La Luna también podría ser responsable del calentamiento global de la Tierra
Un nuevo estudio sugiere que las mareas podrían ser las responsables directas de la liberación de gas metano del lecho marino que iría a parar directamente a la atmósfera
Desde hace varias décadas, el ser humano está muy preocupado por el calentamiento global. Numerosos estudios han confirmado a lo largo de los años que el aumento de las temperaturas de nuestro planeta son perjudiciales para las diferentes formas de vida de la Tierra, donde juegan un papel fundamental los gases de efecto invernadero, vinculados en numerosas ocasiones a la propia actividad humana. Pero ¿y si nosotros no fuéramos los únicos responsables del aumento de la temperatura de nuestro planeta?
El vapor de agua, el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el metano o el ozono son algunos de los gases de efecto invernadero de nuestro planeta, que se encargan de absorber y emitir radiación dentro del rango infrarrojo, provocando el aumento de las temperaturas. De hecho, son fundamentales para que haya vida en la Tierra, pues, sin ellos, la temperatura media de la superficie terrestre sería de -18 °C en lugar de los 15 °C que tenemos en la actualidad, pero, en exceso, empiezan a ser perjudiciales y dañinos para nuestro planeta.
Sin embargo, un reciente estudio acaba de determinar que el ser humano podría no ser el único responsable de que la temperatura del planeta aumente de manera continua a lo largo de los años. Una investigación realizada por geólogos del Centro de Hidrato de Gas Ártico, Medio Ambiente y Clima (CAGE), y publicada en la revista 'Nature', sugiere que la Luna puede ser responsable directa de la liberación de gas metano en la superficie de nuestro planeta. ¿Cómo? Debido al movimiento de las mareas.
El equipo de investigación, dirigido por Jochen Knies y por Andreia Plaza Faverola, analizó la región occidental de Svalbard, situada en el océano Ártico, donde se encuentra una de las bolsas de metano más importantes de nuestro planeta. El objetivo era ver cuándo y por qué se liberaba metano y las conclusiones a las que llegaron fueron sorprendentes: cuando hay marea baja, existe menos presión en el fondo marino y, por tanto, se libera más metano; cuando hay marea alta, al haber más presión, existen menos emisiones de metano.
O, dicho de otra manera, las mareas, que son controladas por la Luna, afectan directamente a la cantidad de metano que se libera en los sedimentos del fondo marino. "Es la primera vez que se realiza esta observación en el océano Ártico. Significa que ligeros cambios de presión pueden liberar cantidades significativas de metano. Sin duda, es un cambio del que no teníamos constancia", explica Knies en un comunicado, en el que confirma la importancia de la Luna en la liberación de este gas de efecto invernadero.
"Lo que encontramos fue inesperado y las implicaciones son grandes. Este es un pequeño lugar de aguas profundas, en el que pequeños cambios en la presión pueden aumentar las emisiones de gas, aunque el metano va a permanecer en el océano debido a profundidad del agua. Eso sí, hay que analizar qué sucede en sitios menos profundos, pues es muy posible que el metano llegue a la atmósfera tras la acción de las mareas", explica Knies. Es decir, donde la profundidad marina no sea muy grande, existen grandes probabilidades de que el metano termine acabando la atmósfera.
De igual manera, este estudio deja sobre la mesa una pregunta que hasta la fecha los expertos no se habían ni tan siquiera planteado. ¿Es posible que el aumento del nivel del mar, que también se produce gracias a las mareas altas, sirva para contrarrestar parcialmente la amenaza del aumento de las emisiones de gases? Esta es una pregunta que deberá ser respondida en un próximo estudio que analice si el efecto invernadero generado de manera natural se termina contrarrestando por el propio aumento y descenso del nivel del mar. De momento, lo que está en nuestras manos es controlar las emisiones de gases de efecto invernadero que emitimos los seres humanos y, eso, solo depende de nosotros. Fuente:https://www.madrimasd.org/notiweb/noticias/luna-tambien-podria-ser-responsable-calentamiento-global-tierra#utm_source=notiweb_newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=noti5_21dic20
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Una investigación utiliza un videojuego para identificar síntomas de déficit de atención
El diagnóstico de este trastorno del neurodesarrollo con una prevalencia estimada del 7,2% en niños y adolescentes, depende de la valoración de un profesional de la salud y carece de pruebas objetivas
UCM-UC3M, 21 de diciembre.- Adaptando un videojuego tradicional del género de corredor infinito y con un mapache como protagonista, investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), entre otras instituciones, han desarrollado una plataforma que permite identificar y evaluar el grado de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes.
