viernes, 11 de octubre de 2024

10 DE OCTUBRE DE 2024

 

Los ríos de la Amazonía brasileña en mínimos históricos por la grave sequía

Río de Janeiro, 10 oct (EFE).- Los principales ríos de la Amazonía brasileña están en sus mínimos históricos como consecuencia de la severa e histórica sequía que afecta a gran parte de Brasil, asegura un estudio divulgado este jueves por Greenpeace.

De acuerdo con la organización ecologista, la medición de los diez principales ríos de la cuenca amazónica en 23 diferentes estaciones el pasado miércoles mostró que en 15 el nivel del agua cayó a su mínimo histórico y en las otras ocho este se encuentra muy por debajo del promedio en este periodo.

El nivel del propio río Amazonas alcanzó sus menores niveles históricos en las mediciones hechas en las localidades de Itacoatiara y Parintins, así como el de sus mayores afluentes (Solimoes y Negro).

Como consecuencia de la reducción del flujo en sus principales afluentes (Japurá, Ica, Jurá y Purus), la cota del río Solimoes registró los menores niveles históricos en las mediciones hechas el miércoles en Tabatinga (frontera de Brasil con Colombia), Fonte Boa, Coari y Manacapuru.

La cota del río Negro a la altura de Manaos cayó a 12,68 metros el 3 de octubre, con lo que superó el récord negativo de 2023 (12,70 metros) y desde entonces sigue bajando gradualmente a cada día. El miércoles era de apenas 12,11 metros.

El nivel del agua del Madeira, otro importante río amazónico que baña Brasil y Bolivia, también registró sus mínimos históricos en las mediciones hechas en Porto Velho y Humaitá.

Igualmente cayeron a sus menores niveles los ríos Tapajós y Xingu.

"La sequía llegó más temprano a varias regiones de la Amazonía en 2024 y está más severa y extensa que el año pasado, cuando ya había sido la peor en mucho tiempo", afirmó el portavoz de Greenpeace en Brasil, Rómulo Batista.

El activista explicó que muchos ríos de la región no se habían recuperado de la sequía del año pasado cuando fueron castigadas por una más severa en 2024.

"De manera general, casi todas las cuencas de la Amazonía registran récord negativo en su nivel de agua en algún trecho", agregó.

La fuerte reducción del nivel de los ríos amazónicos, atribuida por las autoridades a los cambios climáticos, ha dejado aisladas a numerosas poblaciones que dependen del transporte fluvial y amenazado el abastecimiento de diferentes municipios en la región que atesora la mayor cuenca de agua dulce del mundo.

Brasil sufre en 2024, por segundo año consecutivo, la peor sequía desde que comenzaron los registros en 1950, según el Centro Nacional de Alertas de Desastres Naturales, que calcula que la situación se extiende por el 58 % del territorio brasileño y que un 20 % sufre con sequía extrema. Fuente:

...........................................................................................................


ACCESO AL ARTÍCULO; https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6882/9287

