La industria cinematográfica aprende a narrar el cambio climático
Abandonar el catastrofismo
"Vimos que toda la narrativa que había en relación al cambio climático era de colapso, que inmoviliza y genera ecoansiedad. Nos dimos cuenta de que no tenía mucho sentido hacerlo así y que era mejor pintar otro tipo de futuros que, además de deseables, son posibles", ha dicho a EFEVerde la directora de ECF en España, Miriam Zaitegui. Por ello, el planteamiento no es que se hagan series o películas directamente sobre cambio climático, sino que en la industria del entretenimiento "haya responsabilidad y muestre la realidad en la que vivimos", según Zaitegui.
La concienciación como tal tiene un espacio y un alcance limitados. "Se trata de trascender la concienciación para que las personas vayan incorporando esa realidad que está ahí pero que, tal vez, no están sintiendo o no están relacionando con su día a día".
En este sentido, una buena trama podría ser, por ejemplo, relatar que las máquinas de un hospital dejan de funcionar por una ola de calor, "algo que realmente te puede pasar", ha explicado.
Normalizar movimientos punteros
Desde los orígenes, la cultura busca estar cerca de la realidad, mostrarla, según la directora de Contenido de Portocabo, Nina Hernández, que aboga por reflejar en las producciones esos movimientos que están transformando la sociedad, como la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, la integración, etc...
"A medida que retratamos movimientos punteros, que todavía no están extendidos pero que ya forman parte de la realidad, normalizamos la situación", ha aseverado Hernández, que, a modo de ejemplo, ha citado a uno de los protagonistas de Hierro, Nico, un niño con parálisis cerebral con "una realidad distinta" a la de otros niños.
Asesoramiento
Es importante conocer bien esas realidades y saber cómo llevarlas a la pantalla y, para ello, Portocabo está recibiendo el asesoramiento de Climate Spring, una ONG británica especializada en llevar el "foco ecológico" a las producciones audiovisuales.
"Les pasamos los guiones y ellos nos sugieren oportunidades para introducir el cambio climático en distintos niveles de importancia, tanto de trama como de elementos sutiles, de pequeñas anécdotas, acciones o personajes que se pueden incorporar dentro de una historia ya existente", incluso sólo a nivel visual, según Hernández.
"Nos ayudan a encontrar esos huecos (...) Ellos tienen más conocimientos y nos ayudan a ver esas pequeñas oportunidades. Sin esa asesoría sería difícil", ha reconocido la guionista Carlota Dans.
Esa guía es necesaria porque mientras para ella abordar temas de igualdad es algo que le sale "de manera natural" porque lo vive, incorporar la crisis climática no es tan fácil porque, aunque esté muy preocupada por el medio ambiente, le faltan conocimientos, igual que ocurre cuando trabaja un thriller policíaco o judicial.
Durante una charla a cuatro, Hernández ha adelantado que están trabajando en una coproducción con Alemania en la que la historia se desarrolla en Canarias y tiene de trasfondo una plataforma petrolífera y un proyecto de generación de hidrógeno verde con eólica marina.
"Ellos nos han ayudado a profundizar y a incorporar elementos de responsabilidad empresarial, en este caso de que compañías que trabajan en el sector energético, contaminantes y que no se hacen responsables de la limpieza, desmantelamiento o reciclaje de plataformas que están ahí en el mar", ha apuntado. Fuente: EFE VERDE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.