Carina Lion, pedagoga: "En la era del ChatGPT y TikTok, la educación debe ser contrahegemónica"
En ese marco, la especialista aseguró que “no tenemos que correr detrás de ellos, sino adoptarlas en función de qué clase de profesionales y de ciudadanos queremos formar y para qué tipo de país”.
Lion postuló que hoy la principal función de la educación debe ser la de enseñar a jerarquizar, ya que esa operación “es la única que permite transformar la información en conocimiento” y, además, es la que ofrece a los estudiantes la “autonomía suficiente para formar un pensamiento crítico”.
Se trata, precisó, de lo contrario a aquellos programas educativos y clases en las que todo es importante, ya que esos casos no hacen más que reproducir la horizontalidad de Internet, que no jerarquiza la información y, en consecuencia, “no permite pasar de la asociación a la comprensión”.
Ante los desafíos que plantean los hábitos de inmediatez de los estudiantes y su falta de tolerancia a la frustración, analizó que “la educación de esta era debería ser contrahegemónica”. Lo hizo en el sentido de pensar en estrategias basadas en proponer desafíos no homogéneos, sino a medida de cada estudiante o de grupos de ellos, en función de sus diversidades cognitivas y culturales.
La reconocida pedagoga Carina Lion disertó en un foro del Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT) y subrayó que los “desarrollos tecnológicos como la Inteligencia Artificial generativa no están pensando en qué es mejor para la educación o no”.
Lion analizó el contexto acual en el marco de la conferencia “Enseñar y aprender en la cultura digital”. La ex directora del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires fue la responsable de la apertura del Ciclo de Formación Docente en Tecnología e Inteligencia Artificial de la entidad.
La pedagoga coincidió en que la tecnología, justamente, cambia al proceso cognitivo y que las ideas ahora se forman desde lo sensorial: “Los escenarios tecnológicos tienden a ser inmersivos y el modelo de clase no lo es, cuando no aprovecha los múltiples lenguajes disponibles ni altera la secuencia lineal progresiva del aprendizaje”, como lo hacen, por ejemplo, la gamificación y la narrativa transmedia.
Por eso, aclaró que la tecnología “no trae soluciones mágicas a problemas que son didácticos y complejos, como el de los modos emergentes de aprendizaje de los estudiantes”. Como síntesis, destacó que es necesario “generar experiencias educativas que valgan la pena y que no estén accesibles en ningún otro lugar, como por ejemplo YouTube”.
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