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo con una prevalencia estimada del 7,2% en niños y adolescentes, según las últimas revisiones. Su diagnóstico es clínico y se basa en el juicio del profesional de la salud utilizando una historia clínica a menudo apoyada por escalas rellenadas por cuidadores y/o profesores. Hasta el momento actual no se ha desarrollado ninguna prueba diagnóstica del TDAH. En el trabajo publicado recientemente en la revista Brain Sciences, este equipo de investigadores plantea utilizar un videojuego, con el que los niños ya están familiarizados, para identificar síntomas de TDAH y evaluar la gravedad de la falta de atención en cada caso.
En este género de juego, el jugador tiene que hacer que un avatar que corre evite diferentes obstáculos que se interpongan en su camino. “Específicamente, en nuestro juego, el avatar es un mapache que tiene que saltar para evitar caer en los huecos que se va a ir encontrando en su camino”, explica el autor principal del estudio, David Delgado Gómez, profesor del Departamento de Estadística de la UC3M.
“Nuestra hipótesis es que los niños diagnosticados con TDAH de subtipo inatento cometerán más errores por omisión y realizarán un mayor número de saltos cerca del hueco como resultado de los síntomas de inatención”, señala otra de las autoras del estudio, Inmaculada Peñuelas Calvo, psiquiatra del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la UCM.
El principal beneficio es que permite identificar síntomas de déficit de atención de una manera directa, de forma que se puede comprobar objetivamente la gravedad de la inatención de los pacientes, señalan los investigadores. Por eso, podría utilizarse tanto para complementar el diagnóstico inicial como para valorar la evolución de los síntomas o incluso la efectividad del tratamiento.
Además, tiene otras ventajas importantes, apuntan: cada prueba tardaría solamente 7 minutos en hacerse y sin necesitar un hardware específico, lo que reduce considerablemente su coste. De hecho, se pueden utilizar ordenadores personales, tabletas o dispositivos móviles convencionales, permitiendo realizar evaluaciones remotas. “Nuestros resultados indican que una prueba de menor duración podría ser suficiente para evaluar con precisión los síntomas clínicos del TDAH. Esta característica la hace especialmente atractiva en entornos clínicos donde el tiempo es escaso”, indican los investigadores.
Los videojuegos de plataformas, como éste con un mapache saltarín, pueden utilizarse para ayudar a diagnosticar el TDAH. / David Delgado.
Una prueba rápida que permite un diagnóstico precoz
El estudio se llevó a cabo con la colaboración de un grupo de 32 niños diagnosticados con TDAH de entre 8 y 16 años de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Mientras cada niño realizaba la prueba supervisado por un profesional entrenado, el cuidador correspondiente rellenaba la subescala de falta de atención de la escala de clasificación de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y del comportamiento normal (SWAN), que es un inventario de informes de padres y cuidadores desarrollado para evaluar síntomas del TDAH.
En el juego, el mapache tiene que saltar 180 huecos que se agrupan en 18 bloques. “Cada bloque se identifica por la velocidad del mapache, la longitud del tronco y la longitud del hueco. La longitud del tronco y la velocidad del avatar definen el tiempo entre estímulos, que es aproximadamente de 1,5, 2,5 y 3,5 segundos, mientras que la anchura de la brecha define la dificultad del salto”, explica Inmaculada Peñuelas.
Actualmente, el diagnóstico del TDAH depende principalmente de la experiencia de los profesionales de la salud y de las habilidades de observación del cuidador o del maestro. Varios estudios han determinado que estas apreciaciones pueden verse alteradas, por ejemplo por factores afectivos. Por tanto, “el desarrollo de métodos diagnósticos como el que planteamos en este trabajo, pueden favorecer un diagnóstico temprano y, por consiguiente, mejorar el pronóstico de estos pacientes”, concluye David Delgado Gómez.
Además de la UC3M, la UCM y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en la investigación han participado investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Autónoma de Madrid, el CIBER de Salud Mental y el Hospital Universitario Puerta de Hierro.
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