen viviendo en condiciones de desamparo, migrantes en sus propios países, como resultado de las guerras y la violencia. Sin embargo, a pesar de que los conflictos de larga duración producen situaciones de desplazamiento prolongadas, desde 2009 los desastres naturales y los eventos climáticos extremos son la principal causa de preocupación.
En el último decenio, más personas perdieron sus hogares a causa de una tormenta que de una guerra a nivel mundial.
Los desastres provocaron casi tres cuartas partes de los nuevos desplazamientos registrados en todo el mundo en 2019, que representan 24,9 millones. Más del 95% fueron el resultado de peligros relacionados con el clima, como tormentas e inundaciones.En Europa, la mayoría de los nuevos desplazamientos fueron el resultado de inundaciones e incendios forestales de verano, pero tres terremotos en Albania desplazaron al mayor número de personas a la vez.
A pesar de que en Europa la gente suele poder regresar a sus hogares en un corto período de tiempo, en las zonas más pobres del continente -como Moldavia, Bosnia y Herzegovina, pero también en las zonas rurales de España o Portugal- los eventos climáticos extremos pueden desencadenar una migración hacia otros países, como reveló Euronews en su investigación exclusiva Europe's Climate Migrants (Los Migrantes Climáticos de Europa).
Detrás de Albania y España, Reino Unido y Francia (con 12.000 y 6.200 nuevos desplazamientos respectivamente) son los países europeos donde el clima causó más estragos.
Treinta y dos desastres provocaron más de 6.200 nuevos desplazamientos en Francia. Alrededor de 3.400 fueron el resultado de una serie de inundaciones que requirieron evacuaciones en la mitad de los casos en el sur del país en noviembre. Las fuertes lluvias y los fuertes vientos del sur y el oeste también provocaron 635 desplazamientos en diciembre.Europa representa menos del 1% del total de desplazamientos climáticos en todo el mundo; sin embargo, en algunos países como Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Georgia, Kosovo, Rusia y Turquía, millones de personas siguen viviendo en situación de vulnerabilidad. Más de 2,8 millones de personas no pudieron regresar a sus hogares, algunos durante 20 años, como resultado de la guerra en Ucrania o de conflictos anteriores.Sólo en 2019, Estados Unidos duplicó en número de nuevos desplazados a Afganistán, devastado por la guerra; la gran mayoría como consecuencia de tormentas e incendios forestales.
El huracán Dorian provocó la evacuación de más de 450.000 personas en los estados de Carolina del Norte y del Sur, Florida, Georgia y Virginia entre finales de agosto y principios de septiembre, y los incendios forestales desencadenaron 421.000 desplazamientos, 400.000 de ellos en California en octubre.
El IDMC también estimó el coste económico de estos desplazamientos forzosos en el interior de los países en 20.000 millones de dólares, o 390 dólares al año por cada persona desplazada.
¿Y qué hay de las personas desplazadas durante la crisis de COVID-19?
La pandemia de coronavirus ya ha provocado desplazamientos internos, dice Alexandra Bilak, directora del IDMC. "Por ejemplo, hasta un millón de trabajadores migrantes se fueron de las ciudades de India y volvieron a sus pueblos".
Según Bilak, algunas personas que desean desplazarse dentro de su propio país no han podido hacerlo, por lo que se han creado centros de emergencia para alojarlos, por ejemplo en Perú. Otros han tratado de volver a casa desde fuera de su país y lo han hecho, por ejemplo venezolanos en Colombia, pero, al hacerlo, se encuentran como desplazados internos. Fuente:Euronews
....................................................................
El agujero de ozono en el Ártico más grande
jamás visto se formó en los
primeros meses del año; científicos dicen que
se cerró.
Un agujero de ozono que se formó sobre el Ártico esta primavera y finalmente se convirtió en el más grande jamás registrado ahora se ha cerrado.
Los científicos que estaban rastreando el agujero en el Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copérnico (CAMS) hicieron el anuncio a fines de la semana pasada, señalando que el agujero “bastante inusual” no fue causado por la actividad humana sino por un vórtice polar ártico particularmente fuerte, dijo CAMS. Por lo tanto, a pesar de lo que puedas estar pensando, lo más probable es que su recuperación no pueda deberse a la reducción de la contaminación debido a la pandemia de coronavirus. “Covid-19 y los confinamientos asociados probablemente no tuvieron nada que ver con esto”, dijo el grupo en Twitter. “Ha sido impulsado por un vórtice polar inusualmente fuerte y de larga vida, y no está relacionado con los cambios en la calidad del aire”.
Aún así, el agujero era enorme: la mayor parte del ozono que generalmente se encuentra a unos 11 kilómetros en la estratosfera se agotó, dijo el grupo. La última vez que se observó un agotamiento químico tan fuerte del ozono en el Ártico ocurrió hace casi una década.
