UN REPOSITORIO DE ARTÍCULOS ONLINE QUE PUEDEN SER DE INTERÉS GEOGRÁFICO
QUE LAS DISFRUTEN
....................................................................................................................................
9 DE JULIO DE 2025
COMPARTIMOS EL SIGUIENTE TRABAJO
LOS ODS Y LA CALIDAD DEL AGUA EN LA CUENCA DEL RÍO SANTA MARÍA, PROVINCIA DE CATAMARCA
DESDE ESTE LINK
http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/bcieg/article/view/973/780
-----------------------------------------------------------------
Junio 8 de 2025
Cartografía temática
digital de la cuenca baja del río Luján (1990-2020): Un enfoque metodológico de
análisis espacial
........................................................................................................................................................
Territorios de (bien)venida: encuentros entre bienestar social e iniciativas de acogida de personas migrantes en el sur de Europa
Link al trabajo: https://ruralager.org/wp-content/uploads/01-Ager-41-SANTABALLA-02.pdf
.........................................................................................................
Mayo 17 de 2025
ARTÍCULOS DE LOS ANALES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
BASES PARA LA APLICACIÓN DE MACHINE LEARNING EN EL MONITOREO Y ANTICIPACIÓN DE CRISIS ALIMENTARIAS EN CENTROAMÉRICA.
Lo leemos en https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/97586/4564456570303
--------------------------------------------------------------------------------
Educar para proteger la vida: la enseñanza de las inundaciones
lo leemos en https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/97578/4564456570307
...........................................................................................................................
29 de abril de 2025
artículos de interés
GEOGRAFÍA ESCOLAR Y SOCIEDAD RED. ¿DEL SOCIOCONSTRUCTIVISMO AL CONECTIVISMO EN EL AULA DE GEOGRAFÍA? Pilar Comes Solé
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/36/12comes.pdf
DIDÁCTICA DE L A GEOGR AFÍA Y CUR R ÍCULO ESCOLAR Xosé M. Souto González
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/36/07souto.pdf
ENSEÑA MOS Y APR ENDEMOS GEOGR AFÍA A TR AVÉS DE PROBLEM ÁTICAS
AMBIENTALES Matilde Peinado Rodríguez y Carmen Rueda Parras
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/36/21peinadorueda.pdf
UN ENFOQUE INNOVADOR EN L A DIDÁCTICA DEL PAISAJE: ESCENAR IO Y SECUENCIA GEOGRÁFICA Alfonso García de la Vega
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/36/15garciadelavega.pdf
GEOINFOR MACIÓN Y APR ENDIZAJE DE L A GEOGRAFÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Javier Velilla Gil
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/36/09velillaadiego.pdf
-------------------------------------------------------------------------------------
Abril 6 de 2025
CONOCER TU
CIUDAD: TOMAR CONCIENCIA
DEL ENTORNO URBANO
Y SUS PROBLEMAS
RELEVANTES MEDIANTE LA PROPIA
INDAGACIÓN Y LA TECNOLOGÍA
Autores: Sergio Tirado-Olivares Universidad
de Castilla-La Mancha
José Eduardo Córcoles-Tendero IES
Histórico
Bachiller Juan Antonio García-González
Universidad de Castilla
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Marzo 29 de 2025
Gestão participativa em áreas
protegidas: análise comparativa dos Parques Nacionais no Brasil, Argentina e
Chile
Lo leemos directamente en:
https://v3.cadernoscajuina.pro.br/index.php/revista/article/view/837/786
..............................................................................................................
3 de febrero de 2025
¿Cómo afecta el uso de dispositivos digitales al desarrollo cognitivo infantil?
Un equipo científico formado por investigadores procedentes de varias universidades nacionales e internacionales ha analizado de forma exhaustiva la relación entre el uso de dispositivos digitales y el desarrollo cognitivo en la infancia, ofreciendo una síntesis integral del conocimiento actual. A través de una búsqueda rigurosa en bases de datos académicas, en el trabajo se han analizado los efectos positivos y negativos de las tecnologías digitales en funciones cognitivas, desarrollo cerebral y resultados conductuales. En el mismo, se destacan mecanismos psicológicos y neurofisiológicos que explican cómo estos dispositivos influyen en el cerebro, particularmente en el control cognitivo y la toma de decisiones. Con los resultados obtenidos se proporcionan recomendaciones prácticas para padres, educadores y responsables de políticas, con objeto de promover prácticas digitales óptimas que mejoren el desarrollo cognitivo al tiempo que protejan contra posibles daños.
