viernes, 23 de agosto de 2024

23 de agosto de 2024

 

Aquí también vivimos en cuevas: reportan ocupación humana continua por más de 11.000 años en alero rocoso de Cerro Largo.


................................................................................................................................................

Una nueva erupción en la península de Reykjanes, Islandia, obliga a evacuar la localidad de Grindavik

Una nueva erupción volcánica en Islandia, la sexta desde diciembre, ha obligado a evacuar de nuevo la población de Grindavik, en el suroeste del país. El fenómeno ha comenzado en Sundhnuksgigarod, en la península de Reykjanes, hacia las 21:26 hora local (23:26 hora española) tras una serie de terremotos, según ha indicado la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI).

Estudios previos ya habían mostrado la acumulación de magma bajo tierra, lo que había derivado en advertencias sobre nueva actividad volcánica en la zona. La erupción más reciente en la península de Reykjanes, donde viven unas 30.000 personas — casi el 8% de la población total del país — comenzó el 29 de mayo y finalizó el 22 de junio tras arrojar fuentes de roca fundida durante 24 días. La repetición de este fenómeno es solo una muestra del desafío al que se enfrenta la nación insular de casi 400.000 habitantes, ya que los científicos advierten de que la zona podría enfrentarse a brotes repetidos durante décadas o incluso siglos.

El Ministerio de Exteriores de Islandia ha indicado que el impacto "se limita a una zona localizada cerca del lugar de la erupción" y que esta no representa una amenaza para la vida. Además, no se han producido interrupciones en vuelos nacionales o internacionales.

"Las autoridades de Islandia están bien preparadas para la actividad sísmica y volcánica que ocurre regularmente como una característica de la geografía natural de nuestro país", han añadido desde el Ministerio.

Según comenta el director de Centro Vulcanológico Nórdico, Rikke Pedersen, el flujo de lava del volcán se ha ralentizado desde la erupción. "Este es el comienzo típico de una erupción. Tenemos un chorro bastante intenso al principio que disminuye rápidamente, pero eso no nos dice nada sobre su duración", ha añadido.

Al principio, esta salía a un ritmo de hasta 2.000 metros cúbicos por segundo, pero su ritmo actual, más lento, es comparable al de la última erupción de mayo, según ha explicado el experto.

Por otro lado, la fisura del volcán, que ha entrado en erupción seis veces desde diciembre, se ha expandido hasta los 5 km.

Evacuado el balneario de Blue Lagoon

El cercano balneario de lujo Blue Lagoon, una importante atracción con grandes piscinas al aire libre calentadas por energía geotérmica, ha sido evacuado a última hora del jueves, permaneciendo cerrado el viernes, según han confirmado en un comunicado. Unos 1.300 clientes y empleados se encontraban en el momento de la evacuación, según el diario islandés Morgunbladid. Grindavik, donde se encuentra uno de los principales puertos pesqueros de Islandia viven casi 4.000 personas que han sido evacuados varias veces desde el pasado diciembre. Los brotes volcánicos en la península de Reykjanes son las llamadas erupciones de fisura, que no suelen interrumpir el tráfico aéreo, ya que no provocan grandes explosiones ni una dispersión significativa de ceniza en la estratosfera. Antes de marzo de 2021, la península no había sufrido una erupción desde hacía ocho siglos.

Islandia alberga 33 sistemas volcánicos activos, el mayor número de Europa. Está situada en la Dorsal Mesoatlántica, una falla en el fondo oceánico que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, lo que provoca terremotos y erupciones.

La oficina meteorológica advirtió de que la contaminación por gases de la erupción podría ser arrastrada por el viento hacia el sur y el sureste. No obstante,

Pedersen ha recalcado que los flujos de lava se habían detenido cerca de Grindavik, que no se ha visto directamente afectada.

Tampoco el tráfico aéreo en el aeropuerto de Keflavik, que trabaja con normalidad, según han confirmado desde su página web.

Nueve erupciones desde 2021

La zona había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica en la península, y el magma comenzó a emerger en 2021. Desde entonces, se han producido nueve erupciones en la península. En respuesta, las autoridades han construido barreras artificiales para redirigir los flujos de lava lejos de infraestructuras críticas, como la central geotérmica de Svartsengi, el balneario al aire libre Blue Lagoon y la ciudad de Grindavik.

Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20240823/islandia-sufre-nueva-erupcion-peninsula-reykjanes-sexta-desde-diciembre/16225171.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.