jueves, 27 de febrero de 2020
lunes, 24 de febrero de 2020
Los analistas auguran un impacto limitado del coronavirus en la economía mundial
La cadena de suministro global de la industria y el turismo se están viendo afectados por la expansión del coronavirus, aunque los expertos se inclinan por un control rápido de la epidemia y un impacto limitado sobre el crecimiento de la economía mundial que podría estar entre una y cuatro décimas en 2020.
La internacionalización de los procesos de producción, que ha sido clave para el crecimiento económico mundial de las últimas décadas, comienza a verse afectada por la falta de suministros, teniendo en cuenta que buena parte de lo que se fabrica en el planeta incluye algún componente de China.
El efecto que finalmente tendrá sobre la economía mundial parece difícil de precisar hasta que no se frene la expansión del coronavirus y se conozca el verdadero alcance que ha tenido la epidemia, si bien por el momento la mayoría de analistas trabaja con la hipótesis de un impacto concentrado en el primer trimestre, aunque con consecuencias más prolongadas para el sector del turismo.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula que los ingresos del transporte aéreo mundial se reducirán un 5% este año, lo que supone 29.300 millones de dólares menos (unos 27.000 millones de euros), mientras que la OPEP ha rebajado la demanda mundial de petróleo un 19%, a 100,73 millones de barriles diarios.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), que preveía que 2020 fuera el año del repunte de la economía mundial tras haber tocado fondo la desaceleración en 2019, ahora duda de que el crecimiento global llegue al 3,3 % inicialmente calculado y estima que la epidemia del Covid-19 podría restar una o dos décimas a ese crecimiento.
El impacto del SARS en 2003 es uno de los indicadores que los expertos han usado para calcular el efecto del coronavirus, pero teniendo en cuenta que la situación ha cambiado sustancialmente porque en aquel entonces la economía china era la sexta del mundo y suponía un 4,3% del PIB mundial, mientras que ahora es la segunda, con un peso del 16,5%.
La consultora Markit, que elabora indicadores de actividad anticipados con encuestas a los directores de compra de las empresas, calcula que el impacto sobre el crecimiento mundial podría ser de entre 1 y 4 décimas dependiendo de la rapidez con la que se contenga la epidemia.
Situación en China
En China, el alargamiento forzoso de las vacaciones de año nuevo y el confinamiento de la población para tratar de frenar la expansión de un virus que ha matado a más de 2.500 personas, ha afectado sobre todo al sector servicios, al de las ventas al por mayor y a la industria manufacturera.
Frente al impacto de un punto porcentual que el SARS tuvo sobre el crecimiento económico de China en 2003, Deutsche Bank calcula que la epidemia restará 0,3 puntos porcentuales en 2020, aunque la agencia Moody's duplica el impacto previsto y ha rebajado su previsión para 2020 del 5,8 al 5,3%.
Según el banco estadounidense Citi, la actividad económica ya está volviendo a la normalidad y estaría en torno al 45% de su capacidad previa a la epidemia, lo que le lleva a pensar que el coronavirus estará bajo control en China a finales de marzo.
Europa y España
El indicador adelantado de Markit para febrero avanza que la actividad empresarial en la zona euro está esquivando de momento los efectos del virus, ya que está creciendo al mayor ritmo de los últimos seis meses.
No obstante, el sector manufacturero ha notado demoras significativas en los plazos de entrega de los proveedores, lo que parece indicar que el impacto del Covid-19 todavía no se ha manifestado plenamente.
S&P considera que la epidemia no causará grandes perturbaciones y restará una o dos décimas al crecimiento de la eurozona, si bien será Alemania la economía más afectada por la exposición de su industria, mientras que el impacto para España estaría en torno a una décima.
Fuente: EFE
domingo, 23 de febrero de 2020
sábado, 22 de febrero de 2020
Información importante
Se recuerda a los colegas que en el archivo de este Blog del mes de ENERO encontrarán varios eventos de interés para docentes y estudiantes de Geografía.
Las páginas de este Blog son alimentadas con información y materiales diariamente, así que a navegar en ellas ya que incorporamos recursos y materiales permanentemente. SALUDOS
Las páginas de este Blog son alimentadas con información y materiales diariamente, así que a navegar en ellas ya que incorporamos recursos y materiales permanentemente. SALUDOS
lunes, 10 de febrero de 2020
sábado, 8 de febrero de 2020
viernes, 7 de febrero de 2020
Avance de la megaminería en la Amazonia
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro presentó un proyecto de ley que abre las tierras indígenas a la megaminería, propicia actividades agropecuarias –para las cuales los bosques amazónicos son un impedimento- y de generación eléctrica en zonas, como la Amazonía, que pertenecen a pueblos originarios.
Obviamente, las comunidades indígenas carecen de recursos, por lo que la explotación quedaría en manos de terceros, grandes empresas nacionales y sobre todo trasnacionales.
Tras el incendio de inmensos bosques, Bolsonaro, multiplica iniciativas para construir la Amazonia de sus sueños, que incluye un proyecto de ley que abre las tierras indígenas a la minería, pero los defensores del medio ambiente y de los pueblos originarios denuncian que se avecina una pesadilla.