En la investigación que se ha llevado a cabo ha participado Ismael Martínez Guardado, miembro del Grupo de Investigación del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). También han formado parte del equipo de trabajo investigadores de la Universidad Europea, la Universidad de Nebrija y la UNIE, así como la colombiana Universidad de la Costa (CUC)
Las conclusiones del estudio muestran que el impacto del uso de dispositivos no es uniforme, ya que factores como edad, género y nivel socioeconómico pueden modular sus efectos. Por ejemplo, mientras ciertas tecnologías pueden mejorar funciones ejecutivas y el rendimiento académico al fomentar la participación y motivación de los estudiantes, su uso desmedido puede generar distracciones, afectar el enfoque y reducir el rendimiento. Otros efectos negativos incluyen la disminución de la atención sostenida, interrupciones en los patrones de sueño y, en casos extremos, comportamientos disruptivos.
Por otro lado, en cuanto a la cognición social, se observa una dualidad: los dispositivos digitales pueden favorecer la colaboración y la empatía, pero también pueden provocar aislamiento social y dificultades en la interacción cara a cara. Además, el uso excesivo de medios digitales puede obstaculizar habilidades como el lenguaje y la resolución de problemas, mientras que un uso controlado e intencionado puede fomentar la creatividad y habilidades cognitivas específicas.
El trabajo también resaltó la importancia del contenido digital y la mediación parental. El involucramiento de los padres, junto con interacciones de calidad, resultan fundamentales para moderar los impactos negativos y potenciar los beneficios educativos de la tecnología.
En conclusión, “los dispositivos digitales ofrecen oportunidades valiosas para el desarrollo cognitivo y educativo, pero su uso debe ser cuidadosamente regulado para evitar efectos adversos en el desarrollo cognitivo, psicológico y social de los niños. Sin embargo, se requiere más investigación para comprender a largo plazo sus impactos y para formular directrices que promuevan una integración saludable de la tecnología en la vida infantil”, indican los investigadores.
Referencia bibliográfica: Vicente Javier Clemente-Suárez, Ana Isabel Beltrán-Velasco, Silvia Herrero-Roldán, Stephanie Rodríguez-Besteiro, Ismael Martínez-Guardado, Alexandra Martín-Rodríguez, José Francisco Tornero-Aguilera. Digital Device Usage and Childhood Cognitive Development: Exploring Effects on Cognitive Abilities. Children 2024, 11(11), 1299; https://doi.org/10.3390/children11111299
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
1ERO DE FEBRERO DE 2025
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
AGOSTO 3 DE 2024
Expansión urbana y clima en las ciudades mexicanas.
Un análisis del crecimiento, usos de suelo y clima
urbano en en México.
https://www.investigacionesgeograficas.unam.mx/index.php/rig/article/view/60852/54668
.................................................................................
Julio 25 de 2024 REVISTA N 82 DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
https://www.investigacionesgeograficas.com/issue/view/2024-n82/268
Incluye un artículo de investigadores uruguayos F CIENCIAS -UDELAR
...................................................................................
Junio 24 de 2024
COMPARTIMOS ESTOS TRES ARTÍCULOS CON USTEDES_
Climatología de tornados en México
https://www.investigacionesgeograficas.unam.mx/index.php/rig/article
...................................................................................................................................Diferenciación hidrogeomorfológica de los ambientes
costeros del Pacífico, del Golfo de México y del
Mar Caribe
https://www.investigacionesgeograficas.unam.mx/index.php/rig/article/
......................................................................................................................
Crecimiento poblacional urbano a nivel mundial en las últimas
seis décadas.
https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/94213/4564456568416
..........................................................................................
ABRIL 23 DE 2024
https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/27952/27190
ARTÍCULO ARGENTINO
Efectos de la variabilidad climática y las políticas hídricas en el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache (San Juan, Mendoza y San Luis, Argentina): cuando la gestión finaliza en los diques
..............................................................................................
1ERO DE MARZO DE 2024
EL TERRITORIO EN LOS TEXTOS ESCOLARES: ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE TERRITORIO EN LOS RECURSOS TEXTUALES Y VISUALES EN LOS LIBROS DECIENCIAS SOCIALES
https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/708/622
FUENTE: .Didáctica Geográfica nº 25-2024, pp. 197-224. ISSN electrónico: 2174-6451
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
TOPONIMIA Y DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA. UNA PROPUESTA
METODOLÓGICA SOBRE EL APROVECHAMIENTO DE LOS
NOMBRES DEL LUGAR EN LAS SALIDAS DE CAMPO
FUENTE: Didáctica Geográfica nº 25-2024, pp. 61-81
https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/
didacticageografica/article/view/697/615
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,.
