martes, 2 de junio de 2020

2 de junio aportes del día


Etapas del proyecto Aprender por Proyectos el Futuro de la Educación ...

En todos los casos, hay que pensar en dos fases: una de diseño y otra de ejecución. Ambas requieren de la realización de una serie de pasos: 

CONSIDERACIONES PARA LA ETAPA DE DISEÑO

 Tema: definir el tema a estudiar y las disciplinas involucradas. 
Metas y objetivos: establecer las metas y los objetivos, en términos del aprendizaje esperado, en los estudiantes. 
Logística y recursos: definir el lugar donde se desarrollará –salón de clase o comunidad, por ejemplo– y los recursos que se necesitarán. 

Estudiantes: definir los alcances de la participación de los estudiantes. 
También analizar sus conocimientos previos y el grado de madurez, para tomar decisiones en la selección de los temas. 
Cronograma: establecer un cronograma de las actividades y de los productos esperados (plan de acción). 

CONSIDERACIONES PARA LA ETAPA DE EJECUCIÓN 

Análisis: • Se presenta el problema, se analiza y se discute.
 • Se valora su importancia y se analizan las posibles soluciones.
 • Se realiza la búsqueda bibliográfica. 
• Se entrevista a informantes claves. 
Resolución:
 • Se determinan los diferentes conocimientos, que permitirán abordar el proyecto.
 • Se puede dividir el problema en partes. 
• Se elaboran propuestas para resolver el problema. Propuesta de trabajo:
 • Se presenta el trabajo, que propone una o más soluciones al problema. 
• Se presenta el plan de trabajo. 
• Se designan roles. Informe: se elabora un informe donde queda documentado el proyecto, el proceso realizado, los conocimientos adquiridos y las conclusiones.

Rol del docente y del estudiante en el proyecto 
Trabajar con el proyecto supone la definición de nuevos roles, tanto para el docente, como para los estudiantes.
 Rol del docente: 
• Delegar, permitir que los estudiantes corran el riesgo de tomar decisiones. Dejar actuar. 
• Monitorear, continuamente, el desarrollo del trabajo, tanto en el salón de clase como fuera de él. 
• Comprobar que los estudiantes tengan las capacidades y competencias previas y necesarias para la realización del proyecto.
 • Facilitar las actividades de aprendizaje y proveer los recursos necesarios para su realización. 
• Asesorar y estar dispuesto a resolver las consultas de los estudiantes. 
• Mantener una comunicación de doble vía con sus colegas y con los estudiantes. 

Rol del estudiante: 
• Dirigir su propio aprendizaje. 
• Presentar ideas y propuestas. 
• Organizarse de acuerdo al cronograma establecido. 
• Mantener una comunicación de doble vía con sus compañeros y con el docente. 
• Demostrar capacidad de trabajo en grupo, apoyando a sus pares en el trabajo colaborativo. 
• Reconocer las competencias necesarias, que le serán de utilidad en el futuro

................................................
Cómo preparar un estudio de caso El Nuevo Orientador Educativo. 2015: EL ESTUDIO DE CASO.

Se pueden utilizar casos ya elaborados o elaborar casos propios, a partir de testimonios, situaciones, experiencias, expedientes, informes. De cualquier modo, se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:
 • Definir los objetivos, las capacidades , destrezas habilidades y las competencias a promover.
 • Identificar situaciones-problema, a través de fuentes primarias –entrevistas, cuestionarios y observaciones directas– y datos secundarios –documentos–.
• Seleccionar las situaciones, de acuerdo a la relevancia y a la vinculación con la realidad de la profesión.
• Redactar el caso. Se debe describir claramente la situación objeto de estudio, así como presentar las posibles causas y efectos del problema, a fin de que los estudiantes puedan vislumbrar las posibles alternativas de solución.
 • Especificar –con claridad y precisión– la consigna de trabajo que los estudiantes deberán realizar. • Identificar las ideas que han surgido.
• Evaluar la actividad, en relación a los criterios definidos. Puede ser, a modo de ejemplo, la participación de los alumnos, el nivel de profundización de las ideas o la aplicabilidad de las soluciones ofrecidas.
• Dar a revisar el caso a otros docentes, para verificar el grado de coherencia, consistencia y claridad, si éste presenta un grado de dificultad y complejidad que lo amerite. • Tener en cuenta que un caso puede ser utilizado para el desarrollo de varias capacidades y competencias.

Estructura de una clase con el método de caso

 El profesor puede implementar un caso, de varias maneras. Una de ellas es combinando el trabajo individual con el trabajo grupal. Consta de varias etapas:

 ETAPA 1 Lectura y estudio del caso – trabajo individual El estudiante lee el caso y realiza un trabajo individual. Se dedica a buscar información adicional, para responder a las preguntas propuestas. Si el caso plantea dar una solución al problema, el alumno deberá seleccionar las alternativas más apropiadas – de acuerdo a los datos encontrados– y desarrollar una propuesta inicial para resolver el caso.
ETAPA 2 Análisis de la información – trabajo grupal Los estudiantes se reúnen en pequeños grupos. Analizan la información encontrada y estudiada. Intercambian y confrontan ideas. Debaten y argumentan. Responden las preguntas que el caso incorpora.

ETAPA 3 Discusión – trabajo en plenario Los diferentes grupos presentan los resultados del trabajo, confrontan las ideas individuales y grupales, y exponen las propuestas que resuelven el caso. En esta fase, el profesor oficiará como coordinador y moderador.

ETAPA 4 Reflexión – trabajo individual El estudiante realiza, en forma individual, un análisis y una reflexión de su propuesta inicial. A su vez, confronta el resultado de la misma con las ideas manifestadas en el plenario.

Rol del docente y del estudiante en el método de caso 

DOCENTE Durante la fase de planificación del caso:
 • Investigar y reunir una serie de situaciones profesionales, que se relacionen con el objetivo del caso. • Redactar el caso y las fichas de tareas a realizar, a partir del caso.

 • Planificar los tiempos destinados a las diferentes etapas. Durante el proceso de enseñanza: • Monitorear el proceso individual y grupal de los estudiantes.

• Explicar las técnicas de apoyo, en las diferentes etapas: ejercicios de reflexión individual, discusión de pares, trabajo en pequeños grupos, debate libre, entre otras. Al finalizar el proceso de enseñanza: • Coordinar, sintetizar y clarificar las soluciones encontradas.

 • Realizar un registro de las actuaciones de cada estudiante y de los grupos, en las diferentes instancias.

 ESTUDIANTES Previo a la realización del caso: 

• Tener conocimientos previos sobre el tema.
• Conocer y comprender el método de caso.
• Predisponerse a la escucha activa. Durante la etapa grupal:
• Participar activamente, mediante la expresión de las opiniones, juicios, hechos y posibles soluciones. Al finalizar el proceso de enseñanza:
 • Analizar el proceso. • Reflexionar sobre los aprendizajes logrados
Fuente: CAES ORT  

ampliar en https://geoconexionuruguay.blogspot.com/p/didactica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.