Un vórtice polar es un área grande de baja presión y aire frío que rodea ambos polos de la Tierra, según el Servicio Meteorológico Nacional. Los vórtices polares siempre existen, pero generalmente se debilitan durante el verano y se fortalecen en el invierno. El vórtice polar en el Ártico es típicamente más débil debido a la presencia de tierra cercana, así como a las cadenas montañosas que perturban el clima más que su contraparte en el sur, dijo CAMS.
La capa de ozono se encuentra entre 15 y 35 kms sobre la Tierra. Nos protege de la radiación ultravioleta. A diferencia del agujero que se desarrolló sobre el Ártico, el agujero de ozono antártico en el hemisferio sur generalmente es causado por productos químicos como el cloro y el bromo que migran hacia la estratosfera. Esto ha provocado que se desarrolle un agujero de ozono en la Antártida anualmente durante los últimos 35 años.
También ha habido buenas noticias: el año pasado, el agujero de ozono antártico fue el más pequeño desde que se descubrió por primera vez.
CAMS no predice que los números de ozono volverán a los niveles extremadamente bajos experimentados a principios de abril, ofreciendo algo de esperanza en estos tiempos sombríos: la capa de ozono se está curando lentamente, de una forma u otra. VER VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=F-IvlRqfI0c
Scottie Andrew de CNN contribuyó a este informe. Fuente CNN abril 28.2020
El agujero de ozono en el Ártico más grande jamás visto se formó en los
.....................................................................................................
Ubicación y Coordenadas
Geología
Fisiografía
Hidrografía
Suelos
.......................................................................................................................................
El proceso de desertificación del Sahel en África hace a la degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. En él intervienen tanto factores naturales, especialmente las variaciones climáticas, como sociales. Sin embargo, el mayor impacto lo producen las actividades que las sociedades realizan para obtener alimentos o diverso tipo de beneficios. Su estudio es relevante ya que la problemática se presenta en diferentes lugares del mundo, especialmente en las áreas áridas o tierras secas que ocupan el 41% de la superficie terrestre y en donde viven aproximadamente dos millones de habitantes.
MATERIAL SOBRE FONDO OCEÁNICO
Glaciares de los Andes se derriten a ritmo aterrador, según la Unesco
El deshielo de los glaciares de la cordillera de los Andes se ha acelerado en los últimos años y ha entrado en un proceso de cambio sin precedentes, según el Atlas Andino de Glaciares y Agua, publicado por la Unesco y la fundación noruega GRID-Arendal.
La Unesco advirtió en un comunicado este jueves (06.12.2018) que la publicación "ofrece datos preocupantes sobre el retroceso de los glaciares" al constatar que Perú, el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático, ha perdido ya la mitad de su superficie glaciar entre finales de los años 70 y el inicio de la actual década.
La organización estima que "algunos glaciares de baja altitud en los Andes tropicales podrían perder entre el 78 y el 97% de su volumen de aquí a finales de siglo, dejando a las poblaciones de la región sin parte de sus recursos hídricos”.
"El único glaciar que todavía queda en Venezuela debería desaparecer de aquí a 2021”, sentencia.
Glaciares, fuente esencial de agua en peligro
Esta situación va a repercutir directamente en la vida de cientos de miles de personas que habitan en las zonas altas de los Andes, ya que el agua del deshielo de los glaciares es una fuente de agua fundamental para ellos, advirtió la Unesco.
Algunas de las principales ciudades de la región tienen en los glaciares su principal fuente para abastecerse agua, como Quito (5 por ciento), La Paz (61 por ciento) y la peruana Huaraz (67 por ciento).
Sin embargo, esta proporción puede alcanzar 15 por ciento en Quito, 85 por ciento en La Paz y 91 por ciento en Huaraz en los años de sequía, causada por el aumento de las temperaturas, que es otra de las amenazas que enfrentarán los países andinos.
Temperatura en Andes tropicales aumenta sostenidamente
El informe de la Unesco alerta que "la situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta que la temperatura media anual de la mayoría de los países de los Andes tropicales (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) se está incrementando”.
En los Andes tropicales "la temperatura ha aumentado alrededor de 0,8 °C durante el último siglo y todavía podría aumentar entre 2 y 5 °C antes de finales del siglo XXI”, detalla.
Unesco plantea soluciones para abastecimiento de agua
Entre las soluciones sugeridas en el Atlas Andino de Glaciares y Agua para abordar los desafíos del desabastecimiento de agua en estas zonas está "una mejor integración de los datos científicos y los conocimientos de los pueblos indígenas y locales en la toma de decisiones políticas”.
También "la mejora de las infraestructuras de seguimiento del cambio climático, la implementación de una buena gestión del agua o el fortalecimiento de la coordinación entre los países andinos”.
rrr (efe/unesco)
............................................................
A qué se debe el inusual agujero de la capa de ozono encontrado en el Ártico
Desde el último trimestre del año pasado, un inusual agujero apareció en la capa de ozono del Ártico a una altura de 18 kilómetros, según informó esta semana el Servicio de Vigilancia Atmosférica del Sistema europeo Copérnico (CAMS)...............................................................................................................................................
|
.............................................................................................................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.