NOS SEGUIMOS LEYENDO SIN DUDA EN EL PRÓXIMO AÑO Y EN ESTOS DÍAS VOY SUBIENDO INFORMACIÓN DE HERMOSOS LUGARES PARA RECORRER Y DESCANSAR EN NUESTRO URUGUAY.
SEGUIREMOS APORTANDO MATERIALES PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES COMO SIEMPRE.SALUD!!!!
.....................................................................................................................
REFLEXIONES FINALIZANDO UN AÑO...
No
cabe duda que el mayor desafío de este siglo XXI ha sido enfrentar a escala
mundial una crisis sanitaria provocada por la Pandemia del Covid 19, me atrevo a
decir que significó para toda la Humanidad un desequilibrio importante en
todos los pilares que sustentan la
sociedad.
Nos
exigió rápidas respuestas, en un mundo donde la rapidez ya era un claro signo
en nuestras vidas, donde la incertidumbre aparecía como moneda corriente y como vocablo constante en diferentes
discursos y en distintos planos.
Con
diferentes capacidades de respuesta frente a esta situación los distintos
países afrontaron un gran desafío que caló hondo además en el plano emocional
de todos y cada uno de nosotros
Pensar
en la educación y en todos sus actores durante el proceso vivido nos genera
muchas sensaciones y nos enfrenta a múltiples desafíos en el durante y en el
después en relación a la escuela a la
que queremos volver.
Desde
la vida cotidiana la Pandemia cambió nuestros ritmos de vida, trabajo, relacionamiento;
nos llevó a posicionarnos en un lugar
donde antes no habíamos estado y tuvimos que generar nuevas situaciones,
“reinventarnos” como muchos han mencionado y no fue fácil.
Un
aspecto que se ha reafirmado es que la Escuela no es el único lugar de
aprendizaje, nuevos espacios surgen y se convierte en una necesidad más que
nunca fortalecer los relacionamientos entre los distintos actores educativos:
estudiante- docente-familia. La Escuela de futuro deberá necesariamente abordar
el desarrollo socioemocional entre dichos actores. Se necesitan escuelas que
promuevan la labor interdisciplinar y colaborativa, la generación de espacios
para intercambiar, reflexionar y compartir, Escuelas que sostengan la
humanización del vínculo pedagógico.
Coincido
con las autoras Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer cuando afirman en
el plano educativo:
“Pensar
el futuro de las escuelas para cuando salgamos de esta situación traumática
supone renovar la imaginación, recrear energías del pensamiento colectivo y
desarrollar nuevas pedagogías centradas en perspectivas de igualdad que estén
atentas a los nuevos contextos y que no pierdan de vista los sentidos básicos
de la educación.” (Le Monde diplomatique, edición Cono Sur Octubre 2021)
De
acuerdo con informes de UNESCO 826
millones de estudiantes a nivel mundial no han tenido acceso a una computadora
y un 43 % no han tenido acceso a Internet. En nuestro país donde hacía tiempo
se venía trabajando en formatos combinados con plataformas educativas y
presencialidad, un 77% de los estudiantes lograron conectarse y 23 % restante
por distintas circunstancias no lo lograron.
Sin
duda estos datos a distintas escalas global y local reflejan
las diferencias que la Pandemia dejó visualizar.
Uno de
los desafíos de la Escuela post Pandemia deberá ser hoy más que nunca abogar
por una Educación de calidad con equidad e inclusión.
Se
necesitará una escuela que trabaje salvaguardando los aprendizajes logrados y
recatando las experiencias docentes desarrolladas en ese contexto, para ello se
torna necesario una mentalidad nueva y un cambio paradigmático.
No
cabe duda que nos exigirá una Escuela más creativa, solidaria, empática, sistemas
educativos flexibles y resilientes, como muy bien señala Santos Guerra
“Los
docentes han trabajado con esfuerzo, creatividad y coraje desde sus domicilios,
en una experiencia jamás imaginada: desplegar un proyecto educativo desde una
institución virtual que se expande por el espacio y por el tiempo y adaptar
nuevas metodologías y formas de evaluación. Están siendo héroes anónimos. Es
hora de valorar la importancia de la educación y de la investigación. El
impacto de la brecha digital va a agrandar las diferencias durante la crisis y
se van a hacer más graves e injustas las diferencias. Habrá que ayudar a los
más vulnerables a recuperar el espacio perdido.”
No han
sido desafíos menores, lo asincrónico, las pantallas, metodologías en función
de esta nueva realidad, evaluar de forma diferente, la accesibilidad de todos/as a los
nuevos formatos, lo que llevó a los
docentes a ser más creativos con coraje
y decisión, tratando de que cada estudiante no quedara en el camino.
¿Se sale fortalecido en una
escuela de futuro? ¿Qué ha sucedido con lo social?
Creo que estas y otras
preguntas pueden ser objeto de hipótesis para continuar investigando y
posicionándonos en una escuela de futuro.
Ya hay
temas en el debate sobre una nueva normalidad instaurada luego de la Pandemia
llegamos a una educación, ¿“híbrida” presencial, virtual, sincrónica
asincrónica? A qué escuela volvemos?
Sabemos
bien que la Tecnología no es la plena solución del futuro, si bien está entre
nosotros hace mucho tiempo y permeado nuestra vida en múltiples aspectos, en
Educación si no pensamos además en cambios metodológicos y pedagógicos que
acompañen, seguiremos transitando el
mismo camino.
En
plena Pandemia la Tecnología abrió posibilidades impensadas donde la Educación
estaba permeada por ella en todos los niveles, no todos tuvieron el acceso como
hubiéramos deseado pero planteó un desafío impensado a la Escuela y a sus
docentes.
“Creemos que la transformación digital no es
solamente la integración de las nuevas tecnologías, sino un cambio de procesos
de gestión en las instituciones” Matías Scovotti, CEO de Educabot
Son
muchas las cuestiones que quedan abiertas por las nuevas escenas educativas:
las dificultades de la atención, el trabajo con las emociones, la relevancia de
los encuentros, las demandas en los vínculos entre pares y con los adultos, la
revalorización de las oportunidades que brinda el espacio urbano y escolar a
las experiencias de los alumnos, entre otras. Esta experiencia seguramente dará
mucho que pensar en los años siguientes, en que sabremos más sobre sus efectos
de mediano y largo plazo.
Como
muy bien aporta Alonso Luciana
“La
clave es trabajar colectivamente, escuchar las voces de los alumnos, pensar en
lo que están necesitando Estamos convencidos que hay un cambio en materia de
educación que se vienen dando desde hace tiempo, con un fuerte protagonismo de
la escuela, con gran participación de estudiantes y padres. En un contexto
social particular como el que estamos viviendo, es importante que estemos
juntos repensando la escuela de cara al futuro, es el momento de reinventar la
escuela entre todos” G.C
..........................................................................................................................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.