Cómo nos ha transformado la
tecnología: El día después de mañana
¿Recuerdan
aquella película de ciencia ficción donde el calentamiento global desencadenaba
un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra y el mundo debía
adaptarse a una nueva realidad a partir de esos eventos? Muchas cosas no podrían seguir iguales, sin
duda. Esta Pandemia del Covid 19 ha
marcado de muchas formas a la humanidad, nos obligó a un cambio, uno
importante, donde la Tecnología ocupa un lugar destacado. El Mundo
avanzaba a través de cambios constantes y muchas veces
vertiginosos, pero esta Pandemia aceleró el proceso. ¿Qué cosas están cambiando?,
muchas; nuestra forma de comprar, estudiar, compartir, relacionarnos, trabajar,
entre otras. Surgen muchas interrogantes dado que la incertidumbre parece ser una constante en
un mundo globalizado desde hace tiempo.
La
Tecnología cruza toda nuestra vida, como ciudadanos, como docentes y a todos y
todas en algún momento nos causó, por qué no decirlo, cierto temor. Hoy más que
nunca estamos inmersos en ella de una forma insospechada, ya no surfeamos la
ola, nos sumergimos y con gran responsabilidad desde nuestro rol. Un rol que ha ido cambiando,
adaptándose a estos nuevos tiempos, nos
reinventamos como afirman algunos investigadores atendiendo nuevos contextos,
nuevas necesidades.
Docentes y estudiantes se enfrentan a nuevas formas de relacionamiento con el
conocimiento, vemos la realidad a través de
otros cristales, cada vez la labor interdisciplinaria y el trabajo
colaborativo deben estar presentes.
Se
hace necesario pensar en transformaciones desde lo epistemológico y desde lo
pragmático , en el primer aspecto reflexionar sobre el papel que juegan las
tecnologías hoy en la educación, sus alcances y limitaciones y desde lo
pragmático como potenciar su uso y adaptarse a los contextos y situaciones
que se nos presentan a diario.
I . El aula virtual -Fuente de la imagen: http://escuelacoloniadelvalle.org/aula-virtual/
Existe un cambio en la relación con el
conocimiento, pasamos de la cultura sólida (libros) a la cultura líquida (en la
nube) (Moreira,A, 2012)
Todo
esto presupone un nuevo rol para los docentes y los estudiantes y se fundamenta
en la seguridad de que el aprendizaje debe basarse en el favorecimiento del
sentido crítico y el desarrollo de estrategias de apropiación y resignificación
de los saberes. Por tanto algunas de
las estrategias de aprendizaje que se ponen en juego a la hora del trabajo con
Tecnologías son Estrategias básicas para el aprendizaje autónomo tomado de
Rodino, A. 1996, pág. 63-64
·
Expresar sus ideas eficazmente en forma
oral y escrita
·
Comprender y construir textos orales y
escritos coherentes
·
Manejar información de diferentes
fuentes
·
Extraer inferencias y aplicar
razonamiento lógico
·
Construir visiones integradoras de la
realidad
·
Utilizar hábitos racionales de trabajo y
estudio
·
Dialogar (en contextos de interacción
real y virtual)
·
Trabajar colaborativamente con otros (en
contextos de interacción real y virtual)
El
profesor se convierte fundamentalmente en un diseñador de medios, un
facilitador del aprendizaje y un orientador del estudiante, lo que supondrá que
realice diferentes tareas como son: diseñar actividades de aprendizaje y
evaluación, ofrecer una estructura para que los alumnos interaccionen, o animar
a los estudiantes para que no decaigan. Por otra parte también jugará un papel
importante en el diseño de materiales y recursos adaptados a las
características de sus estudiantes.
¿Qué sucede en nuestra vida cotidiana?
