......................................................................................................................................
Cómo el cambio climático está causando 'mega incendios' y obligando a la gente a migrar en Portugal
"Nos mudamos por el cambio climático"
A pesar de que el fuego arruinó la casa de sus sueños, Chris y Julie habían decidido inicialmente quedarse en la región.
Pero la constante ansiedad y el miedo a otro incendio les hizo cambiar de opinión.
"Cuando enciendo un cigarrillo huelo el humo y me vuelve todo a la cabeza", dice Chris.
"Es algo que nunca se olvida, el olor del humo nos aterroriza", añade Julie. "Decidimos mudarnos del centro de Portugal a cerca de la costa, donde la temperatura será más baja y consistente. Nos estamos mudando por el cambio climático".
Chris y Julie no son los únicos. Barreira dijo que después de los incendios, los antiguos residentes de la zona -muchos de ellos más jóvenes y que vivían en las ciudades- volvieron a Pedrógão Grande para llevarse a sus padres, alegando que la región ya no era segura.
Pero es difícil tener una idea concreta de cuánto descendió el censo como resultado de los incendios de hace tres años.
Dina Duarte, presidenta de la Asociación de Víctimas del Pedrógão Grande (AVIPG), estima que no son más que unas pocas docenas los que se quedaron de forma permanente, principalmente extranjeros.
Un ejemplo son Peter y Marion de Ruite. Esta pareja holandesa, que vive en Salaborda Velha a dos kilómetros de Mosteiro, vio cómo su casa de tres habitaciones sucumbía a las llamas. Pasaron un año viviendo en una caravana junto a las ruinas de lo que fue su hogar.
El calor y la sequía de los últimos años habían alentado a la pareja a considerar mudarse, pero decidieron quedarse.
"Si me voy, dejo atrás esta región que podría ser muy hermosa si trabajamos juntos en ella", dice Peter a Euronews. "No debería abandonarla. Creo que deberíamos tratar de hacer de este un lugar mejor".
No obstante, la gente está abandonando la región, un éxodo que comenzó mucho antes de 2017. Especialmente los jóvenes que se van en busca de trabajo a las ciudades de Portugal. En Pedrógão Grande, la población se redujo en un 20% entre 2001 y 2016 y por cada 100 jóvenes hay 284 ancianos.
"La fuerte despoblación y el envejecimiento de la población, especialmente de las zonas rurales del interior y de las montañas, han obligado a abandonar todas las actividades agrícolas tradicionales", dijo el WWF.
"Así pues, la vegetación natural, los arbustos, los bosques jóvenes, y también las plantaciones de monocultivos (especies de eucaliptos y pinos) colonizaron el paisaje. Están aumentando la combustibilidad e inflamabilidad del paisaje".
¿Qué más causó los mortales incendios de Portugal?
Uno de los principales problemas para muchos en Portugal es la falta de una regulación forestal, que ha permitido la propagación de especies inflamables como el pino y el eucalipto.
En 2009, dos investigadores, Mark Beighley y Albert C. Hyde, plantearon la cuestión en un informe sobre la estrategia de defensa contra los incendios forestales de Portugal.
Predijeron que en la próxima década los incendios quemarían un área de 500.000 hectáreas. Así ocurrió en 2017.
En un nuevo estudio en 2018, Beighley y Hyde dijeron que las cuestiones que habían identificado 10 años antes seguían siendo un problema: el alto porcentaje de tierras forestales no administradas; el aumento de material inflamable; el alto número de incendios no deseados; y el cambio climático.
"Lo que queda por ver después del catastrófico año de incendios de Portugal en 2017 es si existe ahora un consenso para considerar el problema de los incendios como una verdadera prioridad nacional", dice su informe.
Julie, por ejemplo, tiene sus dudas y piensa que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para abordar algunos de los problemas.
"Sé que desde los incendios la gente ha vendido terrenos que ahora se han vuelto a plantar con eucaliptos y aunque me doy cuenta de que este es un cultivo comercial para la gente y que necesitan ganarse la vida, debe ser gestionado adecuadamente".
"Si no lo es, esto seguirá sucediendo", añade "¿Para reforestar aquí con más eucaliptos? No lo entiendo".Mientras empaquetan sus pertenencias en Mosteiro, Chris y Julie reflexionan sobre el hecho de que son víctimas del calentamiento global: se han convertido en migrantes climáticos.
"Elegimos este lugar porque nos recordaba al Distrito de los Lagos: era verde y había árboles y sombra. Fue simplemente hermoso. Pero míralo ahora... está desolado y nos estamos mundado por el cambio climático. Porque eso es lo que está causando que los incendios sean como son".
"En Portugal, el eucalipto puede extenderse tan hacia abajo que por eso los acuíferos se están reduciendo. Y el verano pasado, con temperaturas récord, nuestro pequeño río se secó. Eso te dice mucho de lo que pienso sobre el cambio climático. Y es triste. Me entristece mucho".Fuente: Euronews
.................................................................................................................................Los textos seleccionados en este volumen corresponden a documentos institucionales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL (informes anuales, documentos de conferencias y documentos de los períodos de sesiones) y a libros o documentos de los siguientes autores y editores: Laura Calvelo, Catarina Camarinhas, Alejandro I. Canales, Verónica Cano Christiny, Ignacio Carrasco, Gabriel Kattan Abusleme, Carmen Rosa de León Escribano, Fabiana Del Popolo, Lorena Fries Monleón, Juan A. Fuentes Knight, Lydia Rosa Gény, Francis Jones, Alicia Maguid, Carlos Maldonado Valera, Cristián Orrego Rivera, Jorge Martínez Pizarro, Rodrigo Martínez, Leandro Reboiras Finardi, Felipe Rivera Polo, Magdalena Soffia Contrucci y José Ignacio Suárez ............................................................................................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.