lunes, 2 de septiembre de 2024

SEPTIEMBRE 2 DE 2024

 

Una reflexión sobre las enseñanzas STEM

El término STEM sigue estando en el candelero y es bueno seguir reflexionando su puesta en marcha. En esta entrada comentaremos algunas características de esta iniciativa.

Se entiende por educación STEM aquella que promueve integrar y desarrollar materias científico-técnicas en un único marco interdisciplinar con un enfoque didáctico que garantice la transversalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Ya sabemos que STEM corresponde a las iniciales de Science, Technology, Engineering y Mathematics. A veces se habla también de STEAM, incluyendo la A por Arts.

No cabe duda de que el objetivo a conseguir es muy importante y revolucionaría la enseñanza. Ya en alguna entrada anterior en el blog comentamos que uno de los problemas para conseguirlo es formar profesorado capaz de llevar adelante este tipo de enseñanza, algo bastante alejado de nuestra realidad actual.

En cualquier caso, hay varias Comunidades Autónomas que están haciendo un esfuerzo por la implantación de la enseñanza STEM, aplicando esta etiqueta a aquellos centros que caminan en esa dirección. Evidentemente, estos centros podrán servir en el futuro inmediato como tractores para los demás.


Parece ser que el matemático Seymour Papert sentó en los años 1980 las bases de la educación STEM al construir uno de los primeros juguetes con programación incorporada para niños, el Lego-Logo. En una entrada posterior hablaremos con más detalle de este discípulo de Piaget. Pero fue en 1990 cuando la National Science Foundation (NSF) comenzó a usar el acrónimo SMET que fue rápidamente cambiado a STEM, mucho más atractivo. La popularidad comenzó en 2005 cuando la Universidad de Virginia Tech lanzó un programa de STEM. Como reza la “propaganda” de esta universidad: “En Virginia Tech, estamos reinventando el modo en que se entrecruzan la educación y la tecnología. Este enfoque transforma la forma en que enseñamos y aprendemos, investigamos y nos relacionamos con comunidades de todo el mundo.”

Intentaremos, como dijimos anteriormente, ir acercando el mundo STEM a nuestros lectores. Terminamos ahora con lo que dice la actual ley educativa, la LOMLOE, sobre STEM, en el desarrollo del currículo:


Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)

La competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (competencia STEM por sus siglas en inglés) entraña la comprensión del mundo utilizando los métodos científicos, el pensamiento y representación matemáticos, la tecnología y los métodos de la ingeniería para transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible.

La competencia matemática permite desarrollar y aplicar la perspectiva y el razonamiento matemáticos con el fin de resolver diversos problemas en diferentes contextos.

La competencia en ciencia conlleva la comprensión y explicación del entorno natural y social, utilizando un conjunto de conocimientos y metodologías, incluidas la observación y la experimentación, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas para poder interpretar y transformar el mundo natural y el contexto social.

La competencia en tecnología e ingeniería comprende la aplicación de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias para transformar nuestra sociedad de acuerdo con las necesidades o deseos de las personas en un marco de seguridad, responsabilidad y sostenibilidad. 


La conclusión es que todo estudiante debe acabar sus ciclos con las correspondientes competencias de STEM, y que entonces STEM debería ser ya lo obligatorio y no el objetivo a alcanzar en un futuro.


FUENTE: https://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2024/07/29/150669?utm_campaign=notiweb-02092024&utm_medium=email&utm_source=mail-marketing#utm_source=notiweb_newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=noti6_2sept4




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