Las
plataformas de comercio electrónico ofrecen cientos de descargas gratuitas, las
operadoras de televisión han abierto la señal de muchos canales de cable a sus
suscriptores, las aplicaciones sugieren múltiples actividades gratuitas de
entretenimiento, se ofrecen muchos cursos en línea, los medios de comunicación
brindan acceso gratuito por tiempos limitados a sus contenidos, el teletrabajo
se hizo más generalizado. Un informe, realizado 5 años atrás por la tecnológica
Citrix, proyectaba que el 50% de los trabajos a nivel global tendrían algún
componente remoto para 2020. ¿Cuánto de esto se mantendrá el día después de
II- Teletrabajo, desde casa al mundo. ¿ Fuente de la foto: https://www.xn--lamaana-7za.uy/actualidad/dos-alternativas-en-epocas-de-emergencia-sanitaria-estudio-a-distancia-y-teletrabajo/
Esta
poderosa herramienta nos ha mantenido comunicados, unidos a la distancia, pero
debemos ser muy cuidadosos de que no nos provoque infoxicación (1)
con el bombardeo de información que recibimos a diario. Se presentan desafíos
como, reconocer las fuentes de información fidedignas, cuidar nuestra
información personal, para muchos otras formas de trabajar, de realizar
trámites, lo que antes veíamos más distante llegó más rápido de lo esperado y
para quedarse.
El
Mundo se paraliza frente a la Pandemia pero las tecnologías siguen su curso y
muestran mayor dinamismo de acción, mayores demandas a nivel mundial de
software (2) de parte de empresas
según el informe de ICEX 2019 Uruguay se sitúa como número uno en Latinoamérica
en exportaciones de software per cápita y tercero en términos absolutos, con
unas exportaciones valoradas en 675 millones de dólares durante según los
últimos datos disponibles, correspondientes al año 2017. Con un 65,9 % del
total, las exportaciones de software tuvieron como principal destino EE. UU. y
las siguientes posiciones en el ranking las ocuparon Argentina, Irlanda,
México, Chile y España. En total, se exporta software a más de 52 países del
mundo. Del conjunto de actividades que se efectúan en Uruguay, destacan algunos
segmentos: software de desarrollo, business intelligence, finanzas, gestión de
recursos humanos, mercados verticales, trazabilidad, información geográfica,
e-commerce y software orientado a las pymes.
En
otros aspectos la vorágine de los tiempos de confinamiento entre los momentos
de ocio y teletrabajo, para muchos, han generado grandes demandas a las
empresas de telecomunicaciones.
Según
los datos de Antel, a partir de que comenzaron las medidas, los servicios de
acceso a Internet residenciales fijos basados en tecnología de Fibra Óptica
(FTTH) o sobre redes de cobre (ADSL), han experimentado un incremento en el
perfil diario de utilización de hasta un 32%, comparado con los registros
previos a dicha fecha. Igualmente, para los servicios móviles el incremento ha
sido hasta un 44%.
III- Una mirada a la tecnología. Fuente: http://blogs.tecnalia.com/inspiring-blog/2018/03/15/tecnologias-fomentar-la-participacion-ciudadana/
¿Cómo nos posicionamos, cómo vemos hoy el día
después de mañana mediado por la tecnología? Las tecnologías que se utilizan
tanto para producir y difundir información como para habilitar canales de
comunicación siguen siendo cruciales. Nos encontramos ante una realidad: las
nuevas tecnologías ya son, directa o indirectamente, parte de nuestra vida
cotidiana. Asistimos a una transformación digital en todos los aspectos de la vida, se torna
necesario comprender los retos y
oportunidades que nos trae en la construcción de una ciudadanía digital.
(1) La infoxicación es el exceso o sobrecarga de
información, que te impide profundizar en los temas que abordas. Ella tiene su
nicho de cultivo principal en Internet. El término inglés para la infoxicación
digital es “overload information”
(2) El software se define como «el conjunto de los
programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados,
que forman parte de las operaciones de un sistema de computación» y se enmarca
en el grupo de actividades conocidas como Tecnologías de la Información y
Comunicación
Mag, Prof Gladys Clavijo
Bibliografía y webgrafia
Moreira,M “La integración y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación
en los centros educativos”. Consulta en https://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/01-PRE-12378.pdf
Rodino,
A “ Las Nuevas tecnologías informáticas en la educación, nuevos y viejos
desafíos para la reflexión pedagógica”
https://impactotic.co/que-es-un-ciudadano-digital/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.