El Presidente manifestó: “El indígena es un ser humano exactamente igual a nosotros, tiene corazón, tiene sentimiento, tiene alma, tiene deseo, tiene necesidades y es tan brasileño como nosotros". Pero las organizaciones indígenas tienen claras las intenciones del mandatario y denunciaron que el gobierno quiere su exterminio.
En uno de sus puntos el borrador estipula el pago de indemnizaciones a las comunidades indígenas afectadas por la restricción en el uso de sus tierras. También otorga autonomía a los pueblos originarios para que desarrollen por su cuenta las actividades mineras. A su vez se podrá buscar el consentimiento de las comunidades locales para que terceros las lleven a cabo. Ahora el proyecto deberá ser tratado por el Congreso.
En un comunicado, la presidencia sostuvo que la "omisión" de gobiernos anteriores para reglamentar esas actividades causó inseguridad jurídica y alentó la minería ilegal. "
El presidente cuenta con aliados para lograr una mayoría en el Congreso, aunque muchos de sus proyectos fueron frenados allí. En este caso, será determinante el apoyo de la poderosa bancada vinculada al agronegocio, que últimamente se mostró preocupada por las denuncias internacionales contra la deforestación de la Amazonia. El gobierno sostiene que muchos líderes indígenas apoyan sus proyectos.
Las Nuevas Tribus
El jueves 6, el organismo oficial a cargo de cuestiones indígenas (Funai) nombró al antropólogo y misionero evangélico Ricardo Lopes Dias -miembro de la secta Nuevas Tribus que promueve la evangelización de los pueblos originarios y la explotación de sus riquezas naturales al frente de la Coordinación de Indios Aislados y de Contacto Reciente.
Se denomina indígenas aislados a aquellos que no tienen contacto permanente con otros grupos humanos y la Funai buscó tradicionalmente respetar ese aislamiento cada vez más amenazado por las actividades madereras y agropecuarias.
La Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (COIAB) señaló que "Nuestras familias sufrieron históricamente con la actuación de misioneros proselitistas que forzaron el contacto con nuestros abuelos y abuelas. Un contacto forzado a través de mentiras, violencia y amenazas de muerte".
Fuente: Juraima Almeida
Investigadora brasileña, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
CHINA 2020
La economía china creció en 2019 un 6,1 por ciento. El dato cumple con los objetivos oficiales, aunque situándose en la cifra más baja de la franja (entre 6 y 6,5 por ciento). Se trata del crecimiento más lento experimentado en varias décadas, continuando la desaceleración de los últimos años. Eso que el primer ministro Li Keqiang llamó la “nueva normalidad” seguirá su curso, previsiblemente, en 2020, con un objetivo que podría cifrarse en torno al 6 por ciento, porcentaje mínimo exigible para cumplir con el propósito de duplicar el PIB y el ingreso per cápita en este año con respecto a los niveles de 2010. El ingreso per cápita aumentó un 2019 un 5,8 por ciento y el PIB per cápita superó, por primera vez, la barrera de los 10.000 dólares.
Los datos revelan el momento doblemente complejo que atraviesa la economía china. De una parte, afianzando la transformación estructural del modelo de desarrollo. En tal sentido, cabe significar la progresión de la contribución del consumo al crecimiento del PIB, representando ya el 57,8 por ciento. El impulso a dicha transición se ha visto perfilado con medidas complementarias como una reducción sustancial de impuestos al sector productivo al tiempo que se ha promovido el aumento del gasto público en infraestructuras y ordenación del territorio. Los riesgos financieros asomaron cabeza con las crisis de los bancos Baoshang o Hengfeng, que debieron ser intervenidos. En 2020, la transformación tecnológica irá a la par que la culminación de lo que en China llaman la “sociedad modestamente acomodada” y la eliminación de la pobreza extrema. En suma, los datos que para unos son síntomas de inapelable crisis, para China es expresión de una moderación necesaria para transitar hacia un cambio de paradigma, con un modelo más sostenible y un desarrollo de alta calidad.
De otra, encajando los efectos de la guerra comercial desatada por EEUU, parcialmente atemperados con el acuerdo firmado el pasado 15 de enero en Washington. A primera vista, pudiera decirse que Trump se salió con la suya: mantiene buena parte de los aranceles impuestos mientras China se compromete a aumentar sustancialmente sus compras. Sin embargo, no es tan simple. La magnitud de dichas concesiones son asumibles para China en tanto excluyen el asunto principal: el modelo económico chino con fuerte preeminencia del sector público y un mercado sometido al control del PCCh. Esta cuestión quedó postergada a una segunda fase de negociaciones que quizá nunca se lleve a cabo.
Es previsible que las condiciones de la economía china en 2020 sigan siendo difíciles como consecuencia tanto de su desarrollo desequilibrado e inadecuado como de las tensiones estructurales derivadas del cambio en el modelo y de las circunstancias externas que, pese al acuerdo con EEUU, seguirán siendo complejas en todo el mundo.
Los efectos del" coronavirus" pueden tener fuertes impactos en los procesos económicos a lo largo de este año de acuerdo a los últimos informes económicos publicados.
Fuente:Observatorio de la Política China
martes, 4 de febrero de 2020
lunes, 3 de febrero de 2020
Suscribirse a:
Entradas (Atom)