Estado de la medición de los indicadores geográficos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Uruguay
https://revistasipgh.org/index.php/regeo/article/view/1244/2758
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
MIGRACIONES CENTROAMERICANAS EN MÉXICO. PROCESOS SOCIOESPACIALES Y DINÁMICAS DE EXCLUSIÓN. UNAM MÉXICO 2022/23
LO LEEMOS EN http://www.publicaciones.igg.unam.mx/index.php/ig/catalog/view/182/174/1005-1
.
Noviembre 25 de 2023
EVENTOS FRÍOS EXTREMOS: EL CASO DE BAHÍA BLANCA
Boletín geográfico N 44 año 2022 Universidad de Neuquén Argentina
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/4097/61869
................................................................................
Noviembre 15 de 2023
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/138053/1/IIGG_advance_24725.pdf
Disparidad entre cartografías oficiales de peligrosidad y eventos reales: análisis de posibles causas. Estudio de caso en el río Campanillas (Málaga)
-------------------------------------------------------------------------------
MAYO 15 DE 2023
COMPARTO EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA GEOGRÁFICA ELECTRÓNICA
https://revistasipgh.org/index.php/regeo/issue/view/206/91
ACCESO AL TRABAJO:
El espacio público en periferias desfavorecidas: Añaza y Santa Clara paradigmas de vulnerabilidad socioespacial en Santa Cruz de Tenerife
......................................................................................................
HOY 6 DE FEBRERO COMPARTO
https://www.eumed.net/libros/1714/educacion-ambiental.html#google_vignette
INVESTIGACIONES Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
....................................................................................................................................
HOY 24 DE AGOSTO COMPARTIMOS LA CONFERENCIA
“La Geografía ante los presagios de un mundo tecnificado”. Dra. María Laura Silveira ARGENTINA 2019
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
HOY 22 DE AGOSTO DE 2022 COMPARTIMOS
TESIS DOCTORAL El paisaje y las modificaciones antrópicas en las cuencas altas amazónicas de la región andina-ecuatorial MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR PRESENTADA POR Juan Morán Sáez
Directores Luis Miguel Tanarro García Massimo de Marchi Madrid © Juan Morán Sáez, 2019
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
https://eprints.ucm.es/id/eprint/57581/1/T41409.pdf
............................................................................................................................................
https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.281/te.281.pdf
Bondel, Conrado Santiago Tesis presentada para la obtención del grado de Doctor en Geografía Cita sugerida Bondel, C. S. (2008) Transformaciones territoriales y análisis geográfico en ámbitos patagónicos de montaña. La Comarca Andina del Paralelo 42 [en línea]. Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp. edu.ar/tesis/te.281/te.281.pdf Transformaciones territoriales y análisis geográfico en ámbitos patagónicos de montaña. La Comarca Andina del Paralelo 42
.................................................................................................................................
JUNIO 30 DE 2022
https://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/view/1054/1266
.
21 de abril de 2022
GUÍA DE INVESTIGACIÓN SOBRE GEOGRAFÍA Y AMBIENTE
TRABAJO REALIZADO EN PERÚ 2020
.................................................................................................................
http://www.investigacionesgeograficas.unam.mx/index.php/rig/article/view/60520/54362
ACCESO AL ARTÍCULO:
CONFLICTOS AMBIENTALES Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN TORNO AL TURISMO RESIDENCIAL EN AMÉRICA LATINA. EXPERIENCIAS EN REGIÓN ESTE URUGUAY
....................................................................................................................................
https://archivo.cepal.org/pdfs/Waterguide/lcl2299s.pdf
Administración del agua en América Latina: situación actual y perspectivas CEPAL
.................................................................................................................................................
https://www.oas.org/dsd/waterresources/projects/ISARM/Publications/ISARMAmericasLibro1(spa).pdf
PROGRAMA UNESCO/OEA ISARM AMÉRICAS ACUÍFEROS TRANSFRONTERIZOS DE LAS AMÉRICAS SISTEMAS ACUÍFEROS TRANSFRONTERIZOS EN LAS AMÉRICAS Evaluación Preliminar
...............................................................................
https://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/view/1054/1266
DESDE ESTE ENLACE ACCEDEMOS AL TRABAJO TITULADO
..............................................................................................................................
https://revistas.um.es/geografia/article/view/280681/216401
Interesante investigación argentina 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.