viernes, 2 de abril de 2021

ABRIL 2 DE 2021

 

.............................................................................................................................................................

Cómo nos ha transformado la tecnología: El día después de mañana

¿Recuerdan aquella película de ciencia ficción donde el calentamiento global desencadenaba un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra y el mundo debía adaptarse a una nueva realidad a partir de esos eventos?  Muchas cosas no podrían seguir iguales, sin duda. Esta Pandemia del Covid 19  ha marcado de muchas formas a la humanidad, nos obligó a un cambio, uno importante, donde la Tecnología ocupa un lugar destacado. El Mundo avanzaba  a través de  cambios constantes y muchas veces vertiginosos, pero esta Pandemia aceleró el proceso. ¿Qué cosas están cambiando?, muchas; nuestra forma de comprar, estudiar, compartir, relacionarnos, trabajar, entre otras. Surgen muchas interrogantes dado que  la incertidumbre parece ser una constante en un mundo globalizado desde hace tiempo.

La Tecnología cruza toda nuestra vida, como ciudadanos, como docentes y a todos y todas en algún momento nos causó, por qué no decirlo, cierto temor. Hoy más que nunca estamos inmersos en ella de una forma insospechada, ya no surfeamos la ola, nos sumergimos y con gran responsabilidad desde  nuestro rol. Un rol que ha ido cambiando, adaptándose a  estos nuevos tiempos, nos reinventamos como afirman algunos investigadores atendiendo nuevos contextos, nuevas necesidades.

  Docentes y estudiantes se enfrentan a  nuevas formas de relacionamiento con el conocimiento, vemos la realidad a través de  otros cristales, cada vez la labor interdisciplinaria y el trabajo colaborativo deben estar presentes.

Se hace necesario pensar en transformaciones desde lo epistemológico y desde lo pragmático , en el primer aspecto reflexionar sobre el papel que juegan las tecnologías hoy en la educación, sus alcances y limitaciones y desde lo pragmático como potenciar su uso y adaptarse a los contextos y situaciones que se nos presentan a diario.  


I . El aula virtual -Fuente de la imagen: http://escuelacoloniadelvalle.org/aula-virtual/

 Existe un cambio en la relación con el conocimiento, pasamos de la cultura sólida (libros) a la cultura líquida (en la nube) (Moreira,A, 2012)

Todo esto presupone un nuevo rol para los docentes y los estudiantes y se fundamenta en la seguridad de que el aprendizaje debe basarse en el favorecimiento del sentido crítico y el desarrollo de estrategias de apropiación y resignificación de los saberes. Por tanto algunas   de las estrategias de aprendizaje que se ponen en juego a la hora del trabajo con Tecnologías son Estrategias básicas para el aprendizaje autónomo tomado de Rodino, A. 1996, pág. 63-64

·         Expresar sus ideas eficazmente en forma oral y escrita

·         Comprender y construir textos orales y escritos coherentes

·         Manejar información de diferentes fuentes

·         Extraer inferencias y aplicar razonamiento lógico

·         Construir visiones integradoras de la realidad

·         Utilizar hábitos racionales de trabajo y estudio

·         Dialogar (en contextos de interacción real y virtual)

·         Trabajar colaborativamente con otros (en contextos de interacción real y virtual)

El profesor se convierte fundamentalmente en un diseñador de medios, un facilitador del aprendizaje y un orientador del estudiante, lo que supondrá que realice diferentes tareas como son: diseñar actividades de aprendizaje y evaluación, ofrecer una estructura para que los alumnos interaccionen, o animar a los estudiantes para que no decaigan. Por otra parte también jugará un papel importante en el diseño de materiales y recursos adaptados a las características de sus estudiantes.

¿Qué sucede en nuestra vida cotidiana?

Las plataformas de comercio electrónico ofrecen cientos de descargas gratuitas, las operadoras de televisión han abierto la señal de muchos canales de cable a sus suscriptores, las aplicaciones sugieren múltiples actividades gratuitas de entretenimiento, se ofrecen muchos cursos en línea, los medios de comunicación brindan acceso gratuito por tiempos limitados a sus contenidos, el teletrabajo se hizo más generalizado. Un informe, realizado 5 años atrás por la tecnológica Citrix, proyectaba que el 50% de los trabajos a nivel global  tendrían algún componente remoto para 2020. ¿Cuánto de esto se mantendrá el día después de mañana? ¿dependeremos más de la tecnología? 