Interacciones. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social. ISSN 2796-9010 Núm. 3, año 2023, [pp. 59-82]Experiencias escolares en torno a la inclusión educativa:estudio de caso participativoFreytes Frey, Ada1Garaño, Ignacio2Fiorda, Luciana3ResumenEste artículo busca profundizar en la comprensión de los esquemas de representación (múltiples) y las prácticas asociadas que se despliegan en escuelassecundariassituadas en 1Socióloga (Universidad del Salvador). Doctoranda en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es profesora regular e investigadora en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Es miembro del Módulo de Políticas Educativas del Observatorio de Políticas Públicas. En la UNAJ, es parte del Grupo de Investigación Jóvenes, Educación y Trabajo e investigadora en el Observatorio de Calificaciones Laborales (OCAL). Dirige la Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes, de la UNDAV. Correo electrónico: afreytesfrey@undav.edu.ar2Antropólogo (FFyL-UBA) y especialista en Pedagogías para la Igualdad en Contextos Socioeducativos Diversos (FFyL-UBA). Actualmente se desempeña como secretario de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), profesor adjunto regular de la materia Trabajo Social Comunitario 2, del Departamento de Ciencias Sociales (UNDAV),y coordinador del Módulo de Políticas Educativas del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV. Correo electrónico: igarano@undav.edu.ar3Profesora de Historia. Maestranda en Investigación en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Buenos Aires. Profesora regular en la materia Trabajo Social Comunitario IIy IVen la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Integrante del equipo de investigación del Módulo de Políticas Educativas del Observatorio de Políticas Públicas de la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional (UNDAV). Integrante del equipo de la Secretaría de Bienestar Universitario (UNDAV). Correo electrónico: lfiorda@undav.edu.arFecha de recepción: 25/09/2023. Fecha de aceptación: 20/12/2023
Experiencias escolares en torno a la inclusión educativa:estudio de caso participativoFreytes Frey, Ada1Garaño, Ignacio2Fiorda, Luciana3ResumenEste artículo busca profundizar en la comprensión de los esquemas de representación (múltiples) y las prácticas asociadas que se despliegan en escuelassecundariassituadas en 1Socióloga (Universidad del Salvador). Doctoranda en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es profesora regular e investigadora en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Es miembro del Módulo de Políticas Educativas del Observatorio de Políticas Públicas. En la UNAJ, es parte del Grupo de Investigación Jóvenes, Educación y Trabajo e investigadora en el Observatorio de Calificaciones Laborales (OCAL). Dirige la Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes, de la UNDAV. Correo electrónico: afreytesfrey@undav.edu.ar2Antropólogo (FFyL-UBA) y especialista en Pedagogías para la Igualdad en Contextos Socioeducativos Diversos (FFyL-UBA). Actualmente se desempeña como secretario de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), profesor adjunto regular de la materia Trabajo Social Comunitario 2, del Departamento de Ciencias Sociales (UNDAV),y coordinador del Módulo de Políticas Educativas del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV. Correo electrónico: igarano@undav.edu.ar3Profesora de Historia. Maestranda en Investigación en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Buenos Aires. Profesora regular en la materia Trabajo Social Comunitario IIy IVen la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Integrante del equipo de investigación del Módulo de Políticas Educativas del Observatorio de Políticas Públicas de la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional (UNDAV). Integrante del equipo de la Secretaría de Bienestar Universitario (UNDAV). Correo electrónico: lfiorda@undav.edu.arFecha de recepción: 25/09/2023. Fecha de aceptación: 20/12/2023
Interacciones. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social. ISSN 2796-9010 Núm. 3, año 2023, [pp. 59-82]Experiencias escolares en torno a la inclusión educativa:estudio de caso participativoFreytes Frey, Ada1Garaño, Ignacio2Fiorda, Luciana3ResumenEste artículo busca profundizar en la comprensión de los esquemas de representación (múltiples) y las prácticas asociadas que se despliegan en escuelassecundariassituadas en 1Socióloga (Universidad del Salvador). Doctoranda en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es profesora regular e investigadora en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Es miembro del Módulo de Políticas Educativas del Observatorio de Políticas Públicas. En la UNAJ, es parte del Grupo de Investigación Jóvenes, Educación y Trabajo e investigadora en el Observatorio de Calificaciones Laborales (OCAL). Dirige la Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes, de la UNDAV. Correo electrónico: afreytesfrey@undav.edu.ar2Antropólogo (FFyL-UBA) y especialista en Pedagogías para la Igualdad en Contextos Socioeducativos Diversos (FFyL-UBA). Actualmente se desempeña como secretario de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), profesor adjunto regular de la materia Trabajo Social Comunitario 2, del Departamento de Ciencias Sociales (UNDAV),y coordinador del Módulo de Políticas Educativas del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV. Correo electrónico: igarano@undav.edu.ar3Profesora de Historia. Maestranda en Investigación en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Buenos Aires. Profesora regular en la materia Trabajo Social Comunitario IIy IVen la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Integrante del equipo de investigación del Módulo de Políticas Educativas del Observatorio de Políticas Públicas de la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional (UNDAV). Integrante del equipo de la Secretaría de Bienestar Universitario (UNDAV). Correo electrónico: lfiorda@undav.edu.arFecha de recepción: 25/09/2023. Fecha de aceptación: 20/12/2023
Interacciones. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social. ISSN 2796-9010 Núm. 3, año 2023, [pp. 59-82]Experiencias escolares en torno a la inclusión educativa:estudio de caso participativoFreytes Frey, Ada1Garaño, Ignacio2Fiorda, Luciana3ResumenEste artículo busca profundizar en la comprensión de los esquemas de representación (múltiples) y las prácticas asociadas que se despliegan en escuelassecundariassituadas en 1Socióloga (Universidad del Salvador). Doctoranda en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es profesora regular e investigadora en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Es miembro del Módulo de Políticas Educativas del Observatorio de Políticas Públicas. En la UNAJ, es parte del Grupo de Investigación Jóvenes, Educación y Trabajo e investigadora en el Observatorio de Calificaciones Laborales (OCAL). Dirige la Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes, de la UNDAV. Correo electrónico: afreytesfrey@undav.edu.ar2Antropólogo (FFyL-UBA) y especialista en Pedagogías para la Igualdad en Contextos Socioeducativos Diversos (FFyL-UBA). Actualmente se desempeña como secretario de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), profesor adjunto regular de la materia Trabajo Social Comunitario 2, del Departamento de Ciencias Sociales (UNDAV),y coordinador del Módulo de Políticas Educativas del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV. Correo electrónico: igarano@undav.edu.ar3Profesora de Historia. Maestranda en Investigación en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Buenos Aires. Profesora regular en la materia Trabajo Social Comunitario IIy IVen la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Integrante del equipo de investigación del Módulo de Políticas Educativas del Observatorio de Políticas Públicas de la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional (UNDAV). Integrante del equipo de la Secretaría de Bienestar Universitario (UNDAV). Correo electrónico: lfiorda@undav.edu.arFecha de recepción: 25/09/2023. Fecha de aceptación: 20/12/2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.