miércoles, 3 de junio de 2020

3 de junio, seguimos con aportes

https://create.piktochart.com/embed/24328446-ventajas-de-la-comunicacion-que-experimentan-los-alumnos 

EN ESTE ENLACE ACCEDE A UNA INFOGRAFÍA QUE HACE REFERENCIA  A LAS 

Ventajas de la comunicación  que experimentan los alumnos en el Aula Virtual  

¿Cómo puede potenciarlas el docente para conseguir una comunicación más fluida?
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https://www.evirtualplus.com/video-educativo-como-recurso-aprendizaje/   en este link acceden a un interesante material sobre 

El Vídeo Educativo como recurso dinamizador del Aprendizaje 

como percibimos los vídeos educativos

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Para ayudar a los docentes a pensar “fuera de la caja”, en el siguiente artículo se presentan diversas alternativas para el desarrollo de evaluaciones del aprendizaje, en lugar de las pruebas tradicionales: 
  • Anuncios, carteles o posters 
  • Análisis y respuestas a un caso práctico
  • Análisis de datos a partir de un gráfico o diagrama
  • Análisis de un evento u obra de arte
  • Folleto 
  • Debate
  • Descripción de un proceso
  • Desarrollo de un producto o propuesta (quizás a ser juzgado por jueces externos)
  • Diagrama, tabla, gráfico o ayuda visual
  • Resumen ejecutivo
  • Explicación de una respuesta de múltiple opción (los estudiantes deben explicar por qué la respuesta que eligieron para una pregunta de opción múltiple es correcta, o por qué las respuestas alternativas son incorrectas)
  • Introducción a un documento de investigación o ensayo (en lugar del documento completo)
  • Informe 
  • Cartas a diferentes actores
  • Revisión de literatura
  • Artículo o editorial del periódico
  • Presentación de PowerPoint
  • Propuesta de investigación dirigida a un organismo
  • Revisión de un libro u obra de teatro
  • Resumen científico
  • Página web o vídeo
Al desarrollar estas formas de evaluaciones creativas, es importante tener en claro qué es lo que se desea evaluar. Las siguientes preguntas pueden ser de ayuda en esta fase:
  • ¿Desea evaluar la adquisición de conocimientos de contenido específicos o la capacidad de los estudiantes para aplicar ese conocimiento a nuevas situaciones (o ambas)?
  • ¿Desea evaluar un producto o el proceso por el cual pasaron para producirlo (o ambos)?
  • ¿Desea evaluar: la capacidad de escritura, la creatividad o el uso de la tecnología de la información?
  • ¿Es necesario o deseable un componente visual de la evaluación?
  • La capacidad de los estudiantes para trabajar en grupo, ¿es un componente importante de la evaluación?
  • ¿Es importante que la evaluación tenga limitaciones de tiempo? Fuente: ORT
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  • Algunas sugerencias para la retroalimentación EVALUACIÓN FORMATIVA - YouTube

    La retroalimentación es una parte fundamental del ciclo de aprendizaje, cuyo propósito es darle al estudiante la información necesaria para comprender las fortalezas y debilidades de su trabajo.
    Para ser efectiva, la retroalimentación debe ser:
    • Oportuna: cuanto más se demora, menos probable que sea significativa o relevante, ya que los estudiantes habrán pasado a otro tema. Poder dar una retroalimentación oportuna requiere que el profesor administre bien su tiempo.
    • Estimulante y constructiva: se debe comunicar con precisión si se han logrado los resultados de aprendizaje, así como brindar información sobre la calidad del proceso y del trabajo. Es necesario que dicha comunicación se concentre en los puntos positivos y, al señalar los negativos, se haga de tal manera que ayude a mejorar: sin emocionalidades y mostrando qué habría que hacer distinto la próxima vez.
    • Racional: los estudiantes necesitan ver una relación clara entre lo que se esperaba del trabajo (los resultados de aprendizaje) y los criterios de evaluación previamente establecidos y comunicados.
    En grupos numerosos, dar retroalimentación puede ser un arduo trabajo. Sin embargo, existen diversas estrategias para que sea más sencillo. Por ejemplo:
    • Dar retroalimentación a los estudiantes en grupo. Eso puede ayudarlos a darse cuenta de que no son únicamente ellos quienes cometen errores.
    • Usar “bancos de comentarios”. Se trata de respuestas sistematizadas, que se han elaborado con anticipación, en base a las experiencias pasadas.
    • Ser selectivo. Dar retroalimentación sobre los dos o tres mejores trabajos.
    • Proponer respuestas modélicas luego de una evaluación basada en preguntas.
    • Usar códigos para corregir los trabajos –en vez de poner comentarios, a cada estudiante, de puño y letra–. Luego, explicar los códigos, en un bloque de clase destinado a la retroalimentación.
    • Usar las funcionalidades que ofrece la plataforma Aulas para dar retroalimentación en línea.
    La retroalimentación después del examen
    Muchas veces no se acostumbra a dar devoluciones sobre los exámenes porque se considera que es el momento final del curso. Al mismo tiempo, si el estudiante completó con éxito un examen, se piensa que no es necesario decirle cómo y por qué aprobó.
    Sin embargo, es importante entender que brindar retroalimentación favorece el aprendizaje y, en consecuencia, se debe hacer un esfuerzo para brindar una devolución que detecte las fortalezas y debilidades del trabajo, prueba o proyecto.  Fuente: ORT

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