II- Teletrabajo, desde casa al mundo.       ¿    Fuente de la foto: https://www.xn--lamaana-7za.uy/actualidad/dos-alternativas-en-epocas-de-emergencia-sanitaria-estudio-a-distancia-y-teletrabajo/

Esta poderosa herramienta nos ha mantenido comunicados, unidos a la distancia, pero debemos ser muy cuidadosos de que no nos provoque  infoxicación  (1) con el bombardeo de información que recibimos a diario. Se presentan desafíos como, reconocer las fuentes de información fidedignas, cuidar nuestra información personal, para muchos otras formas de trabajar, de realizar trámites, lo que antes veíamos más distante llegó más rápido de lo esperado y para quedarse. 

El Mundo se paraliza frente a la Pandemia pero las tecnologías siguen su curso y muestran mayor dinamismo de acción, mayores demandas a nivel mundial de software (2) de parte de empresas según el informe de ICEX 2019 Uruguay se sitúa como número uno en Latinoamérica en exportaciones de software per cápita y tercero en términos absolutos, con unas exportaciones valoradas en 675 millones de dólares durante según los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2017. Con un 65,9 % del total, las exportaciones de software tuvieron como principal destino EE. UU. y las siguientes posiciones en el ranking las ocuparon Argentina, Irlanda, México, Chile y España. En total, se exporta software a más de 52 países del mundo. Del conjunto de actividades que se efectúan en Uruguay, destacan algunos segmentos: software de desarrollo, business intelligence, finanzas, gestión de recursos humanos, mercados verticales, trazabilidad, información geográfica, e-commerce y software orientado a las pymes.

En otros aspectos la vorágine de los tiempos de confinamiento entre los momentos de ocio y teletrabajo, para muchos, han generado grandes demandas a las empresas de telecomunicaciones.

Según los datos de Antel, a partir de que comenzaron las medidas, los servicios de acceso a Internet residenciales fijos basados en tecnología de Fibra Óptica (FTTH) o sobre redes de cobre (ADSL), han experimentado un incremento en el perfil diario de utilización de hasta un 32%, comparado con los registros previos a dicha fecha. Igualmente, para los servicios móviles el incremento ha sido hasta un 44%.


III- Una mirada a la tecnología. Fuente: http://blogs.tecnalia.com/inspiring-blog/2018/03/15/tecnologias-fomentar-la-participacion-ciudadana/

 ¿Cómo nos posicionamos, cómo vemos hoy el día después de mañana mediado por la tecnología? Las tecnologías que se utilizan tanto para producir y difundir información como para habilitar canales de comunicación siguen siendo cruciales. Nos encontramos ante una realidad: las nuevas tecnologías ya son, directa o indirectamente, parte de nuestra vida cotidiana. Asistimos a una transformación digital  en todos los aspectos de la vida, se torna necesario comprender  los retos y oportunidades que nos trae en la construcción de una ciudadanía digital.

(1)  La infoxicación es el exceso o sobrecarga de información, que te impide profundizar en los temas que abordas. Ella tiene su nicho de cultivo principal en Internet. El término inglés para la infoxicación digital es “overload information”

(2)  El software se define como «el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación» y se enmarca en el grupo de actividades conocidas como Tecnologías de la Información y Comunicación

                                                                                                                      Mag, Prof Gladys Clavijo

Bibliografía y webgrafia

Moreira,M  La integración y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los centros educativos”. Consulta en https://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/01-PRE-12378.pdf

Rodino, A “ Las Nuevas tecnologías informáticas en la educación, nuevos y viejos desafíos para la reflexión pedagógica”

https://www.lr21.com.uy/antel

https://diariocambio.com.uy/2020/04/20/antel-no-registro-inconvenientes-en-cuanto-al-uso-y-trafico-de-datos-a-pesar-que-incremento-un-32/

https://impactotic.co/que-es-un-ciudadano-digital/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.