Presentar y explorar
A menudo sirven para empezar la unidad y despiertan el interés del alumnado, además de dar comienzo al proceso de investigación.
Sintetizar y organizar
Estas son útiles para organizar y sintetizar la información haciendo que el alumnado encuentre un significado a la información obtenida.
Profundizar
Estas harán que el alumnado bucee buscando la profundidad de los temas e ideas.
Estos tres grandes bloques son muy útiles para el profesorado porque enganchan perfectamente con las fases que nos planteamos a la hora de diseñar y planificar nuestras acciones docentes proyectadas en las unidades didácticas.
¿Cuáles son las rutinas de pensamiento más utilizadas?
Presentar y explorar
Veo-pienso-me pregunto
En esta rutina partimos de la observación para dar los siguientes pasos hacía pensar e interpretar la información. Provoca que el alumnado en primer lugar observe sin interpretación y a partir de ahí empiece el proceso de pensar y preguntarse cosas que ayudarán en posteriores investigaciones.
¿Cómo la aplico en el aula?
Para su realización presentamos un estímulo provocativo e interesante, esta imágen debe ser ambigua y desconocida además de poseer detalles que hagan que el alumnado pueda estar observándola durante unos minutos.
En la fase de veo, pedimos a los alumnos y alumnas que digan/escriban lo que ven sin interpretaciones.
A continuación en la fase pienso, pedimos que interpreten lo que están viendo pudiendo motivarlos con preguntas.
Por último en la fase de me pregunto el alumnado lanzará las preguntas que les vengan a la mente siendo estas preguntas abiertas y amplias que vayan más allá de las interpretaciones.
3-2-1 Puente
3 palabras, 2 preguntas 1 metáfora (o imagen)
Rutina de pensamiento que nos sirve para descubrir conocimientos previos e ir más allá de los mismos. En esta rutina el puente sirve para que los estudiantes vinculen sus conocimientos previos con las nuevas ideas después del desarrollo del tema.
¿Cómo la aplico en el aula?
En primer lugar presentamos el tema, imágen, video… al alumnado y les anunciamos que al final del proceso volveremos a hacer una revisión.
En la parte de 3 palabras les pedimos que escriban/digan 3 palabras qué les vengan a la mente sin pensar demasiado, haciendo una rápida asociación con el tema.
A continuación les solicitamos que lancen 2 preguntas sobre el tema, estas preguntas pueden ser superficiales, ha de ser un proceso ágil.
Por último el alumnado realizará una metáfora o símil que establezca conexiones. Habitualmente esta fase se modifica por una imagen ya que es más sencillo para los aprendices.
Al finalizar la explicación, sesión o unidad realizamos de nuevo la rutina para que mediante el puente se vinculen los conocimientos previos con los adquiridos.
Para garantizar el éxito de la rutina es importante que el alumnado tenga algún conocimiento previo sobre el tema.
Sintetizar y organizar
Titulares
La rutina de pensamiento titulares surge ante la necesidad de dar un cierre a una discusión o reunión de modo que todos tengan la oportunidad de aportar sin alargar la misma. Con este titular se pretende captar las ideas clave a modo de síntesis.
¿Cómo la aplico en el aula?
Al finalizar la sesión propón a tu alumnado que escriba un titular reflexionando sobre lo que se ha trabajado en el aula. Pídeles que se centren en lo esencial, que vayan al corazón del asunto estudiado.
A continuación podemos compartir el titular con las compañeras y compañeros de su alrededor para poder ver diferentes puntos de vista e ideas que surgen en una misma clase.
Color-Símbolo-Imagen
La rutina C-S-I nace de la idea de hacer el pensamiento visible sin tener que depender tanto del uso del lenguaje oral o escrito. Con ella pedimos a nuestros alumnos y alumnas resumir la esencia del tema presentado de manera no verbal.
Con esta rutina conectamos de manera directa con su creatividad.
¿Cómo la aplico en el aula?
Presentamos el contenido y les pedimos que piensen y anoten todas las cosas que les resulten interesantes.
A continuación elige un color que represente las ideas identificadas. Después dibujan un símbolo y por último una imagen.
Dejamos un apartado para que por escrito nos justifiquen su elección.
Antes pensaba-Ahora pienso
Nos servirá de reflexión sobre lo qué sabemos sobre el tema después de una unidad y como este pensamiento ha cambiado con respecto a lo que sabíamos antes de la misma.
Al ver como ha cambiado el pensamiento el alumnado está desarrollando habilidades de razonamiento y metacognición.
¿Cómo la aplico en el aula?
Explicamos a los estudiantes qué van a reflexionar sobre lo aprendido teniendo cerca evidencias del proceso que han seguido.
Les invitamos a que vuelvan al principio de la unidad y se tomen un tiempo para escribir lo que pensaban y lo que piensan ahora comparando qué es lo que ha cambiado.
Esta rutina, para hacerla más sencilla, también se puede rellenar la primera columna de “Antes pensaba” en el momento en el que se lanza el tema (no se llamará antes pensaba sino ahora pienso) y esa columna servirá al final para conocer y recordar qué es lo que pensaban con anterioridad.
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